Sei sulla pagina 1di 16

PATENTES, BENEFICIOS Y

PERSONAS

05/05/2013

En Marraquech un 15 de abril de 1994, varios ministros de comercio firmaron finalmente los acuerdos de la ronda de Uruguay .entre esos acuerdos se encontraba (ADPIC, aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio),

este acuerdo tenia el fin de


obligar a otros pases a reconocer sus patentes y derechos de propiedad intelectual.

En el presente capitulo se explicara en que consiste una normativa de propiedad intelectual equilibrada: que preste atencin no solo a los intereses empresariales, sino a los de la ciencia y a los de los consumidores.

A continuacin se describir algunas alternativas que lograran esto de forma ms eficaz que el sistema actual y con menos coste ,las reformas que se sugiere haran que la globalizacin funcione mejor. No solo en pases en vas de desarrollo sino tambin en el mundo desarrollado

Idear un rgimen de propiedad intelectual equilibrado

LA COMPAA MICROSOFT

El gigante del software aprovechando el poder monopolstico que le confieren sus derechos de propiedad intelectual para pisotear a innovadores como (Netscape o real Networks) o las competencias.

En

1903 un grupo de patentes llamado ALAM (Asociacin De Fabricantes De Automvil Autorizados) decidan quien poda y quien no poda fabricar automviles; solo se les permita fabricar ah aquellos que se comprometan a mantener precios elevados.

PODEMOS CONCLUIR

Que el sistema de patentes puede reducir las innovaciones productivas desviando una gran parte se los gastos de una empresa. El actual mundo de la innovacin es muy distinto del que exista hace un siglo. Los das del inventor solidario y aislado en su taller son cosa del pasado.

IDEAR UN REGINEN DE PROPIEDAD EQUILIBRADA


Nace la pregunta Que se puede y no se puede? y por cuanto tiempo debe? y cuanto alcance ha de tener patentarse?

Ejemplo GEN HUMANO

Para muchos la idea de patentar un gen resulta aborrecible al fin a al cabo los investigadores no inventan ningn gen tan solo identifican lo que ya existe.

COMO HACES QUE FUNCIONE LA GLOBALIZACION


1.

Fomentar la innovacin y la justicia social La propiedad intelectual no es un fin en si mismo si no un medio para un fin

2.

COMPARACION

Lo que separa a los pases desarrollos con los pases en vas de desarrollo no es solo un abismo de recursos si no un abismo de conocimientos. Lo pases en vas de desarrollo suplican un rgimen de propiedad intelectual que les permita un mayor acceso al conocimiento, con presupuestos sanitarios tan limitados.

ACCESO A LOS MEDICAMENTOS QUE PUEDEN SALVAR VIDAS

Una de las maneras mas sencillas que los pases desarrollados tienen de ayudar a los pases en vas de desarrollo es la de RENUNCIAR A TODO IMPUESTO permitiendo que estas naciones usen la propiedad intelectual en beneficio de sus propios ciudadanos quienes adquiriran los frmacos a precio de coste o precios reducidos

LICENCIAS OBLIGATORIAS:
Esto tipos de licencias ponen a disposicin del ciudadano medicamentos a una sola fraccin de su precio original. Afines de los 90, Brasil y Sudfrica coquetearon con la idea de conceder licencias obligatorias para frmacos contra el sida. Pero Estado Unidos quera ms: restringir las licencias obligatorias a los casos de epidemia o de catstrofes similares.

SOLUCIN

Deberamos establecer una diferencia fundamental entre los medicamentos que salvan vidas y los cosmticos los que no tienen tanta importancia, para los cuales no tienen por qu extenderse licencias obligatorias. Pero para las industrias farmacuticas norteamericana, lo ms importante eran los beneficios

INVESTIGACIN:
Se supone que los precios ms altos beneficien la investigacin pero estos NO se traducen en acciones.

Las actualizaciones de un sistema de financiamiento de la investigacin son ineficaces y nada equitativas. Porque normalmente los gobiernos impuestos de dependencia de la calidad.
En este caso el coste es un poco mayor que la propia vida. La cuestin es saber la mejor forma de proporcionar el dinero y organizar la investigacin y existen al menos dos:

Nos dice que los gobiernos de los pases desarrollados adquieren un fondo de garanta.

EJM: inventan una vacuna contra el sida, los gobiernos y las fundaciones apoyan la garanta a menos 2000 millones de dlares en adquirir la droga.

Pero seguir existiendo el monopolio

Un sistema de recompensas que gratifique a los investigadores por el valor de sus hallazgos. Las enfermedades sin cura tendra la mayor recompensa en enfermedades graves y muy extremas. Otra ventaja adicional es que los gobiernos de los pases desarrollados podran ayudar a las regiones en vas de desarrollo sin preocuparse en que su dinero se gaste bien o mal.

Las injusticias intelectuales supone para las pases en vas de desarrollo se aprecia de forma descarnada de la medicina tradicional y de los medicamentos; el problema de la biopiratera es una remota aldea de los andes.

Los extranjeros se apoderan de sus saberes tradicionales y de sus plantas autctonas sin dar nada a cambio, esto es, actan una nueva modalidad de piratera. Desde mucho tiempo, la medicina tradicional se aplica en todo el mundo para curar una enorme variedad de males.

Debera existir un acuerdo internacional que recorriera los saberes tradicionales y que se prohibiese la biopiratera. Todos los pases del mundo incluido Estados Unidos deben suscribir la convencin de la biodiversidad. A falso de esto las garantas se ataen a los derechos de propiedad de la biodiversidad.

Existen excepciones algunas empresas actan de forma ms responsable y respetuosa con los derechos de los pases en vas de desarrollo.

GOBERNANZA Existen excepciones algunas empresas actan de forma ms responsable y respetuosa con los derechos de los pases en vas de desarrollo.

VALORES Y BENEFICIOS Las leyes de propiedad intelectual nos ofrecen el ejemplo ms dramtico del conflicto entre valores y acuerdos comerciales pero hay muchos ms los Europeos ponen reparos a los alimentos transgnicos los que no son muy acertados en sus mercados sin embargo segn las normas de la OMC no se puede vetar su entrada ya que no existe ningn riesgo significativo cientficamente por otro lado EEUU afirma que la exclusin de este tipo de alimentos constituye una medida proteccionista injustificada.

INTERESES EMPRESARIAL Qued demostrado que por inters las empresas han tratado de dar forma a la globalizacin de maneras que comprometen valores ms bsicos. El hecho que se haya vinculado el comercio, la propiedad intelectual y no la legislacin laboral dice mucho acerca cmo se gestiona la globalizacin hoy en da.

Potrebbero piacerti anche