Sei sulla pagina 1di 22

Qu

grupos funcionales estn presentes en los nutrimentos orgnicos?

Elementos precentes en los nutrientes organicos


Los

hidratos de carbono Las grasas Las protenas Las vitaminas Los minerales El agua La fibra carbohidratos

NUTRIENTES
Un

nutrimento o nutriente es un producto qumico procedente del exterior de la clula y que sta necesita para realizar sus funciones vitales. ste es tomado por la clula y transformado en constituyente celular a travs de un proceso metablico de biosntesis llamado anabolismo o bien es degradado para la obtencin de otras molculas y de energa.

Los Compuestos ORGNICOS de los ALIMENTOS son

Los GLCIDOS o HIDRATOS de CARBONO, son sustancias orgnicas ternarias de origen casi vegetal, en donde predominan el Carbono (C), Hidrgeno (H) y Oxgeno (O). Son ejemplos el Almidn, las Fculas y los distintos tipos de Azcares presentes en las Hortalizas, frutas y verduras frescas y en aquellos productos alimenticios elaborados con harinas.

Para poder ser utilizados mediante el proceso digestivo son transformados en GLUCOSA. Son alimentos de Funcin ENERGTICA, puesto que se emplean como COMBUSTIBLE en la produccin de energa mediante la Oxidacin. Su valor calrico es de 4 Kilocaloras por cada gramo combustionado. Se acumulan en pequeas cantidades en el Hgado y en los Msculos bajo el nombre de GLUCGENO. Los Glcidos deben aportar los 2/3 de las caloras necesarias diariamente.

GLUCOSA

La glucosa es una sustancia que se encuentra presente en la naturaleza. Es un azcar que es utilizado por nuestro cuerpo para satisfacer las necesidades de energa de nuestras clulas. La glucosa, ya sea sola o en combinacin con otras sustancias, es un hidrato de carbono. Por lo que los alimentos que contienen glucosa no siempre son dulces. Como ejemplo podemos citar la papa. La papa contiene mucho almidn, que se compone de glucosa. El almidn es una molcula de glucosa compleja, y es por eso que no sabe dulce. Del mismo modo, todos los alimentos que contienen almidn aportan grandes cantidades de glucosa. Los frijoles, granos, papas, lentejas, el pan y algunos otros son los alimentos con mayor cantidad de almidn.

VITAMINA A
Por

lo general, la vitamina A se encuentra en vegetales de colores anaranjados (calabaza, zanahoria,), amarillos, rojos (tomate, fresas) y en las verduras de hoja verde (espinaca, lechuga de hoja verde,). Cuanto ms intenso es el color, mayor es el contenido en betacaroteno (precursor de la vitamina A). En los alimentos de origen animal, aparece en el hgado, los lcteos y la yema de huevo.

SACAROSA
El

Azcar o sacarosa se obtiene de la caa de azcar (de su tallo) o de la remolacha. Pertenece al grupo de los hidratos de carbono simples, de los disacrido, ms concretamente.

VITAMINA C

Fuentes de origen animal: La vitamina C no aparece en alimentos de origen animal. Fuentes de origen vegetal: la gran mayora de las frutas y verduras contienen vitamina C. Los que tienen mayor contenido de vitamina C son los pimientos, los ctricos, las coles, el coliflor, espinacas, las patatas (papas) frutas como el pltano, los mangos, la manzana, pia (anan) y meln. Los escaramujos o rosa canina son la fuente ms potente en vitamina C. Aproximadamente el 7% de su peso corresponde a la vitamina. Lea mas en: http://www.zonadiet.com/nutricion/vitc.htm#ixzz2SXC5PNuu

ASPARTAMO
El

aspartamo (INS 951, E 951) es un edulcorante bajo en caloras. Es un dipptido que contiene dos aminocidos, cido asprtico y fenilalanina, dos de los componentes de las protenas. Los aminocidos presentes en el aspartamo se encuentran de forma natural en la mayora de los alimentos ricos en protenas, como las carnes, los pro

TRIOLEINA

La tripalmitina se encuentra en la manteca de vaca (75%) y en la panceta(40%) - La triolena es un triglicrido derivado del las moleculas cido oleico, y la triestearina, del cido esterico -La triestearina, por el contrario, es una grasa que a temperatura ambiente es slida, denominndose, por consiguiente, sebo o manteca. Esto se debe a que est formada por tres molculas de cido esterico que es un cido graso saturado

CARBOHIDRATOS

Hay 3 grupos de Carbohidratos: - MONOSACRIDOS: Los Monosacridos son azcares simples. Se clasifican segn el nmero de tomos de carbono en: Triosas, Pentosas, Hexosas y Heptosas. OLIGOSACRIDOS o DISACRIDOS: Los Disacridos son azcares formados por la condensacin de 2 monmeros o mososacridos con prdida de 1 molcula de agua POLISACRIDOS: Resultan de la condensacin de muchas molculas de monosacridos con la prdida de varias molculas de agua. Despus de la hidrlisis dan lugar a molculas de azcares simples.

