Sei sulla pagina 1di 10

LECTURA TEXTO DE FSICA

Pginas: 13 - 15, 17 19, 39 42

Origen del sonido Como pudiste observar en la actividad anterior, cuando un cuerpo emite sonido es posible percibir vibraciones en l; en el caso de la voz, el cuerpo que vibra son las cuerdas vocales, tambin vibra el hilo que transmite sonido de la voz hasta el otro vaso. Algo similar se puede verificar en distintas situaciones, por ejemplo, al golpear tu mesa con la mano, o al pulsar la cuerda de una guitarra. Si acercas la mano mientras suena, podrs percibir vibraciones. En estos casos, el cuerpo se convierte en una fuente sonora; pero cualquier tipo de vibracin es capaz de producir un sonido? Hay muchos tipos de vibraciones, como las producidas por el motor de un automvil, un temblor, un trueno, pero no todas producen sonidos bien definidos.

Vibraciones peridicas Las vibraciones peridicas se caracterizan por reiterarse a intervalos iguales de tiempo, como la cuerda de una guitarra al oscilar, un diapasn al ser golpeado, o la membrana de un parlante.

Fuentes de vibraciones Las vibraciones u oscilaciones que generan sonido pueden ocurrir en diferentes medios. Analizaremos las vibraciones en lminas, cuerdas y cavidades. Propagacin de una vibracin En la actividad de indagacin pudiste comprobar que el sonido es capaz de viajar a travs de un medio material, como lo es el hilo de volantn, pero cmo se propaga a travs de otros medios materiales, y de qu manera lo hace?

Transmisin del sonido El sonido se transmite de forma diferente en medios distintos. As, un sonido lo puedes percibir de forma ms intensa en un medio slido, como el muro, que en un gas, como el aire. Los lquidos tambin son muy buenos transmisores del sonido, existiendo muchos animales marinos que se comunican por este medio, como los delfines y las ballenas. Rapidez de propagacin del sonido Quizs has observado en alguna tormenta elctrica que la luz de un relmpago llega antes que el sonido del trueno, aunque ambos fenmenos ocurran de manera simultnea. Podemos concluir que la rapidez con que viaja el sonido es menor que la de la luz, pero cunto menor? Averigua cul es la rapidez de la luz. Otro efecto importante en la transmisin del sonido es la eficiencia de transmisin. En ese sentido se cumple que los sonidos graves se transmiten mejor (o con mayor eficiencia) que los agudos. Esto se debe a que los agudos se disipan rpidamente con la distancia. Por ejemplo, al escuchar de lejos los sonidos de una fiesta, sern los sonidos graves los que predominen, o en las tormentas en que los truenos se oyen ms agudos al estar ms cerca de donde se producen.

Reflexin del sonido As como una onda en la superficie del agua se refleja al chocar con las paredes de una piscina, la energa de una onda sonora se refleja al incidir sobre algunas superficies. No todas las superficies se comportan de igual manera, por ejemplo el sonido se refleja de manera mucho ms eficiente en un muro de ladrillos que en un cortinaje grueso, el que absorber gran parte del sonido. En general, la reflexin del sonido es mejor entre mayor densidad tenga la superficie donde choque. El fenmeno de reflexin y otros que estudiaremos ms adelante, permiten explicar el sonido como si tuviera un comportamiento similar a las olas que se reflejan en un estanque. Como el sonido puede ser representado por una onda, hereda todos los fenmenos asociados a ellas.

Absorcin del sonido

No todas las superficies reflejan el sonido de la misma manera; entonces, podran surgir las preguntas: qu ocurre con el sonido que no es reflejado?, a dnde va? La siguiente actividad nos servir para indagar al respecto. Generalmente los materiales blandos y de baja densidad, como las esponjas, las alfombras y las cortinas resultan ser buenos aislantes acsticos. Esto se debe a que absorben gran parte del sonido. Estos materiales tienen en comn que poseen al interior numerosas cavidades de aire, lo que puedes comprobar si los examinas con una lupa . Ahora bien, utilizaremos una analoga para tratar de explicar la absorcin del sonido; has notado que en un ro, el agua de las orillas se mueve a una rapidez menor que la del centro?, esto se debe al roce producido entre el agua y la ribera. Algo similar ocurre con la energa sonora que llega a una cortina: el aire que rodea las porosidades est generalmente en reposo, y al incidir en ella el sonido, produce pequeas turbulencias de aire que provocan friccin y su consecuente disipacin de energa.

Difraccin

En la actividad anterior, pudimos comprobar que se pueden escuchar sonidos desde el exterior a travs de aberturas; por ejemplo, una puerta entreabierta o la ranura de un muro (ver figura). Esto ocurre por una propiedad de las ondas conocida como difraccin. La difraccin se produce cuando la longitud de la onda, en este caso la longitud de onda del sonido, es menor o similar a la longitud de la abertura, en este punto (la abertura) es donde la onda se difracta, posibilitando que la direccin de propagacin se ample.

Refraccin de ondas Si dos botes estn en un lago separados por varios metros, es posible que los tripulantes puedan escuchar sonidos del otro bote lejano (ver dibujo A). Cmo podras explicar la situacin ilustrada? Recuerda que la rapidez del sonido se modifica si cambia la temperatura del medio, en el aire, por ejemplo, viaja ms rpido si mayor es su temperatura. En un lago, la temperatura en las cercanas del agua es menor; esto hace que el sonido cambie su trayectoria, volviendo a las cercanas del agua, cosa que no ocurre en tierra (ver dibujo B). Este fenmeno se llama refraccin de una onda sonora.

Potrebbero piacerti anche