Sei sulla pagina 1di 9

PROCESOS COGNITIVOS

Profesora Alejandra Placencia Cabello

Liceo Lenka Franulic 3 Medio

No hay que olvidar que...

los procesos psicolgicos que estamos estudiando, van de la mano con todo lo que significa "conocer"; es decir captar o tener la idea de una cosa, llegar a saber su naturaleza, cualidades y relaciones, mediante las facultades mentales.
Sin estas cualidades o capacidades no podramos tener contacto con el mundo exterior y por ende, no podramos conocer ni imaginar nada. Los procesos que estamos estudiando son bsicos en todos los seres humanos...

PERCEPCIN

Proceso constructivo a travs del cual organizamos y damos sentido a los estmulos o datos (externos e internos) provenientes de los sentidos. Fluye continuamente, focalizndose de tanto en tanto en ciertos datos, en forma selectiva, haciendo imperceptible otros datos. La focalizacin de la percepcin atencin est influida por caractersticas del estmulo y por factores del individuo, como sus intereses y voluntad. Organiza y da sentido a los datos sensoriales influida por otros procesos psicolgicos, tales como la memoria, el pensamiento, las emociones. La ilusin es un caso normal de percepcin distorsionada, en el cual cierto arreglo de datos es interpretado por el individuo de una manera errnea.

MEMORIA
Facultad de gran importancia que participa en el funcionamiento de otros procesos psicolgicos, como la percepcin, el pensamiento, el aprendizaje.
Proceso que consta, al menos, de dos momentos o etapas distintas: almacenamiento (o registro) de informacin y recuperacin de la informacin. La memoria reconstruye los datos alguna vez percibidos y almacenados, pero tambin construye o modifica datos almacenados, por la influencia de otros procesos cognitivos y afectivos. Facultad que puede funcionar ms o menos eficientemente, dependiendo del uso de estrategias de almacenamiento y recuperacin de informacin.

PENSAMIENTO
Facultad que procesa informacin (imgenes, sonidos, smbolos, ideas, emociones), estableciendo relaciones entre los datos.
El anlisis y la sntesis, la asimilacin y la acomodacin, son algunas de las operaciones del pensamiento ms fundamentales y corrientes. El razonamiento es un tipo de pensamiento discursivo, que sigue determinadas secuencias de operaciones. El pensamiento llamado de resolucin de problemas es un tipo especial de estrategia de pensamiento que surge cuando hay que dar una respuesta apropiada a una situacin problemtica. Es una facultad que puede ser ms o menos eficiente,

LENGUAJE
El lenguaje, como un sistema de signos vocales, es el sistema de signos ms importante de la sociedad humana, puesto que permite la acumulacin del significado y de la experiencia, que puede preservarse a travs del tiempo y transmitirse a las generaciones futuras.
El lenguaje es posible por las capacidades biolgicas del ser humano. Lenguaje y pensamiento se posibilitan mutuamente. Permite la expresin y comunicacin de pensamientos

Posibilita el pensamiento, no hay pensamiento sin lenguaje.

APRENDIZAJE
Consiste en una modificacin o cambio relativamente permanente en el repertorio de conductas y/o de pensamientos y/o de las emociones, como resultado de la experiencia. Mecanismos ms corrientes de aprendizaje: imitacin de modelos, condicionamiento, pro-cesamiento de informacin a travs del pensamiento. Es un proceso que est presente desde que nacemos en todos los dominios de la vida, no slo en el dominio escolar.

INTELIGENCIA
Consiste en la capacidad de aprender, interpretar y aplicar, en diversos dominios de la vida, y no se reduce al pensamiento racional.
La medicin y evaluacin de la inteligencia tiene un contexto sociocultural que le da sentido y supuestos discutibles.

Para tener en cuenta...

No hay que perder de vista lo importante que es darnos cuenta concretamente cmo funciona cada uno de estos procesos en nosotros, pues as podemos focalizar nuestros esfuerzos en potenciar nuestras capacidades y sacar partido a nuestros conocimientos...

Trabajar y atender el funcionamiento de los procesos es fundamental para resolver dificultades y atender a todas las variables que la realidad nos plantea cada da.

Potrebbero piacerti anche