Sei sulla pagina 1di 17

PERCEPCIN Y APRENDIZAJE

GRUPO 1
Pilar Baro Pea Mara Gmez Ojeda Cristina Gutirrez Garca Irene Misa Daz Antonio Naranjo Estefana Prez Castillo

INTRODUCCIN
La adquisicin de los conocimientos est relacionada con la recepcin de estmulos y an ms con la organizacin e interpretacin que les damos. Es as como percibimos el mundo. Por otro lado, los rganos de los sentidos son las puertas para llegar a captar los colores, los sonidos, sabores, etc.

Cuando estas sensaciones se integran en nuestro cerebro percepciones a las que le damos una interpretacin en base a nuestra experiencia y conocimientos. Por lo tanto la percepcin es la interpretacin que hacemos de una sensacin a la que le damos un significado y as, estructuramos nuestro conocimiento. UN PROCESO QUE CADA SUJETO REALIZA Y CONSTRUYE DE FORMA PERSONAL Y NICA.

TEORAS DE LA PERCEPCIN
Teora de la inferencia o empirista.
La experiencia es la base de todos los conocimientos. La idea bsica es que al nacer el nio parte con la mente como una hoja en blanco ("tabula rasa"). Las experiencias van marcando y formando el cerebro, de tal modo que cuando miramos, nuestro cerebro interfiere una imagen basada en anteriores experiencias. Representantes: Locke (1632-1704, filsofo ingls), Hume (1711-1776, filsofo escocs) y Berkeley (16851753, filsofo irlands).

Asociacionismo. La percepcin est formada por tomos de sensaciones aisladas. Primero se captaran sensaciones aisladas. Posteriormente el cerebro las asociara construyendo la percepcin global del objeto. El sujeto acta como receptor pasivo de los estmulos. Representantes: empirismo ingls y Wund.

Teora de Gestalt. Lo que percibimos es una forma, una figura estructurada, una totalidad. Segn esta teora el campo perceptivo se organizara por s mismo segn leyes propias (Leyes configurativas) prescindiendo de la actividad del sujeto. Gestalt afirma la existencia de capacidades innatas para percibir las formas.

La teora de la percepcin directa de Gibson.


plantea que se puede explicar toda la experiencia perceptiva a partir de los estmulos donde se encuentra la informacin, sin necesidad de procesamientos mentales internos posteriores. El cerebro est preparado para ver el mundo como es en realidad, el organismo slo percibe aquello que puede aprender y le es necesario para sobrevivir. Toda la informacin para determinar la percepcin est en el medio ambiente.

Teora constructivista.
la percepcin no depende nicamente del estmulo, sino de las interacciones que se producen entre la estimulacin del medio y las representaciones y conocimientos previos.

Neisser es uno de los principales representantes y el que plantea el ciclo perceptivo con tres elementos fundamentales: esquemas anticipatorios, exploracin activa del entorno y estmulos ambientales.

CARACTERSTICAS DE LA PERCEPCIN
La percepcin es un proceso dinmico y largo que requiere tiempo, donde se produce una seleccin de estmulos.
La percepcin de un individuo es subjetiva, selectiva y temporal.

Atendiendo a sus caractersticas se puede establecer la percepcin como: Un proceso mediatizado. Un proceso activo. Un proceso de carcter interactivo. La percepcin se realiza ante la presencia directa y actual del estmulo.

TIPOS DE PERCEPCIN
Clasificacin relacionada con los sentidos que intervienen en el proceso de percepcin.
Auditivas Gustativas y Olfatorias Tipos Cenestsicas y del esquema corporal Musculares, kinestsicas o motrices

Visuales

Tctiles

Otra de las clasificaciones que podemos encontrar es la siguiente:

P. Del espacio

P. Del movimiento

P. Del tiempo

P. Social

COMPONENTES DE LA PERCEPCIN

1. Las sensaciones o estmulo fsico que proviene del medio externo. 2. Los inputs externos que provienen del individuo.

Las sensaciones
Se distinguen dos umbrales: el absoluto y el relativo. Umbral absoluto es el nivel mximo a partir del cual el individuo empieza a experimentar una sensacin. Dentro se este umbral se encuentra el Umbral Absoluto mnimo y mximo. Umbral relativo o diferencial es la diferencia mnima que se puede detectar entre dos estmulos.

Los inputs internos

1. Necesidad 2. Motivacin 3. Experiencia

CONCLUSIN
Parece muy sencillo ver cmo un nio aprende, incluso parece que se da de forma automtica. Sin embargo, para que se logre realmente la percepcin, es decir, la interpretacin de las cosas, los sentidos deben madurar y entrenarse.

As, el conocimiento es ms rico en la medida que intervienen ms vas de acceso de la experiencia (oler, ver, probar, tocar, escuchar, etc.) que nos brindan conocimientos, de los cuales abstraemos los conceptos.

De esta manera, a travs del conocimiento de los atributos esenciales de las cosas (como el olor, color, sabor, textura, etc.) nos formamos un concepto, el cual se ampliar en relacin con nuestra experiencia y se enriquecer cuando entremos en contacto con ellas.

Potrebbero piacerti anche