Sei sulla pagina 1di 35

I Unidad: El Campo de Estudio de la Sociologa

Msc. Carlos Lpez

Introduccin
Hay un hecho biolgico bsico. El individuo al nacer se encuentra del grupo que lo acoge, para sobrevivir requiere una proteccin considerablemente ms prolongada que cualquier otro animal. Una vez que ha nacido fsicamente se debe continuar naciendo. Se tiene que nacer para el grupo, y en ese proceso el organismo individual humana se convierte en personalidad, en socio, en miembro de la sociedad. No hay que creer, sin embargo que la personalidad sea un resultado exclusivo del proceso de socializacin.

Es el proceso por cuyo medio la persona humana aprende e interioriza, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente, los integra a la estructura de su personalidad, bajo la influencia de experiencias y de agentes sociales significativos, y se adapta as al entorno social en cuyo seno debe vivir.

( G. Rocher)

Importancia del Proceso de Socializacin


La socializacin es un proceso de toda a vida, comienza desde muy
temprano y a su debido tiempo el nio aprende a tomar parte en la vida del grupo, y a incorporar en cierto grado, los valores de su sociedad y de los grupos de este.

Tambin podemos decir que la socializacin es el proceso por el cual el


nio se va convirtiendo gradualmente en una persona capaz y autoconsciente de conocer, apoderndose de la cultura donde ha nacido, tiene necesidades o exigencias que afecta el comportamiento de los responsables de sus cuidados.

Se forma todo un complejo de destrezas, cualidades, capacidades y habilidades necesarias para vivir en sociedad:

El lenguaje de su grupo social Conciencia de su posicin social y de la de los otros. Habilidades para convivir e interrelacionarse con esos otros. Una actitud creativa o repetitiva frente al conocimiento Aprender a aprender. Desarrollo fsico. Grado de uso de su voluntad y capacidad de logro. Confianza en s mismo (autonoma y voluntad). Otras aptitudes, habilidades y conocimientos.

Sistema de Signos
Son de vital importancia en el proceso de socializacin. La palabra, el gesto, etc., son el medio de organizacin y transmisin de la actividad colectiva humana.
En los signos estn impresos los determinados modos de accin social del hombre mediante los signos, el grupo social dirige la actividad de los individuos, para que el individuo puede integrarse a la actividad social, debe asimilar los signos y los modos en los que se conjugan estos, adoptados dentro del grupo social en cuestin.

Agentes de Socializacin
La familia: Como el primer medio que acta como
socializador, acompaando al individuo por un largo perodo de su vida.

Esta es el agente de socializacin ms importante porque los primeros aos de vida de una persona giran alrededor del ncleo familiar. Los nios absorben todo lo que observan en el entorno familiar, y all empiezan a formar su personalidad.

La familia tambin transmite al nio un estatus social. Esto es, al mundo no vienen nios en general, sino nios de tal cual raza, religin o clase social, que es la raza, religin y clase de la familia de origen. Hay nios que nacen en el seno de familias pobres y otros que nacen en familias ricas. Lo ms probable es que los primeros terminen formando familias pobres, y los segundos familias ricas.

Grupo de amigos: Le comunica normas, valores y formas


de actuar en el mundo.

La escuela: (El sistema educacional formal), que se


constituye en un importantsimo formador/socializador, afectando tambin a todos los aspectos susceptibles de ser socializados en un individuo.

Aqu el nio entra en contacto con personas de distinto origen social. Por esta razn, la escuela ensancha el mundo del nio, hasta entonces reducido al mbito familiar. Al entrar en contacto con una gran variedad de persona, el nio aprende a valorar la importancia que se da en la sociedad al gnero o a la raza de las personas, por ejemplo, y empieza actuar de acuerdo a estas valoraciones. Hay tendencia de nio en la escuela a jugar con otro nio de su misma raza o de gnero.

En la escuela aprenden a leer, a escribir, a contar, etc. Los nios estn continuamente recibiendo una enorme cantidad de mensajes, explcitos o implcitos, que tienden a reforzar el sistema de valores en la sociedad en que viven. Se les ensea aceptar que alguien ajeno a su familia puedan evaluarles segn lo que hacen y no segn quienes son.

Finalmente diramos que el nio en la escuela tiene que actuar segn una reglas formales y rgidas. El horario escolar transcurre segn unas rutinas preestablecidas a lo que los nios aprenden a someterse. Tambin aprenden al significado de la puntualidad.

Los medios de comunicacin: (De masas, electrnicos e


informticos), los que transmite conocimientos a la vez que son muy potentes en reforzar los valores y normas de accin social aprendidos con los otros agentes socializadores.

Los medios de comunicacin de masa hacen referencia a los medios de comunicacin capaces de transmitir informacin de forma simultnea e impersonal a un gran nmero de individuos. Los medios de comunicacin de masa son el fruto del avance de la tecnologa de la informacin. Los primeros medios de comunicacin de masa fueron los peridicos. Con la invencin de la radio y la televisin, la capacidad transmitir informacin a un enorme numero de personas se desarroll notablemente.

Tienen una gran influencia en la vida de las personas. Por esta razn, tambin se les considera una agencia importante de socializacin.

El nmero de horas que una persona pasa al da delante del televisor generalmente vara de pas a pas, y tambin en razn de la edad y clase social de las personas. Antes que un nio aprenda a leer, ver la televisin es una rutina en su vida.

ROLES DE LA NATURALEZA Y LA CRIANZA EN EL DESARROLLO HUMANO


La naturaleza y la crianza son factores esenciales en el desarrollo y comportamiento de los seres humanos. Rol de la Naturaleza:

Los

genes establecen el esquema bsico para el desarrollo humano, establecen un itinerario para el desarrollo que configura la marcha de la socializacin.

