Sei sulla pagina 1di 12

Propiedades Coligativas

COLIGATIVAS Y CONSTITUTIVAS

Cuando se mezcla un soluto y un solvente forman una solucin, esta mezcla posee propiedades particulares y diferentes a las del soluto y solvente por separado

Las propiedades de las soluciones se clasifican en dos grandes grupos:

PROPIEDADES CONSTITUTIVAS: Son aquellas que dependen de la naturaleza de las partculas disueltas. Ejemplo: viscosidad, densidad, conductividad elctrica, etc.

PROPIEDADES COLIGATIVAS O COLECTIVAS: Son aquellas que dependen del nmero de partculas molculas, tomos o iones disueltos en una cantidad fija de solvente.

Propiedades de las disoluciones


Concentracin de soluto en disolucin

Propiedades coligativas Disminucin de la presin de vapor Aumento del punto de ebullicin Disminucin del punto de congelacin Presin osmtica

Disminucin de la presin de vapor

Presin de vapor: Presin que se genera por el vapor de un liquido, cuando el vapor y el liquido estn en equilibrio dinmico. si tengo un liquido en un recipiente cerrado, la fraccin gaseosa ejercer presin sobre la tapa del recipiente, golpendola y as provocando la condensacin.

Presin de vapor

Voltiles

No Voltiles

- T ambiente, alta presin


- Fuerzas de atraccin dbiles - ter , acetona

-Presin de vapor muy bajas. - Mercurio

Aumento del punto de ebullicin

Punto de ebullicin: punto donde las molculas pasan al estado gaseoso, debido a que la presin del liquido se iguala a la presin del medio.

Disminucin del punto de congelacin


La congelacin se produce cuando todas las molculas del estado lquido pasan al estado slido. El punto de congelacin es la temperatura a la cual la presin de vapor del lquido coincide con la presin de vapor del slido, es decir, el lquido se convierte en slido. Cuando el agua de una disolucin alcanza el punto de congelacin, sus molculas se enlazan, rompiendo las interacciones con el soluto disuelto. Esto ocasiona un descenso de la presin de vapor y, por lo mismo, una disminucin en el punto de congelacin en relacin con el disolvente puro (0 C).

Osmosis

La smosis se define como un fenmeno en el cual, el solvente se desplaza de disoluciones menos concentradas a disoluciones ms concentradas, a travs de una membrana semipermeable que no permite el paso del soluto hasta que la concentracin en ambos lados sea igual, momento que se conoce como equilibrio osmtico. En el equilibrio osmtico el agua que vuelve a la solucin menos concentrada es igual al agua que va a la disolucin ms concentrada, debido a la presin osmtica ejercida por la columna de solvente.

Presin osmtica

En la imagen se puede ver que cuando se alcanza el equilibrio, el aumento de la altura de la solucin en un lado crea una presin igual a la presin con la que entra el solvente por smosis; esto detiene el flujo. A esta presin necesaria para detener el flujo se le llama presin osmtica. De no existir solutos no existira presin osmtica, ya que el solvente no necesitara desplazarse para igualar concentraciones. Por tanto, cuanto mayor cantidad de soluto haya, mayor ser la presin osmtica creada por la columna de solvente cuando atraviese la membrana para igualar las concentraciones, hasta que la presin osmtica se lo impida.

Presin Osmtica

La presin osmtica es la presin mecnica necesaria para evitar la entrada de agua cuando est separada del disolvente por una membrana semipermeable.

Ejemplo: La presin osmtica en las clulas o Si el fluido que rodea a la clula es hipertnico (de mayor concentracin) con respecto al fluido celular, la clula perder agua por smosis. o Si el fluido que rodea a la clula es hipotnico (de menor concentracin) con respecto al fluido celular, la clula ganar agua por osmosis, se hincha y puede llegar a explotar. (Muerte de la clula). o Si el fluido que rodea a la clula es isotnico (de igual concertacin) con respecto al fluido celular, la clula no ganara ni perder agua y se mantendr en su estado normal.

Soluciones isotnicas

Isotnicas: tienen igual concentracin, por ende la misma presin osmtica.

Potrebbero piacerti anche