Sei sulla pagina 1di 114

Polmeros

Macromolculas constituidas de muchas pequeas unidades estructurales repetitivas (monmeros), unidas a unas con otras a travs de enlaces covalentes. La longitud de la cadena del polmero viene determinada por el nmero de ucr que se repiten en la cadena (grado de polimerizacin).

Clasificacin de los Polmeros


a)Naturales: se encuentran en la naturaleza y que han sido manejados / procesados por el hombre durante siglos: el algodn (material formado por fibras de celulosas),

la seda (poliamida muy apreciada semejante al nylon),


la lana (protena del pelo de las ovejas),

el ltex (suspensin acuosa de partculas de hule),

el ARN y el ADN (contienen estructuras polimricas basadas en unidades de azcares, conocidos como polisacridos) la quitina (poli(N-acetilglucosamina)

Quitina

b)Sintticos:(polmeros fabricados por el hombre). En la actualidad existen una gran variedad de materiales sintticos en los que destaca: poli(cloruro de vinilo) (PVC),

poli(estireno) (PS),

poli(etileno) (HDPE,PEAD),

poli(etileno) (PELD,PEBD),

Poli(propileno) (PPE),

Poliesteres ,

Poliuretanos ,

Poliamidas ,

Policarbonatos ,

De acuerdo a su composicin:
Cuando el polmero contiene una sola unidad estructural (repetitiva) se denomina homopolmero, ejemplos de este tipo de polmero son: el poli(etileno), el poli(cloruro de vinilo), el poli(propileno) (PPE). Cuando dos tipos diferentes de monmeros estn unidos a la misma cadena polimrica, el polmero es denominado copolmero. Estas combinaciones de monmeros se realizan para modificar las propiedades de los polmeros y lograr nuevas aplicaciones, induciendo la sinergia entre cada monmero de manera tal que imparta alguna de sus propiedades al material final.

De acuerdo a su estructura implican: lineales (como el poli(estireno)), ramificados (como el poli(metilmetacrilato)) y entrecruzados (como en las resinas fenol-formaldehdo).

De acuerdo a su comportamiento frente al calor los polmeros se clasifican como: Termoplsticos: son aquellos que luego de ablandarse o fundirse al ser sometidos al calor, recuperan sus propiedades al enfriarse Termoestables: aquellos que luego de sufrir un programa de calentamiento se convierten en slidos ms rgidos que los polmeros originales.

En el rea de procesamiento, los polmeros tambin pueden clasificarse como: plsticos, elastmeros, fibras y adhesivos. Los plsticos son aquellos materiales polimricos al que se les pueden dar forma y pueden ser moldeados, mientras que la fibra es un polmero cuyas cadenas estn extendidas en linea recta una a lado de la otra a lo largo de un mismo eje.

De acuerdo a su proceso de sntesis,

Adicin, o de crecimiento en cadena


Comprende la adicin de molculas pequeas de un mismo tipo unas a otras.

Apertura del doble enlace sin eliminacin de ninguna parte de la molcula (polimerizacin de tipo vinilo.). Apertura de un anillo sin eliminacin de ninguna parte de la molcula (polimerizacin tipo epxido).

Apertura de un doble enlace con eliminacin de una parte de la molcula (polimerizacin aliftica del tipo diazo). Ruptura del anillo con eliminacin de una parte de la molcula (polimerizacin del tipo aminocarboxianhidro). Adicin de birradicales formados por deshidrogenacin (polimerizacin tipo p-xileno.).

Condensacin, o de crecimiento por etapas

=>

Formacin de polisteres, poliamidas, politeres, polianhidros, etc., por eliminacin de agua o alcoholes, con molculas bifuncionales, como cidos o glicoles, diaminas, disteres entre otros (polimerizacin del tipo polisteres y poliamidas). Formacin de polihidrocarburos, por eliminacin de halgenos o haluros de hidrgeno, con ayuda de catalizadores metlicos o de haluros metlicos (policondensacin del tipo de Friedel-Craffts y Ullmann).

Polimerizacin en suspensin, emulsin y masa. En suspensin: el iniciador (usualmente perxido) es soluble en el monmero. La polimerizacin se realiza en agua, y como el monmero y polmero que se obtiene de l son insolubles en agua, se obtiene una suspensin. Para evitar que el polmero se aglomere en el reactor, se disuelve en el agua una pequea cantidad de alcohol polivinlico, el cual cubre la superficie de las gotitas del polmero y evita que se peguen.

