Sei sulla pagina 1di 16

PROCESOS DE ADQUISICIN Y REALIZACIN DEL MOVIMIENTO

PERSPECTIVAS
(DIAZ LUCEA, J.; 1999)

PERSPECTIVA NEUROLGICA
Tiene su base en los diferentes intercambios que el sujeto realiza con el exterior a travs del sistema nervioso central.

El SNC es el principal protagonista en la realizacin y control del movimiento y constituye el punto de partida, el camino de ida y vuelta de los impulsos sensitivos.

El movimiento se realiza a partir de toda una serie de conexiones en el sistema nervioso.

LAS SENSACIONES Y PERCEPCIONES EN LA CONSTRUCCIN DEL MOVIMIENTO


SENSACIONES Y PERCEPCIONES constituyen los elementos a travs de los cuales el individuo interacta con el exterior y va adquiriendo, entre otros aprendizajes, nuevas capacidades de movimiento.

Cuando esa interaccin es intencionada, es decir, se produce a travs del movimiento voluntario, se originan procesos cognitivos que contribuyen al aprendizaje significativo de la motricidad.

SENSACIONES

Todos aquellos estmulos que somos capaces de captar a travs de los rganos sensoriales, es decir, de los sentidos (vista, odo, gusto, olfato, tacto). Estos estmulos llegan a los centros de control, produciendo en cada individuo una percepcin concreta de la realidad.

PERCEPCIONES
Son aquellas vivencias que cada individuo experimenta a partir de las sensaciones provocadas por los estmulos. Cada persona construye de una manera exclusiva y nica las percepciones recogidas por los sentidos. En respuesta a un mismo estmulo es posible que distintas personas construyan percepciones diferentes y genuinas.

En la formacin de estas percepciones coinciden diferentes aspectos tales como experiencias anteriores del individuo, inters, motivaciones, etc. Las percepciones se van acumulando en la memoria en forma de experiencias o vivencias y van construyendo todo un bagaje cultural, en definitiva, la personalidad de cada individuo.

NIOS Y NIAS VAN CONOCIENDO UNA IMAGEN DE SU CUERPO, DE SUS POSIBILIDADES DE MOVIMIENTO Y DEL ENTORNO A TRAVS DE LAS PERCEPCIONES QUE VIVEN Y EXPERIMENTAN POR MEDIO DE LAS SENSACIONES

SENSACIONES
EXTEROCEPTIVAS Son todas aquellas que provienen del exterior del individuo. Los estmulos son captados por los rganos de los sentidos: vista, odo, tacto, gusto y olfato. Son aquellas que provienen del interior del individuo captadas por toda una serie de rganos sensitivos internos. Informan constantemente de la situacin del cuerpo en el espacio y se diferencian en sensaciones cinestsicas (postura y movimiento) y sensaciones vestibulares (por ej, estabilidad del cuerpo) Informan del estado de diferentes rganos y funciones corporales tales como el hambre, la ansiedad, la fatiga, etc.

PROPIOCEPTIVAS

INTEROCEPTIVAS

PERSPECTIVA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN


Esta perspectiva se sustenta en la idea de que el individuo posee la capacidad de captar informaciones diversas para, a travs de un procesamiento posterior, dar una respuesta adecuada a las demandas presentadas.

En este proceso se diferencian tres etapas o momentos claves: la percepcin (qu pasa?), el procesamiento de la informacin (qu hago?) y la ejecucin final en forma de accin o actividad motriz (cmo lo hago?)

PERSPECTIVA EVOLUTIVA

Se fundamenta en la idea de que los procesos internos de maduracin son los responsables del desarrollo y adquisicin de las conductas en general y de la conducta motriz en particular.

EVOLUCIN ONTOGENTICA DE LOS ESQUEMAS MOTORES


Desarrollo y crecimiento humano delimitado y condicionado por dos factores bsicos:

HERENCIA

INFLUENCIA DEL MEDIO

El desarrollo es el resultado de la suma de los procesos de crecimiento, maduracin y aprendizaje.


Cientificamente se ha demostrado que el aprendizaje motor y la actividad fsica en general inciden positivamente en los procesos de crecimiento y maduracin.

El desarrollo motor es el proceso mediante el cual el individuo adquiere, organiza y utiliza la conducta motriz. A lo largo de todo este proceso se van sucediendo, de manera ms o menos diferenciada, una serie de fases o estadios que muchos estudiosos han delimitado en funcin de perspectivas diferentes de anlisis. Estas fases en el desarrollo se caracterizan por toda una serie de manifestaciones en la conducta y, evidentemente, en la conducta motriz. As pues, podemos determinar que en funcin de esos comportamientos existen de forma paralela unos momentos ptimos para el aprendizaje.

CONCEPCIN COGNITIVA DE LA MOTRICIDAD


Todo movimiento es un sistema de procesamiento cognitivo en el que participan diferentes niveles de aprendizaje del sujeto gracias a un desarrollo inteligente de elaboracin sensorial que va de la percepcin a la conceptualizacin (Castaer y Camerino, 1991)

DA FONSECA, 1984
A travs del sistema nervioso se captan los estmulos sensoriales
estos pasan a un nivel superior

formndose una imagen mental de la accin


se produce una percepcin y un tratamiento cognitivo de los mismos formndose una imagen mental de la accin que desemboca en una simbolizacin. que desemboca en una

simbolizacin

La simbolizacin es una produccin mental caracterstica de los seres inteligentes, la cual a su vez, orienta la conceptualizacin que es, el mximo nivel de un proceso cognitivo que se concreta en la produccin de la o las acciones motrices a realizar.

El movimiento CASTAER Y CAMERINO (1984) activa la sensacin

La cognicin activa al movimiento

La sensacin activa a la percepcin

La percepcin activa a la cognicin

MOVIMIENTO COMO Movimient RESULTADO DE: o (4)

Sensacin (1)

Cognicin (3)
PROCESO CIRCULAR Y EN FORMA DE ESPIRAL ASCENDENTE

Percepcin (2)

Potrebbero piacerti anche