Sei sulla pagina 1di 58

Puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversin, el ahorro dentro del marco

legal que corresponde en territorio nacional.

OBJETIVO CENTRAL
Todas estas instituciones tienen un objetivo: captar

los recursos econmicos de algunas personas para ponerlo a disposicin de otras empresas o instituciones gubernamentales que lo requieren para invertirlo. stas ltimas harn negocios y devolvern el dinero que obtuvieron adems de una cantidad extra (rendimiento), como pago, lo cual genera una dinmica en la que el capital es el motor principal del movimiento dentro del sistema.

Est conformado por:

1. Las instituciones reguladoras.

2. Las instituciones financieras, que realizan propiamente las actividades financieras

3. Las personas y las organizaciones que realizan operaciones, en calidad de clientes, con las instituciones financieras.

4. El conjunto de las organizaciones que se pueden considerar como auxiliares, por ejemplo, las asociaciones de bancos o de aseguradoras.

Banco de Mxico

Comisin Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)

Comisin Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) INSTITUCIONES REGULADORAS SHCP

Comisin Nacional de Sistemas de Ahorro para el Retiro (CONSAR)

Comisin Nacional para la Proteccin y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)

Instituto para la Proteccin al Ahorro Bancario (IPAB)

SECRETARA DE HACIENDA Y CRDITO PBLICO


Proponer, dirigir y controlar la poltica del gobierno federal en materia financiera, fiscal, de gasto pblico, crediticia, bancaria, monetaria, de divisas, de precios y tarifas de bienes y servicios del sector pblico, de estadstica, geografa e informtica. Controlar, vigilar y asegurar el cumplimiento de las disposiciones fiscales, en el cobro de impuestos, contribuciones, derechos, productos y aprovechamientos federales. Dirigir y coordinar la elaboracin e integracin del Plan Nacional de Desarrollo y los programas regionales y especiales que le encomiende el Ejecutivo Federal. Presentar para su aprobacin ante la H. Cmara de Diputados, previo acuerdo del Presidente de la Repblica, la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federacin, correspondientes al ao calendario, en cumplimiento con la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Pblico Federal. Dirigir la formulacin de la Cuenta Anual de la Hacienda Pblica Federal y someterla a la consideracin del Presidente de la Repblica, para su presentacin ante la H. Cmara de Diputados. Planear, coordinar y evaluar el sistema bancario mexicano, respecto de la banca de desarrollo y las instituciones de banca mltiple en las que el Gobierno Federal tenga el control por su participacin accionaria.

CNBV CNSF

SHCP
CONSAR Subsecretara SHC

BANXICO

Fondos de Fomento Econmico

Instituciones de crdito
Institucione s de Banca Mltiple Institucione s de Banca de Desarrollo

Mercado de Valores
Operadore s de Sociedade s de Inversin BMV Calificado ra de valores

INDEVAL

Organizacin y Actividades Auxiliares de Crdito


Org. Auxiliares de Crdito

Instituciones de Seguros

SAR

Controladoras de grupos financieras


Soc de Informac in Creditici a
Ofna de Representaci n de Entidades Financieras del Exterior

Otras

Casas de Bolsa

Act. Auxiliares de Crdito Inst. de Seguros

Admon de Fondos para el Retiro

Banco Nacional de Obras y Servicios Pblicos Banco Nacional del Ejrcito Fuerza Area y Armada Patronato de Ahorro Nacional

Nacional Financiera Banco Nacional de Comercio Exterior


Banco Nacional de Crdito Rural Financiera Nacional Azucarera Sociedades de Inversin

Uniones de Crdito Almacenes generales de Depsito Arrendadoras financieras Empresas de Factoraje Sociedades de Ahorro y Prstamo Sociedades Financieras de Objetivo Limitado

