Sei sulla pagina 1di 7

MODELADO CON ECUACIONES DIFERENCIALES DE ORDEN SUPERIOR

Hemos visto que una sola ecuacin diferencial puede servir como modelo matemtico de distintos fenmenos. Por este motivo examinaremos con mayor detalle una aplicacin, el movimiento de una masa unida a un resorte.

5.1.-ECUACIONES LINEALES: PROBLEMAS DE VALOR INICIAL

En esta seccin revisaremos varios sistemas en donde cada modelo matemtico es una ecuacin diferencial de segundo orden con coeficientes constantes

5.1.1 Sistemas de resorte y masa: movimiento libre no amortiguado


Ley de Hooke Supongamos que, como en la figura 5.l(b), una masa m1 est unida a un resorte flexible colgado de un soporte rgido. Cuando se reemplaza rn1 con una masa distinta m2, el estiramiento, elongacin o alargamiento del resorte cambiar.

Segunda ley de Newton Despus de unir una masa M a un resorte, sta lo estira una longitud s y llega a una posicin de equilibrio, en la que su peso, W, est equilibrado por la fuerza de restauracin AZS.

Ecuacin diferencial del movimiento libre no amortiguado.- Si dividimos la

ecuacin (1) por la masa m, obtendremos la ecuacin diferencial de segundo orden d2xldt 2 + (k/m)x = 0

Solucin y ecuacin del movimiento.- Para resolver la ecuacin (2) observemos que las soluciones de
la ecuacin auxiliar m2 + w2 = 0 son los nmeros complejos mt = wi, m2 = -wi. As, segn (8) de la seccin 4.3, la solucin general de (2) es x(t) = cl cos wt + c2 sen o.

Resuelva e interprete el problema de valor inicial

51.2 Sistemas de resorte y masa: movimiento amortiguado libre


Ecuacin diferencial del movimiento amortiguado libre Enmect&a, se Considera que las fuerzas de amortiguamiento que actan sobre un cuerpo son proporcionales a alguna potencia de la velocidad instantnea. En particular, supondremos en el resto de la descripcin que esta fuerza est expresada por un mltiplo constante de dr/dt. Cuando no hay otras fuerzas externas aplicadas al sistema, se sigue por la segunda ley de Newton:

Movimiento sobreamortiguado Se comprueba fcilmente que la solucin del problema de valor inicial es x+5x+4x=o, x(O) = 1, x(O) = 1,

5.1.4Sistemas anlogos Circuitos en serie LRC Segn planteamos en la introduccin a este captulo,
diversos sistemas fsicos se pueden describir con una ecuacin diferencial lineal de segundo orden semejante a la de las oscilaciones forzadas con amortiguamiento: mx+Bx+kx=f(t).

5.2 ECUACIONES LINEALES: PROBLEMAS DE VALORES EN LA FRONTERA


Desviacin de una viga Una buena cantidad de estructuras se construyen a base de vigas, vigas que se desvan o distorsionan por su propio peso o la influencia de alguna fuerza externa. Segn veremos a continuacin, esta desviacin y(x) est determinada por una ecuacin diferencial lineal de cuarto orden, relativamente sencilla. En teora de la elasticidad se demuestra que el momento flexionante M(x) en un punto x a lo largo de la viga, se relaciona con la carga por unidad de longitud w(x) mediante la ecuacin

Las condiciones en la frontera asociadas a esta ecuacin dependen de la forma en que estn sostenidos los extremos de la viga. Una viga en voladizo (en cantilver) est empotrada en un extremo y libre en el otro. Un trampoln, un brazo extendido, el ala de un avin y una marquesina son ejemplos comunes de este caso, pero hasta los arboles, las astas de banderas, los rascacielos y los monumentos pueden trabajar como vigas en voladizo, ya que estnn bempotrados en su base y sufien la fuerza del viento, que los tiende a flexionar. Para una viga en voladizo, la desviacin y(x) debe satisfacer las dos condiciones siguientes en el extremo empotrado en x = 0: w y(O) = 0 porque no hay desviacin en ese lugar, y n y(O) = 0 porque la curva de desviacin es tangente al eje x (en otras palabras, la pendiente de la curva de desviacin es cero en ese punto). Cuando x = L las condiciones del extremo libre son W y(L) = 0 porque el momento flexionante es cero W y(L) = 0 porque la fuerza cortante es cero. La funcin F(x) = dWa!x = EI d3y/dx3 se llama fuerza cortante. Si un extremo de una viga est simplemente apoyado (a esto tambin se le llama embisagrado, articulado o empernado), se debe cumplir que y = 0 y y =0 en ese extremo.
Curvatura de una columna vertical esbelta Examinemos una columna vertical larga y esbelta de seccin transversal uniforme y longitud L. Seay la curvatura de la columna al aplicarle una fuerza vertical de compresin, o carga, P, en su extremo superior (Fig.5.26). Al comparar los momentos flexionantes en cualquier punto de la columna obtenemos

Potrebbero piacerti anche