En emulsin: la reaccin se realiza tambin en agua en presencia de perxidos solubles pero en lugar de agregarle un agente de suspensin como el alcohol polivinlico, se aade un emulsificante, que puede ser un detergente o un jabn. En esas condiciones el monmero se emulsifica.

En masa: en este tipo de reaccin, los nicos ingredientes son el monmero y el iniciador (perxido). El polmero que se obtiene es muy semejante al de suspensin, pero es ms puro que ste y tiene algunas ventajas en la adsorcin de aditivos porque no esta contaminado con alcohol polivinlico. Sin embargo, debido al gran tamao de sus partculas no se dispersa en los plastificantes y no se usa para plastisoles.

Polmeros Petroqumicos
La mayora de los plsticos que se elaboran hoy en da son derivados del petrleo, en particular del gas natural presente en los pozos de petroleo.

En Venezuela existen varios centros de procesamiento de gas natural (El Tablazo, Complejo de Jose, etc.), pero es en el complejo petroqumico El Tablazo en el estado Zulia donde se cuentan con diferentes plantas y empresas dedicadas a la produccin de polmeros (plantas de Olefinas, planta de gas licuado de Pequiven(1), las empresas Polinter, Qumica Venoco, Propilven, Cloro Vinilos del Zulia y Olefinas del Zulia. Tambin operan en el complejo empresas privadas como Estizulia, que produce poli(estirenos), Dow Chemical, dedicada a la elaboracin de ltex y Liquid Carbonic, destinada a la produccin de anhdrido carbnico.

ESTRUCTURA MOLECULAR DE LOS POLIMEROS


De acuerdo al tipo de monmero que forman la cadena del polmero, estos se clasifican en: HOMOPOLIMEROS: Son macromolculas que estn formadas por un solo tipo de monmero. Ej: polietileno y el PVC y los homopolmeros naturales como la celulosa y el caucho. Su estructura general es: nM ( - M-M-M-M-M-)n

ESTRUCTURA MOLECULAR DE LOS POLIMEROS


COPOLIMEROS : Se forman por la unin de dos o ms unidades monomricas diferentes. Ej: se encuentran los copolmeros sintticos, como el dracn. Estructura general: nM+mC (-M-C-C-M-C-C) n

De acuerdo a la secuencia de los, copolmeros se dividen en:


Copolmeros Alternados Los monmeros se agrupan en forma alternadas.

Copolmeros Azar Los monmeros se agrupan en forma azarosa.

De acuerdo a la secuencia de los, copolmeros se dividen en:


Copolmeros en Bloque Los monmeros se agrupan en forma alternadas. (2 monmeros de un tipo y 3 de otro)

Copolmeros Injertado Se parte de una cadena lineal formada por un monmero y se agregan ramificaciones

Polmeros de adicin

Se genera una especie reactiva a partir del monmero, la cual participa en una reaccin que la consume y que a su vez genera otra especie similar, de modo que cada reaccin depende de la formacin de una especie reactiva en la reaccin anterior, por lo cual esta reaccin tambin se denomina reaccin en cadena.

Apertura de un anillo sin eliminacin de ninguna parte de la molcula (polimerizacin tipo epxido).
Apertura del doble enlace sin eliminacin de ninguna parte de la molcula (polimerizacin de tipo vinilo.). Apertura de un doble enlace con eliminacin de una parte de la molcula (polimerizacin aliftica del tipo diazo). Ruptura del anillo con eliminacin de una parte de la molcula (polimerizacin del tipo aminocarboxianhidro). Adicin de birradicales formados por deshidrogenacin (polimerizacin tipo p-xileno.).

La polimerizacin por adicin puede transcurrir a travs de un mecanismo, en el que se formen radicales libres como especies intermedias en el curso de la reaccin. En otros casos, la polimerizacin por adicin tiene lugar mediante la formacin de iones: carbocationes o carbaniones. En ambos casos, polimerizacin por adicin radicalar y polimerizacin por adicin inica, la reaccin transcurre a travs de tres etapas: -Iniciacin: En esta etapa se forman los monmeros activados. -Propagacin: En esta etapa de la reaccin se forma la cadena activada. -Terminacin: Esta fase se caracteriza por la prdida de actividad y produccin del polmero.

