Sei sulla pagina 1di 18

EDUCAR EN LIBERTAD

Es frecuente or a personas de todas las edades, y no solo a adolescentes, frases tales como: yo soy libre y hago lo que me apetece o bien tales como quin se ajusta a una norma, quien se compromete, verdaderamente no es libre.

En ambos casos el que as actuara hara un mal uso de la libertad, y as como caer en el error, aunque es propio de seres inteligentes, no es prueba de inteligencia, as el mal uso de la libertad no es prueba ni expresin de libertad.

Qu es pues, la libertad humana? Es la facultad humana por la que uno hace voluntariamente lo que debe hacer.

Por ello cabe preguntarse Quin es libre? Quien hace lo que le apetece, o quien hace aquello que cree que debe hacer independientemente de que le apetezca o no. Quin es ms libre? El estudiante que en vez de preparar un examen se va con sus amigos porque no le apetece estudiar o el que a pesar de no apetecerle estudiar, se queda en casa estudiando?

Si los padres quieren que sus hijos vayan ejerciendo su libertad personal, debern ir soltando cuerda poco a poco, ir aumentando paulatinamente el campo de autonoma del hijo para que l decida, asumiendo las consecuencias ejemplos?

Desde los 8-9 aos debern ser responsables de su ropa, que est limpia y ordenada, que los zapatos estn limpios, hacerse la cama, participar en la planificacin del fin de semana, etc.

Con 12-13 aos podrn encargarse de arreglos caseros, de hacer la compra en algn comercio cercano a casa (teniendo que elegir con iniciativa un producto que sustituya a alguno que no haya, mirando precios,..), participar en la organizacin de un viaje, horarios, visitas, etc.

Cuando sean adolescentes podrn gestionar sus matrculas, pasaporte, DNI, etc.

La nica manera de aprender a hacer algo es hacindolo una primera vez. A nadar se aprende nadando y la nica manera de desarrollar la capacidad de decisin es decidiendo.
Se trata de educar (ayudar a ser libres) y no de amaestrar. El que amaestra, impone y por lo tanto coacciona. El que educa ayuda a ser libre. Es necesario ayudar a los jvenes a ser libres, dueos de sus actos y responsables de sus consecuencias, y solo puede ser dueo de sus actos quien es dueo de s mismo (autodominio).

OBJETIVOS DE LA EDUCACION EN LIBERTAD 1. 2. Reflexionar sobre la Libertad y su significado real. Ensear a los hijos a tomar decisiones.

3. Ayudar a que tomen decisiones de una manera racional, no dejndose llevar del primer impulso. 4. Que asuman la responsabilidad de lo que hacen o dejan de hacer. Que no echen las culpas a factores externos.

5. Fomentar un espritu de mejora personal, ante los errores o fracasos sobreponerse y aprender.

EDUCAR EN LIBERTAD POR EDADES


De 0 a 3 aos:

-Orden e higiene.

-Ensear a superar miedos (oscuridad, etc.)

-Frenar, (3aos)

reconducir

reacciones

agresivas

-Fomento del afecto equilibrado.

EDUCAR EN LIBERTAD POR EDADES

De 3 a 7 aos:

-Incremento de la autonoma, de la independencia (lavarse, vestirse solos). -Hbitos de obediencia (capacidad de aceptacin), sinceridad y colaboracin (servicio).

EDUCAR EN LIBERTAD POR EDADES


De 8 a 13 aos:

-Fomento de la actitud de trabajo (amor al estudio y a la obra bien hecha). Responsabilidad.


-Ayudar a pensar antes de actuar. (Eleccin, decisin).

-Cumplimiento de horarios, normas, etc. (aceptacin compromiso)


-Reciedumbre, sobriedad, compaerismo. (Autocontrol, servicio). -Vencer la timidez (soltura).

EDUCAR EN LIBERTAD POR EDADES


Adolescentes:

-Educar para el servicio, no exclusivamente para el xito.(iniciativas de solidaridad y entrega)

-Aumento de la capacidad de decidir y responsabilizarse.


-Proyecto personal de vida: reto, aventura, desafo, generosidad, creatividad y originalidad.

PAUTAS DE AUTOEVALUACION PARA PADRES


Se ofrece en nuestro hogar posibilidades de participacin a los hijos (por medio de los encargos) o, por el contrario resulta ms cmodo y rpido realizar las tareas los padres? Hacemos ver a los hijos que el cumplimiento o no de su encargo repercute en el resto de la familia? Cundo un hijo se equivoca al tomar una decisin Cul es nuestra reaccin? Ayudarles a analizar por qu y animarles, o por el contrario reirles.

Mantenemos en casa conversaciones con nuestros hijos sobre sus estudios, sobre nuestro trabajo, etc.? En caso afirmativo se plantean solo cuestiones de tipo econmico, de xito social o se tratan temas de realizacin personal, participacin social, es decir una visin ms trascendente?

En relacin con la capacidad de decidir Se fomenta en nuestro hogar la participacin de los hijos, de acuerdo a su edad, en la toma de decisiones que afectan a la familia?
Yo, padre o madre, tomo decisiones despus de reflexionar o lo hago llevado del primer impulso?

Potrebbero piacerti anche