Casas de cambio

Comunes

Inst. de Finanzas

Soc. de Inversin Especializad a en Fondos para el Retiro

De Instrumento de Deuda

De Capitales Especializadas en fonda para el retiro

Banco de Mxico
El Banco de Mxico es el banco central del Estado Mexicano, constitucionalmente autnomo en sus funciones y administracin, cuya finalidad principal es proveer a la economa de moneda nacional, teniendo como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. FUNCIONES En el artculo 3 de la ley del Banco de Mxico se contemplan sus funciones, entre las cuales destacan las siguientes: Regular la emisin y circulacin de la moneda, los cambios, la intermediacin y los servicios financieros, as como los sistemas de pago. Operar con las instituciones de crdito como banco de reserva y acreditante de ltima instancia. Prestar servicios de tesorera al gobierno federal y actuar como agente financiero del mismo. Fungir como asesor del gobierno federal en materia econmica y, particularmente, financiera. Participar en el Fondo Monetario Internacional y en otros organismos de cooperacin financiera internacional o que agrupen a bancos centrales. Operar con los organismos mencionados en el prrafo anterior, con bancos centrales y con otras personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad den materia financiera.

Comisin Nacional Bancaria y de Valores.


La ley cre a la Comisin como rgano desconcentrado de

la SHCP, con autonoma tcnica y facultades ejecutivas. En su artculo 2. Establece que su objeto es supervisar y regular a las entidades financieras a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, as como mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero en su conjunto, en proteccin de los intereses del pblico.

Comisin Nacional de Seguros y Finanzas


Se cre el 3 de enero de 1990 como un rgano

desconcentrado de la SHCP y goza de las facultades y atribuciones que le confiere la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, la Ley Federal de Instituciones de Fianzas, as como otras leyes, reglamentos y disposiciones administrativas aplicables al mercado asegurador y afianzador mexicano.

Su misin es garantizar al pblico usuario de los seguros y las fianzas, que los servicios y actividades que las instituciones y entidades autorizadas realizan, se apeguen a lo establecido por las leyes.

Comisin Nacional para el Sistema de Ahorro para el Retiro


Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) fue creado el

27 de marzo de 1992 y las entidades participantes son, en el sistema: La Consar. Las Administraciones de Fondos para el Retiro (Afores). Las Sociedades de Inversin Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores). Las empresas operadoras de la Base de Datos Nacional SAR. Las entidades receptoras. Las Instituciones de crdito liquidadoras. Los institutos de seguridad social.

Instituciones De Crdito

Sistema Burstil

ACTIVIDADES DE INSTITUCIONES FINANCIERAS

Instituciones de seguros y fianzas

Organizaciones y actividades auxiliares de crdito

SAR

Grupos financieros

Asociaciones de instituciones financieras Asociaciones de clientes de las instituciones financieras Org. Dedicadas al estudio de determinadas actividades

Personas y organizaciones que realizan operaciones en calidad de clientes

Organizaciones auxiliares

Fondos de Fomento

Regla segunda.- Para efectos de estas reglas, se entender por: 6 Apuntes CAEF Sistema Financiero Mexicano V.- Controladora, a la sociedad que de conformidad con el Ttulo Tercero de la Ley, se constituya para la adquisicin y administracin de las acciones de las Entidades Financieras y de las Empresas; Fundamento legal Artculo 6o.- Se requerir autorizacin de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico para la constitucin y funcionamiento de grupos financieros. Estas autorizaciones sern otorgadas o denegadas discrecionalmente por dicha Secretara, oyendo la opinin del Banco de Mxico y, segn corresponda, en virtud de los integrantes del grupo que pretenda constituirse, de las Comisiones Nacionales Bancaria y de Valores y de Seguros y Fianzas. Por su naturaleza, dichas autorizaciones sern intransmisibles. Objeto social Artculo 16.- La sociedad controladora tendr por objeto adquirir y administrar

COMPONENTES DEL SFM

COMPONENTES DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO.


SISTEMA BURSTIL MEXICANO.
Bolsa Mexicana de Valores. Casas y Agentes de Bolsa. Banca de Segundo Piso (banca de desarrollo). Comisin Nacional del Sistema de Ahorro para el retiro (CONSAR). Comisin Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Comisin Nacional de Seguros y Finanzas (CNSF).

