Sei sulla pagina 1di 21

LEY ORGANICA DE ADUANA

INTEGRANTES :
ANGULO BONILLA ILIANA FELIX AREVALO MARTHA MONCADA VARGAS DIEGO RENDON PEZANTES GENESIS RODRIGUEZ MORA KARLA

ART. 113 Exigibilidad de la obligacin tributaria aduanera:


a.- En la liquidacin y en la declaracin sustitutiva de importacin y exportacin, desde el da en que se autoriza el pago.

EXIGIBLE EN LOS SIGUIENTES b.- En las tasas C A desde S O S : la peticin del servicio.
c.- En los dems casos desde el da hbil siguiente de la notificacin de la liquidacin complementaria, rectificacin de tributos o acto administrativo correspondiente.

ANLISIS
La obligacin aduanera nace por mandato de ley de aduanas generando un vnculo entre el acreedor como lo es el estado y el deudor o contribuyente dueo de la mercanca. Es por eso que el estado toma y exige acciones de cobranza de las obligaciones tributarias

ART. 114 Extincin de la obligacin tributaria:

a.- Pago,

b.- Compensacin,

c.- Prescripcin

d.- Aceptacin del abandono expreso,

e.- Declaratoria del abandono expreso

f.- Prdida o destruccin total

g.- Decomiso administrativo o judicial

ANLISIS
la extincin de la obligacin tributaria aduanera provoca a que deja de existir es decir a que no sea ms exigible ya que el deudor deja de serlo de una manera favorable es por eso que nuestra legislacin ha contemplado diversas formas de extinguir las obligaciones tributarias.

ART. 115 Medios de pago:

De las obligaciones tributarias aduaneras Son establecidos en el cdigo del reglamento: Son dinero en efectivo, transferencias bancarias, tarjetas de crdito, cheques, etc.

ANLISIS
es decir que la ley estipula a que los contribuyentes pueden cancelar sus obligaciones tributarias mediante tarjetas de crdito, cheques o en efectivo. adems la senae tiene convenios con varios bancos del pas donde los contribuyentes tienen la facilidad de realizar sus pagos

ART. 116.- PLAZOS PARA EL PAGO


A. En la liquidacion y declaracion sustitutiva dentro de los 2 dias habiles siguentes a la autorizacion del pago. B. En las tasas, el dia habil siguiente a aquel en que sea exigible la obligacion. C. En, los demas casos dentro de los veinte dias habiles posteriores al de la notificacion del respectivo acto de determinacion tributaria aduanera o del acto administrativo corrsspondiente._

ART. 117.RECAUDACION

La recaudacin de valores, que corresponda al servicio nacional de aduana del ecuador se realiza a travs de las instituciones financieras de sistema financiero nacional. La director@ general de aduana podr suscribir convenios especiales con las referidas instituciones.

ART 118: ACCIN COACTIVA


Anlisis El servicio nacional de aduana ejercer la accin coactiva para recaudar los valores que le adeuden por cualquier concepto. Se aplicara las normas del cdigo tributario o del cdigo de procedimientos civil de acuerdo a la naturaleza de la obligacin cuyo pago se percibe. Para le ejercicio de esta accin ,ser titulo ejecutivo y suficiente la liquidacin, liquidacin complementara, rectificacin de tributos o el acto administrativo firme que imponga una sancin en su caso. Es la potestad jurisdiccional asignada a las entidades de derecho pblico del nivel central nacional y territorial, para hacer efectivas por sus propios medios las obligaciones legalmente causadas a favor del erario pblico. Cuando el contribuyente no haya cancelado a tiempo todos sus pagos la aduana puede llamarlo a pague sus tributos en una audiencia donde se le obligue a cancelar.

ART 119: COMPENSACIN


Se compensara total o parcialmente, de oficio o a peticin de parte, las deudas tributarias del sujeto pasivo con el servici nacional de aduana de ecuador, con los crditos tributarios que este tuviere reconocidos por cualquier administracin tributaria central y siempre que dichos crditos no se hallen prescritos.
Anlisis

Es una forma de extincin de la deuda tributaria del contribuyente que la compensa con otro crdito a su favor. Cuando el contribuyente cancela a tiempo yodas sus declaraciones la aduana le concede un crdito tributario que le permite compensar al momento que vaya a pagar otro valor por exportacin.

ART: 120 PRESCRIPCION


La accin de la administracin aduanera para cobrar las obligaciones tributarias prescribe en el plazo de 5 aos contados desde la fecha en que fueron exigibles. En el caso de la liquidacin y liquidaciones complementarias efectuadas como consecuencia del acto de aforo, la prescripcin se interrumpir con la notificacin del auto de pago del proceso coactivo. En el control posterior la interrupcin de la prescripcin operara con la notificacin de la rectificacin de tributos o con la notificacin del inicio del proceso de control posterior, antes del vencimiento del plazo de prescripcin sealado.

ART: 120 PRESCRIPCION

El derecho para interponer un reclamo de pago indebido o pago en exceso prescribe en cinco aos contados desde la fecha en que se verifico el pago; la prescripcin se interrumpir con la presentacin del correspondiente reclamo. La prescripcin en materia aduanera debe ser alegada expresamente por quien pretenda beneficiarse de ella, y ser declarada por la autoridad administrativa o judicial, quienes no podrn declararla de oficio.

