Sei sulla pagina 1di 13

LA VIOLENCIA

LILIANA M. MENDEZ

COMO DEFINIR VIOLENCIA


La violencia (del Lat. violentia) es un comportamiento deliberado que provoca, o puede provocar, daos fsicos o psicolgicos a otros seres humanos.

TIPOS DE VIOLENCIA
VIOLENCIA DIRECTA VIOLENCIA NATURAL VIOLENCIA ESTRUCTURAL VIOLENCIA CULTURAL VIOLENCIA JUVENIL

VIOLENCIA DIRECTA
Llamamos violencia directa a la violencia fsica, aqulla que tiene por objetivo herir o matar. En este tipo de violencia incluimos las agresiones fsicas y otras formas. Se puede generar por muchos factores (las mltiples formas de la discriminacin, la intolerancia, la competencia, la territorialidad, las adicciones entre otros).

VIOLENCIA NATURAL
Llevada a cabo por la naturaleza, es el nico tipo de violencia generada de forma ajena al hombre, a su voluntad

VIOLENCIA ESTRUCTURAL
Consiste en agredir a una agrupacin colectiva desde la misma estructura poltica o econmica. As, se consideran casos de violencia estructural aquellos en los que el sistema causa hambre, miseria, enfermedad o incluso la muerte a la poblacin.

VIOLENCIA CULTURAL
Se refiere a los aspectos de la cultura que aportan una legitimidad a la utilizacin de los instrumentos de la violencia. As, por ejemplo, se puede aceptar la violencia en defensa de la fe o en defensa de la religin.

VIOLENCIA JUVENIL
Se refiere a los actos fsicamente destructivos (vandalismo) que realizan los jvenes y que afectan a otros jvenes (precisemos, aqu, que los rangos de edad para definir la juventud son diferentes en cada pas, en cada legislacin).

CAUSAS DE LA VIOLENCIA
El Alcoholismo: un sin nmero de casos registran que, en un gran porcentaje de los casos en los que las mujeres son agredidas por sus compaeros conyugales, stos se hallan bajo el efecto del alcohol.

Ignorancia y falta de conciencia respecto a creer que la mejor forma de cambiar la situacin en la que se encuentra es a travs de actos que incluyen violencia fsica: golpes, pleitos, peleas, zafarranchos, etc. en vez de recurrir a manifestaciones pacficas, a movimientos sociales pacficos, a la conversacin, al dilogo, a la bsqueda de acuerdos.

CAUSAS DE LA VIOLENCIA
El no ser capaces de aprender a controlar los impulsos genera violencia. La falta de comprensin en las parejas, la incompatibilidad de caracteres: la violencia intrafamiliar es la principal causa de la violencia. Un nio que se desarrolle en un ambiente conflictivo y poco armonioso (con muy poca voluntad de dilogo, con poca capacidad en los padres para la comunicacin de los problemas) ha de ser, con grandes probabilidades, en el futuro prximo y en el lejano, una persona problemtica y violenta.

CAUSAS DE VIOLENCIA
Falta de comprensin hacia los nios: sin estar conscientes de que los nios son seres inocentes, muchos adultos violentan o agreden o golpean, generando as graves trastornos emocionales en ellos. La adiccin a sustancias (es decir, la dependencia fsica y psquica, no la, a sustancias qumicas diversas, tales como la nicotina y otras de las muchas sustancias incluidas en la fabricacin de los cigarrillos; a las bebidas alcohlicas; a las sustancias adictivas ilegales es otra de las causas de la violencia. Muchas personas consumen sustancias adictivas con el fin de poder llegar a sentir que son lo que no son en realidad, causando con ello mucha violencia. Son muy frecuentes las noticias de casos en los que se sabe de una persona que, por no poder conseguir la dosis que necesita de la sustancia a la que es adicto, son capaces de asaltar o incluso asesinar.

LA VIOLENCIA EN COLOMBIA
La violencia en nuestro pas se inicia aproximadamente en 1948 un hecho que marco fuertemente el inicio de esta problemtica fue la muerte de Jorge Elicer Gaitan el 9 de Abril de 1948.

VIOLENCIA EN COLOMBIA
Desde hace treinta aos esta desangrando a nuestro pas, una violencia que desde 1986 ha causado 20.000 muertos por problemas polticos, una violencia que dejo 30.000 muertes en 1993 y que lleva 12.000 bajas en guerra en la ultima dcada. Todo esto por diferentes causas, entre ellas que de 36'000.000 millones de colombianos que somos hay 12'000.000 millones de ellos en la pobreza absoluta, pobreza que en quince das puede provocar 346 muertos, 22 masacres, 96 secuestros y 68 atentados

Potrebbero piacerti anche