SISTEMA BANCARIO MEXICANO.


Banca de Primer Piso (banca mltiple).

ORGANIZMOS REGULADORES.
SHCP. Banco de Mxico.

OTRAS INSTITUCIONES.
Casa de cambio. Uniones de Crdito. Afianzadoras. Almacenes generales de deposito. Sociedades de inversin de renta fija y variable (incluye las SINCAS). Aseguradoras. Afores. Factoraje. Otros organismos financieros.

El propsito de todas estas instrucciones es: la capacitacin de los recursos o monetarios provenientes de ahorradores e inversionistas, sean personas fsicas o morales (particulares o empresas), para posteriormente canalizarlos al financiamiento de aquellas personas, empresas e incluso instituciones gubernamentales que lo demanden.

BANCO DE MEXICO

SISTEMA BANCARIO MEXICAMO


Est integrado principalmente por diferentes

intermediarios y mercados financieros, a travs de los cuales una variedad de instrumentos movilizan el ahorro hacia sus usos ms productivos. Sistema bancario representa uno de los dos submercados financieros en una economa; el otro submercado est constituido por la bolsa o bolsas de valores que operen en la economa.

sistema Bancario Mexicano


El sistema bancario mexicano se divide en dos organismos: banca de desarrollo y banca mltiple. La banca de desarrollo est conformada por instituciones gubernamentales que se ocupan de apoyar sectores especficos, en tanto que la banca mltiple es el conjunto de los bancos comerciales, ampliamente conocidos.
INSTITUCIONES DE BANCA MLTIPLE Tanto la Ley de Instituciones de Crdito como la de Ttulos y Operaciones de Crdito son las principales disposiciones legales que regulan el servicio de banca y crdito, la organizacin y funcionamiento de las instituciones de crdito y las actividades y operaciones que pueden realizar.

Instituciones de la Banca de Desarrollo.


La banca comercial son sociedades annimas de propiedad privada, en tanto que la banca de fomento son organismos descentralizados del Estado y que pretenden fomentar determinadas actividades econmicas y estn constituidas legalmente como sociedades nacionales de crdito: 1. Nacional Financiera (Nafin) 2. Banco Nacional de Obras y Servicios Pblicos (Banobras).

3. Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext)


4. Banco Nacional del Ejrcito, la Fuerza Area y la Armada (Banjrcito). 5. Banco Nacional de Crdito Rural (Banrural) 6. Financiera Nacional Azucarera (Finasa).

7. Patronato del Ahorro Nacional (Pahnal).

En el sistema bancario los bancos actan como intermediarios realizando operaciones de crdito mediante la recepcin y el otorgamiento de crditos directos de y hacia los clientes.

El banco capta recursos directamente de los ahorradores para posteriormente colocarlos como crditos directos a los prestatarios que solicitan los recursos.

SISTEMA BANCARIO MEXICAMO


Se define al servicio de banca y crdito como la captacin de recursos del pblico en el mercado nacional para su colocacin en el pblico, mediante actos causantes de pasivo directo o contingente, quedando el intermediario obligado a cubrir el principal y, en su caso, los accesorios financieros de los recursos captados.

El sistema bancario en Mxico est compuesto de un grupo de instituciones que se dedican a la captacin de recursos de los ahorradores y otras instancias, como el gobierno federal, para colocarlos a travs de crditos directos, tomando el riesgo de sus deudores.

Dentro de este sistema se encuentran las instituciones de banca mltiple y de banca de desarrollo.

Forman parte del sistema bancario mexicano el Banco de Mxico, el Patronato del Ahorro Nacional, los fideicomisos pblicos constituidos por el Gobierno Federal para el fomento econmico y los constituidos para el desempeo de las funciones de Banxico.
Las instituciones de crdito o bancos comerciales son sociedades annimas propiedad de particulares que realizan diversas funciones.