POLIMERIZACIN POR ADICIN RADICALAR


La polimerizacin por adicin radicalar transcurre a travs de tres etapas:Iniciacin, propagacin y terminacin, perfectamente diferenciadas, siendo la etapa de iniciacin la que necesita mayor energa de activacin. Iniciacin. La etapa de iniciacin es la etapa en la que se van a crear los radicales libres. La formacin de dichos radicales puede producirse de varias formas:

-Por accin del calor.


-Por accin fotoqumica. -Por accin de compuestos productores de radicales libres

Esta ltima forma de iniciacin es la ms utilizada. Los iniciadores deben ser compuestos relativamente inestables que fcilmente puedan dar lugar a radicales libres. La iniciacin consiste entonces en la ruptura homoltica del iniciador, para formar radicales libres por efecto trmico.

La accin del radical libre sobre el monmero da lugar a la formacin de un monmero activado, RM, que vamos a representar por M*.

Ejemplos de iniciadores radicalares: Perxidos: El persulfato potsico (perxido inorgnico) se rompe homolticamente para dar dos radicales libres:

Asimismo el descompone:

perxido

de

benzoilo

(perxido

orgnico)

se

Hidroperxidos: suelen necesitar un agente reductor que active su ruptura homoltica. Por ejemplo, un hidroperxido de alquilo, en presencia de Fe2+, se descompone segn la reaccin:

Perxido de hidrgeno. El perxido de hidrgeno en presencia de Fe2+ se rompe homolticamente dando un radical hidroxilo:

Azocompuestos.

El radical formado por la ruptura homoltica del iniciador, que vamos a representar por R, ataca al monmero que puede ser, por ejemplo, un compuesto vinlico.

donde si:

El radical R puede atacar en dos posiciones al monmero: en la posicin (1) y en la posicin (2), dando dos radicales. La reaccin transcurrir preferentemente haca la formacin del radical ms estable:

Donde el radical (2) es el que tiene la mayor probabilidad de formarse Porqu?

Propagacin.
En la etapa de propagacin, el radical o monmero activado, M*, que se ha formado en la etapa de iniciacin se van adicionando los monmeros:

cadena activada

La adicin del monmero activado al monmero existente en el medio de la reaccin puede tener varias posibilidades. Si volvemos al ejemplo de polimerizacin vinlica que estamos considerando, el monmero activado se puede adicionar al monmero en dos posiciones. La posicin (1) que sera una adicin cabezacabeza o la posicin (2) que sera una adicin cabezacola.

La etapa transcurrir preferentemente hacia la formacin del radical ms estable. Si comparamos la estabilidad de los radicales (1) y (2), el radical (1) es un radical primario mientras que el radical (2) es un radical secundario, luego el sentido ms probable de la reaccin es el (2).

Terminacin.
En la etapa de terminacin o cierre se obtiene el polmero, por prdida de actividad de las cadenas activadas que se han ido formando durante la etapa de propagacin. La terminacin se puede producir en cualquier momento. Generalmente tiene lugar cuando aumenta la viscosidad, ya que entonces hay un exceso de resto polimrico frente a monmero. Posibles mecanismos de terminacin: Apareamiento. Desproporcin.

Transferencia de cadena.

Terminacin por apareamiento.

Dos cadenas activadas se adicionan entre si con prdida de actividad.


Un ejemplo de terminacin por apareamiento podra ser el siguiente:

donde Rp es el resto polimrico.

Terminacin por desproporcin. Entre dos cadenas activas, iguales o distintas, puede producirse un proceso de desproporcin obtenindose al final dos cadenas distintas:

Por ejemplo, si consideramos dos cadenas:

Transferencia de cadena. La etapa de terminacin puede desarrollarse mediante un mecanismo de transferencia de cadena que puede tener lugar:

Entre la cadena activa que se ha formado en le etapa anterior y un monmero:

Entre la cadena activa y el polmero:

Entre la cadena activa y un reactivo T que vamos a llamar agente de transferencia:

El agente de transferencia permite terminar la polimerizacin cuando interese, es decir, regular el peso molecular medio del polmero sin necesidad de eliminar el iniciador. El reactivo T puede ser un retardador del crecimiento de la cadena o un inhibidor. Es un retardador si T* comienza la formacin de una nueva cadena:

Pero si en lugar de reaccionar con un monmero T* hubiera reaccionado consigo mismo para dar un producto inerte, sera un inhibidor:

POLIMERIZACIN POR ADICIN INICA

Algunas reacciones de polimerizacin por adicin presentan una velocidad de reaccin elevada, que no se puede justificar mediante un mecanismo de radicales libres. Para estas reacciones se ha propuesto un mecanismo que transcurre a travs de la formacin de iones, como especies intermedias, durante el curso de la reaccin. Estos iones pueden ser positivos (iones carbonio o carbocationes) o negativos (carbaniones). De esta manera existen dos tipos de polimerizacin inica: catinica y aninica.