Los carbohidratos son la fuente de energa ms importante del cuerpo, proporcionan 4 caloras por gramo. Cuando comemos ms de lo que podemos aprovechar, se almacenan pequeas cantidades de carbohidratos en el hgado y en los tejidos musculares en forma de glucgeno (almidn animal). S el exceso es considerable los carbohidratos se convierten en grasa y as es almacenada. Desde el punto de vista qumico, los carbohidratos estn compuestos por los elementos carbono, hidrgeno y oxgeno, los dos ltimos en la misma relacin de tomos (2:1) encontrada en el agua.

LPIDOS
Los

LPIDOS o MATERIAS GRASAS son compuestos orgnicos ternarios complejos constituidos por molculas de Triglicridos. Se presentan como GRASAS slidas a 20C de origen animal o como ACEITES lquidos a 20C de origen vegetal. Las grasas estn presentes en las carnes, la leche y sus derivados. Los aceites vegetales son extrados de los frutos y semillas de las plantas oleaginosas y empleados en la alimentacin humana para aderezar o fritar otros alimentos.

. Para utilizarlos, los lpidos son transformados mediante el proceso digestivo en CIDOS GRASOS y GLICERINA Son alimentos con funcin de RESERVA ENERGTICA. Se consumen para producir energa cuando se han agotado los Glcidos. Su valor calrico es de 9 Kilocaloras por gramo combustionado. Se acumulan en las clulas del Tejido Adiposo Subcutneo, o en el que rodea a algunos rganos o incrustndose en las paredes arteriales en forma de Colesterol. Las materias grasas deben aportar entre el 10 y el 15% del gasto calrico diario.

PROTEINAS

Las PROTENAS son compuestos orgnicos cuaternarios de composicin muy compleja, constituidos mediante la formacin de largas cadenas de molculas de aminocidos. Estn presentes en los alimentos de origen animal y vegetal. Es abundante su contenido proteico en las carnes, los huevos y la leche y sus derivados. Para utilizar las Protenas mediante el proceso digestivo, se las descompone en AMINOCIDOS.

Son

alimentos de funcin PLSTICA o ESTRUCTURAL, empleados por las clulas para sintetizar sus propias protenas, que son utilizadas en los procesos de crecimiento y reparacin del organismo. Slo se consumen para producir energa cuando se han agotado las reservas de glcidos y de lpidos. Su valor calrico es de 4 Kilocaloras por gramo combustionado. En la racin alimentaria diaria, las Protenas deben estar presentes en una proporcin de 1 gramo de Protena pura por cada Kilo de peso

LAS VITAMINAS

Las VITAMINAS son sustancias de composicin qumica diversa, contenidas en pequeas proporciones en distintos alimentos. El organismo necesita diariamente pequeas cantidades de cada una de ellas. Tienen funciones especficas que se evidencian por la aparicin de distintos tipos de alteraciones llamadas Cuadros Carenciales, que se producen cuando faltan parcial o totalmente en la alimentacin diaria.

Ejemplos

de Vitaminas: a) VITAMINA A contenida en la leche y sus derivados, zanahoria, tomate. Su falta produce disminucin de la visin nocturna, Alteraciones de la Piel y de los Epitelios. b) COMPLEJO B (B1, B2, B6, B12) se la encuentra en los cereales integrales, hgado, carnes rojas. Su carencia produce Anemia, Beriberi. Alteraciones nerviosas, descamacin de la piel, resecamiento y cada del cabello, trastornos del crecimiento.

c)

VITAMINA C se la encuentra en la leche y frutas ctricas. Su carencia produce poca resistencia a las infecciones, Escorbuto.

d)

VITAMINA D en Aceite de hgado de bacalao, leche y sus derivados. Su carencia produce descalcificacin de los huesos, Raquitismo. e) VITAMINA E en Germen de trigo y de otros cereales. Su carencia produce esterilidad. f) VITAMINA K en la zanahoria, tomate. Su carencia produce retardo en el tiempo de coagulacin de la sangre, Hemorragias.

Potrebbero piacerti anche