Nacional Financiera
El fin de la sociedad es fomentar el desarrollo integral del sector industrial y promover su eficiencia y competitividad. FACULTADES Promover, gestionar y poner en marcha proyectos que atiendan necesidades del sector en las distintas zonas del pas o que propicien el mejor aprovechamiento de los recursos de cada regin. Ser agente financiero del gobierno federal en lo relativo al a negociacin, contratacin y manejo de crditos del exterior cuyo objetivo sea fomentar el desarrollo econmico que se otorgue por instituciones extranjeras privadas, gubernamentales o intergubernamentales, as como por cualquier otro organismo de cooperacin financiera

Banco Nacional de Obras y Servicios Pblicos


Su finalidad es procurar la eficiencia y competitividad de los sectores encomendados en el ejercicio de su objeto. FACULTADES Promover y financiar la dotacin de infraestructura, servicios pblicos y equipamiento urbano. Financiar y proporcionar asistencia tcnica a los municipios, par ala formulacin, administracin de reservas territoriales y ecolgicas.

Banco Nacional de comercio Exterior.


La finalidad de esta institucin es procurar la eficiencia y la competitividad del comercio exterior, comprendiendo la preexportacin, exportacin, importacin y sustitucin de importacin de bienes y servicios. FACULTADES Otorgar apoyos financieros Otorgar garantas de crdito y las usuales en el comercio exterior. Proporcionar informacin y asistencia financiera a los productores, comerciantes, distribuidores y exportadores, en la colocacin de artculos y prestacin de servicios en el mercado internacional.

Banco Nacional del Ejercito, la Fuerza y la Armada.


Es una institucin de banca de desarrollo y que tiene por objeto otorgar apoyos financieros a los miembros del Ejrcito, la Fuerza Area y la Armada mexicanos.
FACULTADES Apoyar financieramente a los miembros de las fuerzas armadas, para el ejercicio de sus profesiones o actividades productivas, incompatibles con la funcin militar. Actuar como agente financiero de las empresas y sociedades con las que opere. Administrar los fondos de ahorro y de trabajo de los militares.

Financiera Nacional y Azucarera.

El artculo 4. de la Ley Orgnica de Financiera Nacional Azucarera establece que sta tiene por objeto: Operar con el carcter de Sociedad Nacional de Crdito, Institucin de banca de Desarrollo, dedicada al fomento de la industria azucarera, procurando la satisfaccin de los sectores relacionados con dicho ramo. Llevar a cabo operaciones y prestar servicios acordes con su funcin crediticia y bancaria, con las modalidades que autorice expresamente la SHCP. Adquirir, enajenar, poseer, arrendar, usufructuar, y en general, utilizar y administrar bajo cualquier ttulo, toda clase de derechos y, bienes muebles e inmuebles, que sean necesarios o convenientes para la realizacin de su objeto y el cumplimiento de sus fines. Realizar las operaciones y prestar los servicios de banca mltiple.

Patronato del Ahorro Nacional.


Las atribuciones de esta institucin, de acuerdo con el artculo 5. de su ley orgnica, son las siguientes: Emitir Bonos del Ahorro Nacional Otorgar prstamos a los titulares de los Bonos del Ahorro Nacional y planes de ahorro hasta por el valor del rescate de los mismos. Recibir depsitos en administracin, custodia o en garanta, por cuenta de terceros de los ttulos que emita. Constituir depsitos en el Banco de Mxico y en instituciones de crdito. Otorgar financiamiento a las instituciones de banca de desarrollo, y a fondos y fideicomisos pblicos de fomento

Se define como el conjunto de organizaciones, tanto

pblicas como privadas, a travs de las cuales se regulan y llevan a cabo actividades financieras mediante ttulos-valor que son negociadas en la Bolsa Mexicana de Valores

Funcionamiento del sistema burstil


La operacin se lleva a cabo entre Oferentes y

Demandantes, estos intercambian los recursos monetarios, obteniendo los primeros un rendimiento pagando los segundos un costo financiero y ambas partes se contactan a travs de Casas y Agentes de Bolsa.

a) Valores

Son valores las acciones, obligaciones y dems ttulos de crdito que se metan en serie o en masa...

