Sei sulla pagina 1di 9

QU ES LA PSICOLOGA SOCIAL?

Definicin de la psicologa social Tendencias histricas y temas actuales de Perspectiva integradora de

DEFINICIN
La definicin de Psicologa social que

aporta G. W. Allport:
Intento de comprender y explicar

cmo el pensamiento, el sentimiento y la conducta de las personas individuales resultan influidos por la presencia real, imaginada o implcita de otras personas.

La psicologa social analiza y explica los

fenmenos que son simultneamente psicolgicos y sociales. Este es el caso de las comunicacin de masas, del lenguaje, de las influencias que ejercemos los uno sobre los otros de las imgenes y signos en general, de las representaciones sociales que compartimos y as sucesivamente.

Para el psiclogo Gordon Allport la psicologa

social es un campo de conocimiento en el que utiliza para desarrollar sus teoras el mtodo cientfico. Mediante la aplicacin de ste mtodo intenta explicar y entender de que manera el pensamiento y los sentimientos estn influidos por la presencia de otros seres humanos.
La psicologa social se encarga de dar

explicacin a un amplio espectro de hechos sociales; la percepcin social, el liderazgo, el comportamiento no verbal, la agresin y los prejuicios.

MTODOS FUNDAMENTALES
1-Investigaciones ex post facto: estudia situaciones en las que ya tuvieron lugar las variables independientes y dependientes.(Obtiene inf. Acerca de la V.dependiente e infiere la variable independiente. De campo Ex post facto Estadsticos 2- Investigaciones Experimentales: Controlan la ocurrencia de la V. Independiente y luego observan los efectos ocasionados en la V. Dependiente. De campo Experimentales De Laboratorio

TENDENCIAS HISTRICAS
Los albores de la psicologa social estn situado

a comienzos del siglo XIX y hasta despus de la II Guerra Mundial no se puede situar la investigacin en psicologa social dentro de parmetros cientficos. A lo ms hasta ese momento la psicologa social tena mucho ms que ver con la especulacin y la filosofa que con la psicologa.

El genocidio que se haba producido en la II

Guerra Mundial, as como el Holocausto judo llevaron a los investigadores de la psicologa social a investigar hechos sociales como la conformidad, la obediencia y la influencia social en los ms variados comportamientos de las persona. En los Estados Unidos de Amrica fue el propio gobierno federal el que propici la investigacin de la psicologa social como un mtodo en influir en los ciudadanos.

La psicologa social en muchas ocasiones,

errneamente, se ha confundido con la sabidura popular. En cierto modo estos dos tipos de conocimientos pueden llegar a ser tangentes, pero la verdadera diferencia reside en que la psicologa social es una ciencia que utiliza para intentar probar sus hiptesis el mtodo cientfico, mientras que la sabidura popular pretende a travs de hechos anecdticos explicar el comportamiento de una colectividad de individuos.

Potrebbero piacerti anche