El desarrollo de las emociones tambin sigue el itinerario biolgico. El desarrollo psicolgico y social est unido a la madurez del sistema
nervioso central.

Los esquemas biolgicos pueden sufrir cambios por influencia de la experiencia.

Los genes no dictan la forma como un nio se desarrollar,


ms bien establecen una escala de posibles resultados, que definitivamente dependen del ambiente.

Rol de la Crianza :

El desarrollo de la personalidad es el resultado de la


interaccin entre la naturaleza y la crianza.

La personalidad puede definirse como los modos


caractersticos de pensar, de sentir y de ejecutar que los individuos desarrollan como resultado de la experiencia.

La biologa suministra la materia prima para el desarrollo, pero esa materia prima se estructura por la experiencia que el nio busca en s mismo y las respuestas que evoca de otras personas, as como tambin los recursos ms generales que una familia y la sociedad suministra a un nio que est en crecimiento.

Impacto de la socializacin
Los seres humanos nacen con una cantidad muy limitada de
instintos, pero con una gran capacidad de aprender de la experiencia.

Sin aprendizaje, sin socializacin, no podramos llegar a ser


seres sociales.

El impacto lo sienten nios y otras personas comprometidas en


la iniciacin de los nuevos miembros dentro de la sociedad.

La socializacin es un proceso dinmico y recproco.

Porqu la socializacin se considera un proceso de toda la vida?


Dura toda la vida, ya que es ms fuerte durante la niez y la adolescencia, porque se aprenden diferentes habilidades fsicas, cognitivas y psicolgicas que conforman la personalidad individual, pero que contienen innumerables caractersticas (culturales y de expresividad emocional) similares a los dems miembros de su comunidad social. La gente contina socializndose toda la vida, pero en forma decreciente en cuanto a la intensidad con que se asimila informacin del entorno.

TAREA
1. 2.
Qu se entiende por socializacin ? Por qu la socializacin difiere de una sociedad a otra, de un grupo social a otro ?

3. 4. 5.
6.

Qu factores contribuyen al desarrollo de la personalidad ?


Cuando termina la socializacin de un individuo ? Por qu la socializacin es importante tanto para la sociedad como para el individuo ? Cuales objetivos se pretenden lograr con el proceso de socializacin ?

Ideologa

Origen del trmino :


Se debe al filsofo francs Destutt de Tracy (1801), quien lo escogi de acuerdo con las races griegas de idea y logia, para indicar el conocimiento de las ideas, o la ciencia que tiene por objeto las ideas.

Ms recientemente , una parte de los socilogos contemporneos tiende a dejar en segundo plano los elementos propiamente cognoscitivos de las ideologas, para dar en cambio mayor peso a los elementos afectivos y valorativos, y por tanto a la funcin de orientacin y de integracin que desarrollan.

Definicin de Ideologa
Una ideologa la definimos como sistema de ideas que sanciona un conjunto de normas. Estas normas definen las formas en que se espera que acten las personas.

La ideologa podemos definirla tambin como cualquier conjunto de ideas que explican o legitiman las ordenes sociales, las estructuras de poder o los estilos de vida en trminos de metas, intereses o posicin social de los grupos o colectividades en que aparecen.

Un sistema de ideas y de juicios, explcito y generalmente organizado, destinado a describir, explicar, interpretar o justificar la situacin de un grupo o de una colectividad, y que, inspirndose ampliamente en unos valores, propone una orientacin precisa a la accin histrica de ese grupo o de esa colectividad.

Se presenta bajo el aspecto de la racionalidad:


Pretende ser ante todo una explicacin de la realidad, de una realidad a menudo compleja y difusa, cuando no confusa.

Esclarece e infunde seguridad : permite a quienes viven


una situacin dada definir mejor esa situacin, captar su sentido y darle una justificacin.

Al servicio de unos intereses: no es abstracta, sino que


remite a unos intereses individuales y colectivos inmediatos.

Gran

parte del debate sobre la ideologa es siempre el inters que un grupo, una clase, una institucin tiene en el mantenimiento o el cambio en su favor de las estructuras sociales existentes.

La religin se apoya en un determinado sistema de ideologas que justifican las normas institucionales e interpreta los procesos actuales.

La ideologa juega tambin un papel fundamental en el proceso de socializacin, son un mecanismo de penetracin de valores sociales, normas sociales, en la constitucin interna del individuo, y que influye en su conducta.

CLASIFICACION DE LAS IDEOLOGIAS


1) Por el grupo al que se dirige: a) A uno o varios grupos particulares. b) A una sociedad global c) Colectividad internacional o supranacional 2. La relacin con el Poder : a. Detenta el Poder b. Aspira a tomar el Poder c. Influir sobre el Poder.

3) Por los medios de accin : a) Reformista b) Revolucionaria 4) Por su contenido : a) Reaccionaria b) Conservadora c) Progresista d) Radical e) Izquierda f) Derecha

Tarea
1. 2. 3.
Qu se entiende por ideologa ?

Por qu la ideologa difiere de un grupo social a otro?


De qu manera la ideologa influye sobre el curso histrico de la sociedad y sobre la accin histrica de los actores sociales ?

4. 5. 6.
7.

Bajo qu aspecto se presenta la ideologa ?


De qu manera la ideologa esclarece e infunde seguridad a quienes viven una situacin ? Explique la relacin entre ideologa y los intereses individuales y colectivos de los grupos sociales ? De qu modo la ideologa induce a formar una identidad colectiva?

Direccin de la clase magistral: es.scribd.com/agnieskalopez/documents

Muchas Gracias!

Potrebbero piacerti anche