BOLSA MEXICANA DE VALORES La Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V. es una entidad financiera, que opera por concesin de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, con apego a la Ley del Mercado de Valores. Funciones La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), foro en el que se llevan a cabo las operaciones del mercado de valores organizado en Mxico, siendo su objeto el facilitar las transacciones con valores y procurar el desarrollo del mercado, fomentar su expansin y competitividad, a travs de las siguientes funciones: INTERMEDIARIOS: Entidades emisoras Intermediarios burstiles Inversionistas Autoridades y organismos regulatorios

Banco de Mxico

c) Intermediarios burstiles

Hasta principios de 1990 slo exista un tipo de intermediarios burstil; las casas de bolsa. Ninguna otra persona u organizacin estaba autorizada para servir de enlace entre los oferentes y los demandantes de valores; sin embargo, el 4 de enero de 1990 se public en el diario Oficial de la Federacin un decreto que reforma y adiciona la Ley del Mercado de Valores, el cual contempla la creacin de la figura de especialista burstil, que es un segundo y nuevo tipo de intermediario. (1) Casa de bolsa Son las sociedades annimas registradas como tales en la seccin Intermediarios del Registro Nacional de Valores e Intermediarios. Las actividades que las casas de bolsa pueden llevar a cabo son: Actuar como intermediarios en el mercado de valores Recibir fondos por concepto de las operaciones con valores que se les encomienden. Prestar asesora en materia de valores Recibir prstamos o crditos Conceder prstamos o crditos

(2) Especialistas burstiles

Las actividades que los especialistas burstiles estn autorizados a realizar son las siguientes:
Actuar como intermediarios por cuenta propia, respecto de los valores en que se encuentran registrados como especialistas en la bolsa de valores de que sean socios.... ...recibir prstamos o crditos de instituciones de crdito o de organismos de apoyo al mercado de valores, para la realizacin de las actividades que les sean propias, as como celebrar reportes sobre valores...

Actualmente, los valores que se negocian en la Bolsa Mexicana de valores son los siguientes: Acciones de empresas Acciones de sociedades de inversin Aceptaciones bancarias Bonos Certificados de la Tesorera del a Federacin (Cetes) Certificados de participacin Certificados de depsito Obligaciones Pagars Papel comercial

LAS CASAS DE BOLSA , LOS ESPECIALISTAS BURSTILES, TODAS AQUELLA ENTIDADES FINANCIERAS AUTORIZADAS.

Las casas de bolsa y especialistas burstiles debern ser autorizadas,

las cuales debern organizarse conforme lo establece la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Dentro de las funciones que podrn desempear las casas

de Bolsa, conforme a la Ley del Mercado de Valores, se sealan: Actuar como intermediarios en el mercado de valores; recibir fondos por concepto de las operaciones con valores que se les encomienden; prestar asesora en materia de valores en forma directa o a travs de empresa subsidiarias; podrn recibir prstamos o crditos de instituciones de crdito o de organismos de apoyo al mercado de valores; conceder crditos para la adquisicin de valores con garanta de stos; celebrar reportes y prstamos con valores; actuar como fiduciarias en negocios directamente vinculados con las actividades que le sean propias.

Conforme a las disposiciones que dicte la Comisin Nacional

Bancaria y de Valores, podrn realizar operaciones por cuenta propia que faciliten la colocacin de valores o que apoyen a dar mayor estabilidad a los precios de stos, y a reducir los mrgenes entre cotizaciones de compra y venta de los propios ttulos; pueden proporcionar el servicio de guarda y administracin de valores, depositando los ttulos en la propia casa de Bolsa, en una institucin para el depsito de valores o en su caso, donde la Comisin Nacional Bancaria y de Valores, as lo determine; pueden realizar inversiones con cargo a su capital global; pueden realizar operaciones a travs de oficinas y sucursales, agencias de instituciones de crdito; invertir en acciones de otras sociedades que les presten servicios; actuar como especialistas burstiles; celebrar operaciones financieras conocidas como derivadas, siempre y cuando cumplan con los requerimientos que en materia de administracin de riesgos al efecto se establezcan.