ANALISIS ART. 120


La prescripcin aduanera aduce que para el cobro de sus obligaciones tributarias prescribir un plazo de hasta 5 aos desde la fecha en que fue exigido. Pero si esta ha sido pagada con anticipacin se proceder a rectificar los tributos en una manera de notificar su auto pago. En caso de que haiga un reclamo o pago indebido o pago en exceso se lo deber hacer a partir de la fecha en el que se realizo el pago adjuntando la documentacin correspondiente al reclamo y esta ser verificada por la autoridad administrativa o judicial a cargo.

ART 121 ABANDONO EXPRESO


Es la renuncia escrita de la propiedad de las mercancas hechas a favor del estado por quien tiene la facultad legal de hacerlo. Su aceptacin por parte de la servidora o servidor a cargo de la direccin distrital extingue la obligacin tributaria aduanera.

El abandono expreso no procede cuando se haya configurado respecto de las mercancas presuncin fundada de delito o abandono tcito.

ART 121 ABANDONO EXPRESO

Las mercancas fungibles, de fcil descomposicin, cuyo abandono expreso se hubiere aceptado, sern donadas a la secretaria de estado encargada de la poltica social

ANALISIS ART. 121


Es una manifestacin escrita, que hace el dueo de una mercanca extranjera, por medio de la cual cede a favor del fisco dicha mercanca, para que sea subastada, donada o destruida segn el servicio nacional de aduanas lo estime conveniente. Por ejemplo: Si llevo conmigo una mercanca distinta a mi equipaje, que no haya declarado y cuya importacin a otro pas este sujeta al cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias y no cumpla con ellas, podre declarar el abandono expreso de las mismas, una vez cubierta la multa correspondiente.

ART. 122 PRDIDA O DESTRUCCIN TOTAL DE LAS MERCANCAS


LA OBLIGACIN TRIBUTARIA SE EXTINGUE POR PRDIDA O DESTRUCCIN TOTAL DE LAS MERCANCAS, ANTES DE SU ARRIBO DURANTE SU DEPSITO TEMPORAL O EN INSTALACIONES INDUSTRIALES AUTORIZADAS PARA OPERAR HABITUALMENTE BAJO EL RGIMEN DE ADMISIN TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO ACTIVO, SIEMPRE Y CUANDO SE PRODUZCA POR CASO FORTUITO O FUERZA MAYOR, ACEPTADO POR LA ADMINISTRACIN ADUANERA

ANLISIS
EL PAGO DE LOS TRIBUTOS SE TERMINA POR LA PRDIDA O DESTRUCCIN DE LAS MERCANCAS ANTES QUE STA INGRESE A LA ADUANA DURANTE UN DEPSITO TEMPORAL QUE PERMITA RECIBIR MERCANCAS Y PODER TRANSFORMARLAS Y NUEVAMENTE EXPORTARLAS E IMPORTARLAS SIEMPRE Y CUANDO SEA POR ALGO QUE NO SE PUDO EVITAR.

ART.123 DECOMISO ADMINISTRATIVO


Prdida de la propiedad de las mercancas por declaratoria de la servidora o servidor a cargo de la direccin distrital correspondiente, en resolucin firme o ejecutoriada, en los siguientes casos: Mercancas rezagadas, inclusive en la zona primaria, cuando se desconozca su propietario, consignatario y consignante, Mercancas nafragas, Mercancas que hayan sido objeto de hurto o robo en los recintos aduaneros, Mercancas a las cuales se les haya ordenando el reembarque y no se realiz dentro del plazo concedido.

ANLISIS
EL DECOMISO ES LA PRDIDA DE LA PROPIEDAD DE LAS MERCANCAS POR DECLARATORIA DEL ADMINISTRADOR DEL DISTRITO EN RESOLUCIN FIRME O EJECUTORIA EN LOS SIGUIENTES CASOS: MERCANCA REZAGADA EN LA PARTE HABILITADA PARA LA EJECUCIN ADUANERA SIEMPRE QUE SE DESCONOZCA SU PROPIETARIO CONSIGNATARIO Y CONSIGNANTE. MERCANCA NUFRAGA ES DECIR LAS MERCANCAS QUE SON TRANSPORTADAS EN BARCOS Y STOS SE HUNDEN, LAS MERCANCAS QUEDAN EN EL MAR Y NO SE IDENTIFICA SU PROPIETARIO, CONSIGNANTE O CONSIGNATARIO. MERCANCAS QUE HAN SIDO ROBADAS EN RECINTOS ADUANEROS Y DESPUS DE RECUPERADAS SE INGNORA A SU PROPIETARIO. MERCANCAS RESPECTO A LAS CUALES SE ORDEN EL REEMBARQUE PERO NO SE REALIZ EN EL PLAZO CONCEDIDO EN ESTE CASO NO SE EXTINGUE EL PAGO DE TASAS POR SERVICIOS ADUANEROS.

Potrebbero piacerti anche