Sei sulla pagina 1di 16

Bullying

Intimidacin y Maltrato entre Alumnos

Objetivos
Conocer los distintos tipos de acoso escolar y el nivel de incidencia que tiene cada uno de estos en las victimas. Reconocer estos tipos de acoso y saber la manera de enfrentarlos como docentes.

Here comes your footer Page 2

Qu es Bullying?
Es cuando un(a) alumno o un grupo ms fuerte, intimida y maltrata, en forma repetida y a lo largo del tiempo, a un compaero(a) que es ms dbil y est indefenso.

Here comes your footer Page 3

Tipos de Bullying
Fsico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con ms frecuencia en primaria que en secundaria. Verbal: insultos y motes, menosprecios en pblico, resaltar defectos fsicos, etc. Es el ms habitual. Psicolgico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensacin de temor. Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compaeros

Here comes your footer Page 4

Acoso Escolar
Qu es?

Hostigamiento o matonaje escolar es cualquier forma de maltrato psicolgico, verbal o fsico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

Here comes your footer Page 5

Acoso Escolar
Cul es su objetivo?

El objetivo de la prctica del acoso escolar es intimidar, apocar, reducir, someter, amilanar, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a la vctima, con vistas a obtener algn resultado favorable para quienes acosan y a la vez satisfacer una necesidad imperiosa de dominar, someter, agredir, y destruir a los dems , estas actitudes son presentadas por los acosadores como un patrn predominante de relacin social con los dems.

Here comes your footer Page 6

Tipos de Acoso Escolar


Bloqueo Social Hostigamiento Manipulacin social Coaccin (imponer decisiones) Exclusin social Intimidacin

Amenaza a la integridad

Here comes your footer Page 7

Perfiles de Agresor y Vctima


Perfil del Agresor (a) :

Suelen ser grupos de chicos (45%) o de chicos y chicas (23%) , o un chico solo (14%).

Son extraos los grupos de chicas o chicas solas.


Suelen ser chicos conflictivos, que no se identifican con el colegio. Chicos con problemas familiares, sobre todo de falta de supervisin y control.

Here comes your footer Page 8

Buscan chicos expiatorios para purgar sus problemas y frustraciones.


Obtienen satisfaccin a travs de la violencia para reafirmar su personalidad y su posicin de liderazgo. No controlan sus impulsos y emociones. Los chicos tienden a los abusos fsicos, seguidos por los psicolgicos, y las chicas, a los psicolgicos y racionales. Chicos que a veces consumen drogas y alcohol.

Here comes your footer Page 9

Perfil de la Vctima
Puede ser cualquiera. Hay rasgos que hacen mas vulnerables a algunas personas como: Ser tmido Ser introvertido Ser encerrado en s mismo Tener alguna caracterstica fsica que le diferencia (estar gordo, usar gafas o ser bajito). Tener caractersticas acadmicas, como llevarse bien con los profesores.

Here comes your footer Page 10

Consejos para educadores de nios que sufren Bullying


- La relacin de los alumnos y alumnas en los pasillos y en el patio. - Las "pintadas" en las puertas de baos y paredes (qu nombres aparecen habitualmente). - La no participacin habitual en salidas de grupo. - Las risas o abucheos repetidos en clase contra determinados alumnos

o alumnas.
- Las cimarras de un alumno, sobre todo, cuando las hace solo.
- Estar atentos a los alumnos que sean diferentes, por su forma de ser o aspecto fsico. - Prestar atencin a alumnos que se quejen de forma insistente de que son insultados, agredidos o burlados.

Here comes your footer Page 11

- Si comenta que le roban sus cosas en el colegio o si cada da explica que pierde su material escolar. - Investigar los cambios inexplicables de estados de nimo: tristeza, aislamiento personal del alumno o alumna, aparicin de comportamientos no habituales, cambios en su actitud, poco comunicativo, lgrimas o depresin sin motivo aparente.

- Escasas o nulas relaciones con los compaeros y compaeras.


- Evidencias fsicas de violencia y de difcil explicacin: moretones, cortaduras o rasguos, ropa rasgada, objetos daados o que no aparecen. - Quejas somticas constantes del alumno: dolores de cabeza, de estmago o de otro tipo cuya causa no este clara. - Actos de rabia extraos. - Variaciones del rendimiento escolar, con prdida de concentracin y aumento del fracaso. - Quejas de los padres, que dicen que no quiere ir al colegio.

Here comes your footer Page 12

Estadsticas
PORCENTAJE VIOLENCIA Perciben agresin con alta frecuencia Es: 35% Do:52 Agresores: Es:38% D:11% Agredidos: Es:45% D:32% Por alumno Es:38% D:24 Por profesor Es:11% D:8% AGRESIN + FRECUENTE Sicolgica (gritos, burlas, descalificaciones ) E: 43% D: 45% (ms en nios de 10 a 13 aos, recreos y de deportes) Fsica Es: 30% D: 2% Discriminacin Es: 12% D: 2% REACCIN AGRESIN Dice a amigo M:28% H:24% Lo insulta M:17% H:23% Responde con la misma M:13% H:30% Le pega M:9 % H:23% Dice a familia M:19% H: 12% NO HABR AGRESIONES Si se sabe que se aplicar castigo: Es:40% D:21% Ms dilogo profesor/alumno Es:36% D:40% Presencia autoridades Es:35% D:11% Normas claras y compartidas: Es:29% D:52% Res. pacfica de conflictos: Es:27% D:53%

Here comes your footer Page 13

Sitios de Internet interesantes


http://www.el-refugio.net/ http://convivencia.wordpress.com/2008/04/22/unahistoria-sobre-bulliyng-fito/

http://pilaresbasicos.blogspot.com/2008/01/blogpost.html (stas son imgenes interesantes)


http://www.acosoescolar.es/wpcontent/uploads/2008/01/definiciones.pdf http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido .aspx?ID=107689 http://en.wikipedia.org/wiki/Bullying http://es.wikipedia.org/wiki/Acoso_escolar http://www.el-refugioesjo.net/bullying/isabelmenendez.htm http//www.latercera.cl/bullyng/acosoescolar

Here comes your footer Page 14

De Nosotros depende

Hacer Visible lo Invisible


Here comes your footer Page 15

Potrebbero piacerti anche