POLIMERIZACIN CATINICA.
Iniciacin. Los iniciadores de la polimerizacin catinica son reactivos electroflicos E+ que se incorporan al monmero M para dar un in carbonio ME+ :

Los iniciadores catinicos han de ser por tanto especies afines por los centros de elevada densidad electrnica, como son los cidos fuertes o compuestos del tipo de los catalizadores de Friedel y Crafts. En la mayor parte de las polimerizaciones catinicas donde interviene los catalizadores de Friedel y Crafts se necesita un cocatalizador o promotor, que ayuda a que la separacin de cargas se verifique con mayor energa.

Por ejemplo, en el caso de la polimerizacin catinica del isobutileno, la etapa de iniciacin se realiza a partir de un iniciador que es el BF3 (catalizador de Friedel y Crafts) y un promotor que es el agua. Entre el iniciador y el promotor se forma un cido complejo,

A continuacin, el H+ procedente del cido complejo es la especie electroflica que se adiciona a el monmero. Esta incorporacin puede ser en dos posiciones (1) (2) formndose dos iones carbonio. La etapa transcurrir preferentemente hacia la formacin del in ms estable:

Propagacin.
En la etapa de propagacin el in carbonio que se ha formado en la etapa anterior y que, esquemticamente, podemos representar por ME+ se va adicionando con las molculas del monmero,

siendo kp la constante de velocidad de la etapa de propagacin. En el ejemplo que estamos considerando, la polimerizacin del isobutileno, la etapa de propagacin transcurre de la siguiente manera: El in tbutilo que se ha formado en la etapa de iniciacin se adiciona a una nueva molcula de monmero, adicin que puede ser en dos posiciones, dando lugar a los iones carbonio (1) y (2),

La reaccin transcurrir preferentemente hacia la obtencin de in ms estable, en este caso el in (1) que es un in terciario. Adiciones sucesivas irn aumentando la longitud de la cadena,

Terminacin. La etapa de terminacin se caracteriza por la prdida de un protn por la macromolcula, in procedente de la etapa anterior. De esta manera se obtiene el polmero, en nuestro ejemplo el poliisobutileno, y se recupera el catalizador,

En este tipo de polimerizacin el catalizador acta como tal, ya que no se consume en la polimerizacin. Sin embargo, en la polimerizacin por radicales libres el compuesto productor de radicales libres queda formando parte del polmero, y por tanto acta realmente como un iniciador.

Por otra parte, el grado de polimerizacin del polmero as obtenido depender de la relacin entre las constantes de velocidad de la etapa de propagacin kp y de la etapa de terminacin kt, es decir, depende de kp/kt. Para la polimerizacin nos interesa que kp/kt>>>0, pero hay procesos industriales que buscan la formacin de dmeros, trmeros y tetrmeros a partir de una kt elevada.
Por ejemplo, con H2SO4 al 60 % y a unos 70 C se puede conseguir nicamente dimerizar el isobutileno.

POLIMERIZACIN ANINICA. Iniciacin. Los iniciadores de la polimerizacin aninica son reactivos nucleoflicos N(), que se incorporan al monmero M para dar un carbanin MN() ,

Los iniciadores aninicos han de ser especies afines por los centros de baja densidad electrnica. Los compuestos no saturados, debido a la especial movilidad de los electrones p que forman sus enlaces mltiples, son especies nucleoflicas y no son monmeros adecuados para la polimerizacin aninica. Por tanto, compuestos de tipo vinlico como etileno o cloruro de vinilo son ms aptos para una polimerizacin de tipo catinico. Si estos compuestos tienen algn grupo sustituyente capaz de atraer electrones, pueden polimerizarse aninicamente.

Entre los iniciadores aninicos se encuentran las bases con los metales alcalinos cuyo carcter nucleoflico varia en el siguiente orden: Li+ >Na+ > K+ . Por ejemplo, el potasio en amoniaco lquido da lugar al anin amiduro,

El anin amiduro es la especie nucleoflica que se incorpora al monmero, que puede ser el estireno, para dar el carbanin correspondiente,

En el estireno, los electrones p del grupo vinilo se desplazan hacia el ncleo bencenico por un efecto E+ y esta influencia electrnica es trasmitida por los electrones p deslocalizados del anillo de una parte a otra del ncleo. Por ello, la densidad electrnica del grupo CH2=CH disminuye y es posible la incorporacin del iniciador aninico. Se consigue una mayor reactividad del estireno si se incrementa la polaridad del disolvente y el carcter metlico del metal.