Organizaciones y actividades auxiliares del crdito Estas entidades estn regidas por la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crdito y se dividen en organizaciones auxiliares y actividades auxiliares, estn contempladas como organizaciones, exceptuando los cambios de divisas. En este caso, la ley define primero la actividad cambiaria y despus habla de las organizaciones dedicadas a esta actividad, en tanto que, en el caso de las dems organizaciones, las define directamente como tales. En las secciones siguientes se revisan estas organizaciones y actividades auxiliares: Almacenes generales de depsito Arrendadoras financieras Sociedades de ahorro y prstamo Casas de cambio

* * *

Almacenes Generales de Depsito.


Tienen por objeto el almacenamiento, guarda o

conservacin, manejo, control, distribucin o comercializacin de bienes o mercancas bajo su custodia o que se encuentren en trnsito, amparados por certificados de depsito y el otorgamiento de financiamientos con garanta de los mismos.

Arrendadoras Financieras.
Su funcin es celebrar contratos de arrendamiento financiero, mediante los cuales la arrendadora financiera se obliga a adquirir ciertos bienes y a conceder su uso o goce temporal, a plazo forzoso, a una persona fsica o moral, la cual se obliga a hacer pagos parciales a la arrendadora para cubrirle el valor de adquisicin de los bienes, las cargas financieras y de otro tipo. La persona que arrienda el bien se obliga tambin a adoptar una de tres opciones terminales: 1. Comprar los bienes a un precio inferior al de su adquisicin 2. Prorrogar el plazo para continuar con el uso o goce temporal, pagando una renta inferior. 3. Participar con la arrendadora financiera en el precio de venta de los bienes a un tercero.

Sociedades de Ahorro y Prstamo.


Son personas morales con personalidad jurdica y patrimonio propios, de capital variable no lucrativas. La responsabilidad de los socios se limita al pago de sus aportaciones y tienen por objeto captar recursos exclusivamente entre sus socios. Los recursos de estas sociedades de ahorro y prstamo se utilizan exclusivamente en los socios mismos o en inversiones que propicien su beneficio mayoritario.

Casas de Cambio.
Las sociedades annimas a quienes se les otorgue autorizacin para realizar en forma habitual y profesional operaciones de compra, venta y cambio de divisas con el pblico dentro del territorio nacional, se les denominar casas de cambio. Las operaciones que pueden llevar a cabo son las siguientes: 1. Compraventa de billetes y de piezas acuadas en metales comunes, con curso legal en el pas de emisin. 2. Compraventa de cheques de viajero denominados en moneda extranjera. 3. Compra de documentos a la vista denominados y pagaderos en moneda extranjera, a cargo de entidades financieras. 4. Compra o cobranza de documentos a la vista denominados y pagaderos en moneda extranjera, a cargo de entidades financieras. 5. Venta de documentos a la vista y pagaderos en moneda extranjera que las casas de cambio expidan a cargo de instituciones de crdito del pas, sucursales y agencias en el exterior de estas ltimas, o bancos del exterior. 6.Compraventa de divisas mediante transferencia de fondos sobre

Empresas que Actualmente Cotizan en la Bolsa Mexicana de

Valores

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ladi/reyes_l_e/apendiceP.pdf

GUIA DE ESTUDIO Qu es el Sistema Financiero Mexicano? Cmo esta conformado el Sistema Financiero Mexicano? Cules son las instituciones reguladoras del sistema financiero mexicano? Define cada una. Menciona 2 funciones de la SHCP y del Banco de Mxico? Cm0 est dividido el Sistema Bancario Mexicano ? (defnelo) Define lo que es el Sistema Burstil Mexicano? Cmo funciona el Sistema Burstil Mexicano? Qu es la BMV? Funciones Quines son los intermediarios burstiles? Defnelos Menciona por lo menos 5 ttulos negociables en la BMV Quines son los organismos que se consideran auxiliares de crdito? Definelo Qu es una casa de cambio? Define los dos tipos de banca que existen en el sistema Bancario Mxicano. Define los tipos de mercado.

Potrebbero piacerti anche