Sei sulla pagina 1di 13

LAS EMOCIONES

Semestre : 2012-I Prof. : Esther Perales V.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Identificar el papel de las emociones y los mecanismos de la motivacin. Reconocer como se originar las emociones Conocer las estrategias para saber como superar las emociones negativas.

DEFINICIN DE EMOCIONES

Es una experiencia psicolgica con intenso contenido afectivo. Est se da acompaada con ciertas expresiones orgnicas complejas, tales como la aceleracin del pulso, movimientos del rostro, entre otros.

CLASES DE EMOCIONES

Las emociones afectan nuestra vida diaria e influyen en nuestras decisiones. Literalmente las sentimos en el cuerpo y las manifestamos en nuestras expresiones faciales.

CLASES DE EMOCIONES: MOTIVACIN INTRNSECA Y


EXTRNSECA

Para Stephen P. Robbins las emociones no son un rasgo, sino una reaccin a un objeto y son especificas de ste

MOTIVACIN INTRNSECA
La motivacin intrnseca proviene del interior, de uno mismo Cuando estamos haciendo algo que nos genera motivacin intrnseca, vamos a encontrar que: - es bastante fcil mantener la concentracin. - deseamos hacerlo bien porque la tarea se merece el mejor esfuerzo. - lo haramos ms all de obtener dinero o una recompensa de cualquier tipo.

CMO SE DA LA MOTIVACIN INTRNSECA NEGATIVA?


Conducta de evitacin:es la conducta originada por alguna motivacin extrnseca negativa y evita la realizacin de alguna tarea especfica relacionada. El compromiso disminuye y, en su lugar, busca otras tareas que la complazcan.

Reduccin del disfrute: Son emociones negativas como la ansiedad, la ira, la tristeza, etc., son incompatibles con emociones positivas por lo que pueden reducir el disfrute de lo que se est haciendo por ms que se desee hacerlo.

MOTIVACIN EXTRNSECA
Es la contraposicin de la intrnseca. Es aquella que procede de fuera y que conduce a la ejecucin de la tarea. Con la motivacin extrnseca encontraremos que: - nos resulta ms difcil concentrarnos - vamos a estar tentados a retrasar la tarea. - queremos completar la tarea con un grado de calidad suficiente para obtener la recompensa, pero no nos importa que sea perfecta o alcance la excelencia. - vamos a estar mucho ms negados a hacerla si no hay recompensa.

Tipos de emociones extrnsecas Emociones prospectivas: son aquellas que estn ligadas prospectivamente y de forma directa con los resultados de las tareas (alabanzas de los padres, reconocimientos etc.).

Emociones retrospectivas: Funcionan necesariamente como evaluativos, como reacciones retrospectivas a la tarea y a sus resultados.

GNERO Y EMOCIONES
El modo de socializarnos los hombres y mujeres. Hombres : Duros y valientes. Mujeres: acogedoras y amables.

12

Gracias

Potrebbero piacerti anche