Sei sulla pagina 1di 9

La Universidad en el siglo XXI

Doc. Trinidad Chavez Nio.

Caractersticas de la universidad latinoamericana tradicional


Luego de un largo proceso histrico, La universidad latinoamericana clsica es una realidad histrico social cuyo perfil termin por dibujarse con los aportes de la reforma de Crdoba de manera muy esquemtica , es importante precisar que en la actualidad existen muchas universidades del continente han superado en diversos aspectos. Algunas caractersticas de su perfil. a) Carcter elitista(antagonismo social). b) nfasis profesionalista, con postergacin del cultivo de la ciencia y de la investigacin. c) Estructura acadmica construida sobre simples federaciones. d) Predominio de la ctedra como unidad docente fundamental. Estas instituciones que datan de la Edad Media, solan estar enfocadas en su propio desarrollo, en acumular conocimientos a travs de grandes acervos bibliotecarios y de docentes eruditos. Solan ser elitistas porque se consideraba el conocimiento como un bien al que slo podan acceder unos cuantos.

Antecedentes de la universidad en el Per


Se funda en Lima la Real y Pontificia Universidad de San Marcos, una de las primeras universidades del Nuevo Mundo. Sobre la importancia de la Universidad de San Marcos en el tejido histrico del Per y Amrica, el Libertador Simn Bolvar, dijo el da que recibi el grado de Doctor Honoris Causa (Ino Truquen jure):

El papel de las universidades en el desarrollo cientfico y tecnolgico


Principalmente constituyen la columna vertebral del subsistema cientfico tecnolgico. Como respuesta de la educacin superior a la naturaleza del conocimiento contemporneo Se habla as del surgimiento de la: 1. La cultura de calidad y evaluacin. 2. La cultura de la pertinencia. 3. La cultura informtica. 4. La cultura de la gestin eficaz. 5. La cultura de la apertura internacional.

La globalizacin en la universidad del siglo XXI


Como transformacin de la educacin superior, ante los fenmenos de la globalizacin, la formacin de espacios econmicos ms amplios, la velocidad de las comunicaciones, la mayor disponibilidad de la informacin y las caractersticas mismas del conocimiento contemporneo como generador de mayores desafos, que solo se podrn dar respuestas ms pertinentes mediante profundos y sistemticos procesos de transformacin, provenientes de la revolucin cientfica tecnolgica que impactan sobre las estructuras acadmicas impuestas desde una perspectiva interdisciplinaria como la respuesta ms adecuada a la naturaleza del conocimiento contemporneo.

Los fines de la universidad


EL ESTADO, LA UNIVERSIDAD PERUANA Y EL DRAMA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA La Universidad es la institucin ms importante del pas y de la humanidad, por la sencilla razn de que forja los ejrcitos de cuadros racionales calificados para el desarrollo econmico, social, poltico, educativo, cultural y tico de cada nacin. En el Per, a lo largo de la historia republicana sta Institucin es permanentemente maltratada, distorsionada y hasta intervenida por el Estado porque no siempre reproduce los cuadros para la dominacin, la dependencia, ni la alineacin: su intelectualidad es crtica, contestataria, siempre avizora el cambio, es futurista, carece de demagogia, por todo esto es temida por los inquilinos de turno del Poder que siguen sirviendo a intereses extranjeros, menos a nuestras nacionalidades. Por esto no contamos con un proyecto poltico nacional estratgico ni sostenido y menos con un proyecto educativo nacional; cada gobierno anarquiza ms la educacin y somos malas fotocopias de modelos extranjeros. En este contexto, la investigaci6n cientitica promovida por el Estado es una burla, porque ste no tiene independencia poltica ni se integra al aparato productivo, lo ms que hace es utilizar brillantes cuadros del pueblo para que sirvan a los intereses econmicos del gran poder de las transnacionales y monopolios. Segn Gngora Prado (2002)

El rol de la universidad
De igual manera sucede con el rol social de las universidades, especialmente las privadas, que deben ir ms all de la produccin de conocimientos tiles para la sociedad y de la formacin de ciudadanos tiles para el desarrollo de sta. Las universidades son y deben ser uno de los principales agentes de transformacin social no slo a travs de la educacin que ofrecen sino tambin a travs de la participacin activa en la atencin y solucin de problemticas sociales. Ahora las universidades hayan empezado a preocuparse por sus estudiantes en el sentido de si estn siendo bien preparados para enfrentar los retos del mercado laboral y si tienen las competencias necesarias para ello. los estudiantes y de ah su inters por conocer mejor las necesidades de la sociedad a la que entregan su producto final que son los profesionistas.

Responsabilidad de la universidad
Se presenta a partir de reflexionar sobre su responsabilidad con la sociedad ms all de su funcin como transmisoras y generadoras de conocimiento. Su participacin tiene que estar orientada tambin a movilizar los enormes recursos humanos con que cuentan (colaboradores, docentes, estudiantes) para apoyar a grupos sociales desprotegidos a travs de actividades educativas, culturales e incluso asistenciales. Como organizaciones humanas complejas, las universidades tambin tienen la responsabilidad de velar por la calidad de vida de sus integrantes, asegurarse no slo de contar con instalaciones adecuadas para el desempeo de sus funciones sino tambin garantizar un ambiente armnico y una sana competencia para fomentar el desarrollo profesional de sus docentes y colaboradores. El mbito de la tica y la institucionalizacin. Es ms que claro que las universidades deben combatir con todas sus fuerzas cualquier acto de corrupcin, que la transparencia debe ser el eje rector de todas sus actividades y que el respeto por la diversidad de ideas y expresiones tiene que garantizarse por encima de todo en los ambientes universitarios. En los ltimos aos se ha venido hablando mucho de la responsabilidad social de las empresas y del rol que juegan ms all de la creacin de riqueza. Este tema ha evolucionado lo suficiente para que las dems instituciones entren en la discusin y hagan una profunda reflexin del rol que juegan en el desarrollo de la sociedad ms all de sus contribuciones tradicionales. Los retos del mundo actual as lo demandan.

TALLER
Desarrollo de trabajo de investigacin sobre la historia, objetivo, visin, misin, autoridades y cdigo de tica de la UTP. Qu beneficios se obtienen al practicar los principios de calidad en la vida universitaria para los estudiantes de UTP?

Potrebbero piacerti anche