Propagacin. En la etapa de propagacin, el carbanin que se ha formado en la etapa anterior, y que esquemticamente vamos a representar por NM() se va adicionando con las molculas del monmero,

En el ejemplo que estamos considerando de la polimerizacin del estireno,

Terminacin. El crecimiento de la cadena puede terminar tomando un protn del disolvente, que en el caso del estireno es el amoniaco,

Polmeros

a) Polmeros lineales:(polietileno, cloruro de polivinilo, poliestireno, etc.)

b) Polmeros ramificados: (cloruro de polivinilo, poliestireno

c) Polmeros entrecruzados: (caucho)

d) Polmeros reticulados: (epoxy)

Cabeza-cola

Cabeza-cabeza

Isomera geomtrica

cis-isopreno (caucho normal)

trans-isopreno (guatapercha)

Cationic Polymerization
Alkene is treated with an acid. Intermediate must be a stable carbocation.

Good Monomers for Cationic Polymerization

=>

Anionic Polymerization
Alkene must have an electron-withdrawing group like C=O, CN, or NO2. Initiator: Grignard or organolithium reagent.

=>

Polymer Crystallinity
Microscopic crystalline regions. A linear polymer will have a high degree of crystallinity, and be stronger, denser and more rigid.

Propiedades Trmicas

Al descender la temperatura por debajo de la de su Tg, el polmero se hace cada vez ms quebradizo. Si la temperatura aumenta por encima de Tg, el polmero adopta una aspecto de goma. En general: Polmeros rgidos.- valores de Tg muy por encima de la temperatura ambiente Elastmeros .- valores de Tg, muy por debajo de la temperatura ambiente.

Crystalline vs. Amorphous


Phase transitions for long-chain polymers.

d)

Propiedades Mecnicas de los Polmeros


Las propiedades mecnicas son la resistencia, la ductilidad y la dureza.
La resistencia : hay varios tipos de resistencia como :

Resistencia tnsil : un polmero tiene este tipo de resistencia si es capaz de soportar un estiramiento o estar bajo tensin. Las fibras de un polmero necesitan tener buena resistencia. Para medir este tipo de resistencia se toma una muestra polimrica y se estira tal como se muestra en esta imagen de abajo.

Los polmeros suelen ser estirados con una mquina llamada Instron,esta mquina sujeta cada extremo del polmero y la estira. Mientras se estira la muestra se va midiendo la fuerza que est ejerciendo. Cuando sabemos la fuerza la dividimos por el rea de la muestra y as obtenemos la tensin que experimenta la muestra. Resistencia a la compresin : un polmero tiene este tipo de resistencia si es capaz de soportar ser comprimido, es decir, de soportar un peso encima de s mismo.

Resistencia a la flexin : un polmero tiene este tipo de resistencia si es capaz de soportar una flexin.

Resistencia al impacto : un polmero tiene este tipo de resistencia si es fuerte cuando se le golpea de repente.

Resistencia a la torsin : un polmero tiene este tipo de resistencia si es capaz de soportar una torsin.

Propiedades Mecnicas de los Polmeros


Compara curvas tpicas tensin-estiramiento para diferentes clases de polmeros.

Puede verse en la curva verde, que plsticos rgidos como el poliestireno, el poli(metil metacrilato o los policarbonatos pueden soportar una gran tensin, pero no demasiada elongacin antes de su ruptura. Decimos entonces que estos materiales son resistentes, pero no muy duros. Adems, la pendiente de la recta es muy pronunciada, lo que significa que debe ejercerse una considerable fuerza para deformar un plstico rgido

Los plsticos flexibles como el polietileno y el polipropileno difieren de los plsticos rgidos en el sentido que no soportan tan bien la deformacin, pero tampoco tienden a la ruptura. El mdulo inicial es elevado, o sea que resisten por un tiempo la deformacin, pero si se ejerce demasiada tensin sobre un plstico flexible, finalmente se deformar. Como conclusin, podemos decir que los plsticos flexibles pueden no ser tan resistentes como los rgidos, pero son mucho ms duros.

