Sei sulla pagina 1di 18

BALANCEO DINAMICO

Al Proceso de hacer coincidir al eje principal de inercia del rotor con el eje de rotacin se le llama Balanceo en Dos Planos o Balanceo Dinmico. El objetivo del balanceado dinmico es medir el par desequilibrado y agregar un nuevo par en la direccin opuesta y de la misma magnitud. Este nuevo par se introduce mediante la adicin de masas en dos planos de correccin preseleccionados, o bien, mediante la eliminacin de masas (haciendo perforaciones) en dichos dos planos. Para corregir el desequilibrio pueden utilizarse tres mtodos de uso general: bastidor basculante, punto nodal y compensacin mecnica.

Bastidor basculante
En la figura podemos ver un rotor a equilibrar montado sobre unos rodillos de soporte que estn sujetos a un bastidor basculante. Elegimos los planos de correccin que se harn coincidir con los pivotes. Nunca estarn los dos pivotes trabajando. Primero se libera un pivote y se hace girar el rotor. Se miden la magnitud y el ngulo de ubicacin de la correccin. Luego se hace lo mismo pero liberando el otro pivote, ya que a las medidas no afectan los momentos en el plano del pivote fijo. Por tanto, los equilibrios medidos con el pivote derecho fijo sern corregidos en el plano de correccin de la izquierda y viceversa.

Punto nodal
Este mtodo consiste en encontrar el punto de vibracin cero. Para ello colocamos el rotor a equilibrar sobre cojinetes a un soporte conocido como barra nodal. Suponemos que el eje est equilibrado en el plano de correccin de la izquierda pero existe un desequilibrio en el de la derecha. Si se hace girar el rotor se produce una vibracin del conjunto y la barra nodal gira en torno a algn punto. Para saber cul es ese punto deslizamos un reloj comparador sobre la barra nodal y vemos cuando el movimiento es cero. Ese punto ser el punto nodal o nulo. Debemos recordar que hemos supuesto al principio que no exista desequilibrio en el plano de correccin de la izquierda. Por tanto, si existiera la magnitud del desequilibrio la marcara el reloj comparador situado en el punto nodal calculado anteriormente independientemente del desequilibrio que existiera en el plano de la derecha.

Compensacin mecnica
Este mtodo se usar para lograr que un eje al girar lo haga con suavidad, sin vibraciones debidas a los desequilibrios. Adems, el rotor girar con suavidad para toda velocidad de giro. El rotor se puede impulsar con una correa, una articulacin universal, o se puede autoimpulsar si es por ejemplo, un motor. Para hallar la magnitud y la direccin de las fuerzas que crean el desequilibrio fijamos al rotor dos masas (m) que giren solidarias con ste. Estas masas podrn distanciarse un ngulo /2 cada una con respecto al eje comn.

En la figura aparecen tambin dos pesos compensadores. Los tres pesos deben girar con la misma velocidad angular , pero se puede hacer variar la posicin relativa entre ambos pesos compensadores, y en relacin con el peso no equilibrado, por medio de dos controles:

El control de magnitud hace variar el ngulo entre los pesos compensadores. Da una lectura directa cuando se compensa el desequilibrio del rotor. El control de ubicacin cambia el ngulo (posicin angular de los pesos compensadores en relacin con el desequilibrio). Cuando se compensa (equilibra) el rotor en este plano, un indicador en el control seala el desfase angular exacto del desequilibrio.

Maquinas de balanceo dinamico

Software CAB 920


Este programa permite calcular el peso y la posicin en que se deben instalar las masas correctoras. Los resultados son mostrados en forma grfica y numrica en la pantalla del programa. El programa calcula los valores de desbalanceamiento inicial, desbalanceamiento residual y desbalanceamiento admisible, para compararlos y poder afinar el balanceo hasta el grado de calidad requerido; tambin se calcula la razn de reduccin del desbalanceamiento.

UNIDADES DEL DESBALANCE


El desbalance puede ser definido como el peso de la masa ha ser agregada o removida en un radio de correccin. Las unidades de peso pueden ser cualquier unidad conveniente de medicin la cual toma en cuenta el peso del equipo disponible y el tamao de toda la unidad de medicin. Gramos (g), onzas (oz) y kilogramos (kg) son las unidades ms comunes. Ocasionalmente los Newton (N) son utilizados, pero para uso prctico deben ser convertidos a unidades de peso disponibles, las unidades de longitud usualmente corresponden a las unidades de longitud de los dibujos de los estandartes de los manufacturadotes. Las ms comunes son pulgadas (in), milmetros (mm), centmetros (cm) y metros (m). Las ms comunes combinaciones usadas para especificar desbalance son onza-pulgada (oz-in), gramos-pulgada (gm-in), gramo-milmetro (gm-mm), gramo-centmetro (gm-cm) y kilogramometro (kg-m).

Potrebbero piacerti anche