Sei sulla pagina 1di 14

TEORA DE LA COMUNICACIN COMO DISCIPLINA CIENTFICA

Historia del origen de las teoras de la comunicacin.


En la antigedad: siglo V a.C. - Sofistas: el lenguaje confera un gran poder en nombrar lo que no se ve y de ocultar y revelar aspectos de la realidad. - Platn: el lenguaje es un mal necesario, porque distorsiona la realidad. Sugiere elaborar una retrica basada en el verdadero conocimiento y no en argumentos. - Aristteles: la retorica esta en funcin de la bsqueda del sustento para los verdaderos argumentos.

Siglo IV d.C.
- San Agustn: el conocimiento no puede ser adquirido mediante la retorica, sino a travs de las escrituras.

Edad media: con la llegada del renacimiento resurge el pensamiento sofista. Los humanistas dan a conocer que el mundo es la medida en que es construido mediante el lenguaje. El inters por la ciencia y el dominio de las tradiciones aristotlicas y platnicas, dieron origen al movimiento de oradores en Estados Unidos, llamada Midwestern School, y la escuela de Cornell marcaron el inicio del estudio contemporneo de la comunicacin.

A mediados del siglo XX, los teoricos de la comunicacin encontraron un modelo de proceso, el mas influyente fue el de Harold Laswell, que decia que la comunicacin es el acto intencional de una persona de dirigir el mensaje a otra (emisor y receptor)

Modelo matemtico de Claude Shannon y Warren Weaver

Modelo de comunicacin de Wilbur Schramm

Miller dio las primeras caractersticas conceptuales de la comunicacin.


La comunicacin es un proceso. La comunicacin es transaccional La comunicacin es simblica.

Enfoques de la Teora de la Comunicacin


TEORA OBJETIVA/CUANTITATIVA Hay una realidad nica y objetiva que conocer. El comportamiento esta determinado por la herencia y el ambiente. Busca la objetividad. Busca probar la teora y crear leyes universales. Desarrolla instrumentos de medicin cuantitativos. TEORA INTERPRETATIVA/ CUALITATIVA Hay una realidad subjetiva que conocer con mltiples significados. El comportamiento humano es pragmtico. Admite la subjetividad y busca la interpretacin y significados. No busca probar la teora. Utiliza la retorica para encontrar e interpretar significados. Utiliza instrumentos de medicin cualitativa.

LAS TRADICIONES DE LA TEORA DE LA COMUNICACIN

Tradicin retrica:
Concibe la comunicacin como el arte prctico del discurso: Exordio, proposicin, narracin y argumentacin. Intencionalidad a la persuasin, es decir, desde una eminente perspectiva de argumentacin.

Tradicin semiotica:
Estudia la realidad entre objeto , signo y significado. Presente en las teoras del lenguaje, del discurso, de la interpretacin, de la comunicacin no verbal.

Tradicin Fenomenolgica:
La comunicacin se concibe como la experiencia del uno y del otro, por medio del dilogo. El estudio de la comunicacin se centra en las prcticas comunicativas que permiten y sostienen las relaciones humanas.

Tradicin Ciberntica:
La comunicacin como el procesamiento de la informacin y a la teora de la comunicacin como la idea de proceso. Su concepto de comunicacin est reducido solamente al de transmisin.

Tradicin Sociocultural:
La comunicacin como un proceso simblico. La realidad es producida, mantenida, recuperada transformada. y

Tradicin Crtica:
De la comunicacin surgen las formas materiales e ideolgicas que impiden o distorsionan la reflexin crtica. Sustituyeron la crtica de la economa poltica del marxismo clsico, por la crtica a la estructura social.

Tradicin Sociopsicologica
Se encarga del estudio del individuo como ser social La comunicacin abarca distintos procesos entre las cuales TENEMOS: interaccin e influencia Manifiesta mecanismos psicolgicos que producen efectos emocionales El tema que abarca generalmente es la conducta social del individuo Estudiosos buscan la conexin de causa y efecto para prever el xito o fracaso de un comportamiento comunicativo Existen 3 causas de variacin persuasiva entre las cuales tenemos: en Qu? , Quin? Y A Quin? Hovland junto a sus colegas descubri q haba grandes cambios de opinin cuando la fuente Era de alta credibilidad, hallaron dos tipos de credibilidad : la pericia y el carcter

Potrebbero piacerti anche