Las fibras como el KevlarTM, la fibra de carbono y el nylon tienden a exhibir curvas tensin estiramiento como la de color celeste. Al igual que los plsticos rgidos, son ms resistentes que duras, y no se deforman demasiado bajo tensin. Pero cuando es resistencia lo que se requiere, las fibras tienen mucho que ofrecer. Son mucho ms resistentes que los plsticos, an los rgidos, y algunas fibras polimricas como el KevlarTM, la fibra de carbono y el polietileno de peso molecular ultra-alto poseen mejor resistencia tensil que el acero.

Los elastmeros como el poliisopreno, el polibutadieno y el poliisobutileno muestran un comportamiento mecnico completamente diferente al de los otros tipos de materiales. Observe la curva de color rosa en el grfico de arriba. Los elastmeros tienen mdulos muy bajos. Usted puede verlo en la suave pendiente de la recta, pero probablemente ya lo sabra de antemano. Tambin sabra que resulta sencillo estirar o plegar un trozo de caucho.

Las formas ms utilizadas de peso molecular medio (o promedio) son: _ Peso Molecular Promedio en Nmero (Mn): Su medicin permite determinar el nmero de molculas, grupos funcionales o partculas que se encuentran contenidos en un determinado peso de una muestra de polmero. Su valor se calcula a travs de la siguiente expresin:
Donde: _ Mn = Peso molecular promedio en nmero. w = Peso de la muestra. M1, M2,Mm = Son los valores obtenidos de PM para cada especie de polmero N1, N2,..Nm =Corresponde al nmero de veces que se obtuvo un dado valor de PM.

Peso Molecular Promedio en Peso (Mw): A diferencia de Mn, en el peso molecular promedio en peso, existe una mayor contribucin de las molculas de mayor tamao al valor del peso molecular promedio obtenido. Lo anterior en virtud de los mtodos que se emplean en su determinacin, como son dispersin de luz y ultracentrifugacin, en los que el tamao de la partcula tiene un efecto importante.
Por esta razn es que siempre Mw ser mayor que Mn, excepto en polmeros monodispersos, es decir, aquellos en que todas las molculas son del mismo peso y en ese caso Mw=Mn.

PESO MOLECULAR
Los polmeros presenta una distribucin gausiana de pesos moleculares (polidispersos)

PESO MOLECULAR PROMEDIO EN NUMERO = Mn Peso total de las molculas de la muestra dividido por el nmero de molculas. PESO MOLECULAR PROMEDIO EN PESO = Mw Es la suma de los productos de cada peso molecular por su abundancia en tanto por uno.

Control estereoqumico de la polimerizacin. Catalizadores de Ziegler-Natta


Para cada polmero en particular, las tres formas estereoqumicas tienen propiedades diferentes. En la mayoria de los casos, los polmeros estereoregulares isotcticos y sindiotcticos son ms fuertes y ms duros debido a su mayor cristalinidad . Las condiciones en las que se produce la polimerizacin con frecuencia controlan la estreoquimica del polmero. Las polimerizaciones aninicas son las ms estereoselectivas y generalmente dan lugar a polmeros isotcticos o sindiotctcos, dependiendo de la naturaleza del grupo lateral La estereoselectividad de las polimerizaciones catinicas depende del catalizador y de las condiciones de reaccin.

En las polimerizaciones radicalarias las disposiciones de las cadenas sustituyentes se producen prcticamente al azar. dando lugar a polmeros atcticos ramificados.

En 1953, Karl Ziegler y Giulio Natta descubrieron que los iniciadores de aluminiotitanio catalizaban la polimerizacin de los alquenos, teniendo principalmente dos ventajas sobre otros catalizadores: 1 . La polimerizacin es completamente estereoespecifica. Se puede obtener la forma isotctica o la forma sindiotctica seleccionando el catalizador Zieglcr-Natta apropiado.

2. Como los intermediarios estn estabilizados por el catalizador. se produce muy poca abstraccin de hidrgeno. Los polmeros resultantes son lineales. prcticamente sin ramificaciones

Propagacin
CH2R Cl Ti Cl Cl Cl CH2 CHCH3 Cl Ti Cl Cl RH2C CHCH3 CH2 Cl Cl Ti Cl Cl H2C=CHCH3 CH3 H CH2 C CH2R Cl

Terminacin
H Cl Ti Cl Cl C CH2 Cl CH3 CH2R Cl Ti Cl Cl Cl CH2 H H3C + C CH2R

Algunos de los polmeros de adicin mas importantes

Potrebbero piacerti anche