Sei sulla pagina 1di 6

CIRROSIS

Yomira Leyva Zegarra

CIRROSIS
Es una histopatologa en la que las clulas delparnquima de un rgano interno cualquiera son sustituidas, al morir, por un tejido anormal de tipo cicatricial formado a partir del tejido estromal del propio rgano. El trmino 'cirrosis' fue acuado por Ren Lannc en 1805 al estudiar la cirrosis heptica y observar la presencia de grnulos amarillentos en el tejido heptico, debido esto a la presencia de pigmentos biliares. En general, el trmino cirrosis queda reservado para la enfermedad heptica, denominndose la enfermedad pancretica como pancreatitis crnica, sin ninguna relacinfisiopatognica con la heptica, salvo el posible origen etlico coincidente de la primera con algunos casos de la ltima. Tienen distintos aspectos morfolgicos e histopatolgicos, con ciertas analogas. Esencialmente se trata de una enfermedad degenerativa acelerada del parnquima heptico, que como expresin final de mltiplesetiologas, traduce una desestructuracin del lobulillo heptico, por un estado de regeneracin mantenido, que finalmente no consigue sostener la funcionalidad del laboratorio del metabolismo del cuerpo humano, al crecer de forma inapropiada hepatocitosque sin sus adecuados conductos de drenaje, y agravado por la fibrosis intersticial interlobulillar estromal, terminan produciendo insuficiencia heptica progresiva, y cursando por una serie de grados de afectacin clnica relativamente correlacionadas con las anormalidades morfolgicas crecientes que se van produciendo. Las causas ms comunes e importantes son: Etilismo crnico. Hepatitis crnicas vricas, especialmente la hepatitis C, y menor medida la hepatitis B, en respuesta a ciertas configuracionesgenotpicas del husped, con anormal respuesta autoinmune celular como origen principal de la patogenia, ms que el propio virus en si. Medicaciones o frmacos de ingesta crnica, que terminan comportandose como el dao alcohlico. Obesidad y sobrenutricion.

CIRROSIS
Sntomas La mayora de las personas no presentan sntomas en las etapas tempranas de la enfermedad. Lee ms acerca de los sntomas de la cirrosis. Causas La causa ms comn es el abuso del alcohol y otras enfermedades crnicas, como la obesidad, la enfermedad arterial coronaria y la diabetes. Lee ms acerca de las causas de la cirrosis.

Factores de riesgo Los factores de riesgo incluyen el alcoholismo, la hepatitis crnica, la obesidad, etc. Lee ms acerca de los factores de riesgo de la cirrosis. Complicaciones Las complicaciones son graves y potencialmente mortales tales como la hipertensin portal, insuficiencia heptica, hemorragia e insuficiencia renal. Lee ms acerca de lascomplicaciones de la cirrosis.

Diagnstico Las pruebas y los procedimientos utilizados para el diagnstico de cirrosis pueden ser anlisis de sangre o el examen de una muestra de tejido heptico. Lee ms acerca deldiagnstico de la cirrosis. Tratamiento Incluyen un enfoque multifactico, individualizado que vara en funcin de la causa subyacente de la enfermedad. Lee ms acerca del tratamiento de la cirrosis. Remedios caseros Si tiene cirrosis, tome precauciones para limitar el dao heptico. El consumo de alcohol puede causar dao al hgado. Consuma una dieta baja en sodio. Lee ms acerca de losremedios caseros para la cirrosis.

Potrebbero piacerti anche