Sei sulla pagina 1di 24

Estudio del trabajo

Javier Olaya Camilo Betancourt Cristian Leonardo Moreno Tecnologa en procesos industriales Fundacin universitaria INPAHU 2012

introduccin
Esta actividad se realiza con el animo de identificar los diferentes mtodos del estudio del trabajo, as como su importancia dentro de los diferentes procesos fabriles y de servicio existentes.

Estudio el trabajo
Definicin Se define como el examen sistemtico de los mtodos para realizar actividades con el animo de mejorarlas reduciendo el desperdicio (tiempo y recursos) ya sea simplificndolas o modificndolas.

Tcnicas del estudio del trabajo


Estudio de mtodos Es el registro y examen critico sistemtico de los modos de realizar actividades, con el fin de hacer mejoras. Medicin del trabajo Es la aplicacin de tcnicas para determinar el tiempo que invierte un trabajador en llevar a cabo una tarea segn una norma preestablecida.

Tcnicas del estudio del trabajo


Estudio de mtodos Para simplificar la tarea y establecer mtodos econmicos para realizarla

Estudio del trabajo

Medicin del trabajo Para determinar tiempos de operacin

Mayor productividad

$$

Beneficios del estudio el trabajo


Aumento de la productividad Sistemtico Exactitud Mejora de la seguridad y condiciones de trabajo Economas Instrumento de fcil uso y aplicacin Poco costoso ($) Excelente instrumento de investigacin

Etapas del estudio el trabajo


1. Seleccionar
Actividad o trabajo a estudiar

2. Registrar
informacin
Recopilacin de datos

3.Examinar
El objetivo, lugar, orden y mtodo de trabajo

4.Crear
Nuevos mtodos en base a aportaciones de interesados

Etapas del estudio el trabajo


5.Evaluar
Resultados de diferentes soluciones

6.Determinar
Nuevos mtodos y presentarlos

7.Implantar
Mtodos y formar al personal para aplicacin

8.Mantener
Y establecer procedimientos de control

Estudio de mtodos y seleccin del trabajo


Seleccin del trabajo Factores para elegir el trabajo a estudiar. Consideraciones econmicas o de eficiencia en funcin de los costos Consideraciones tcnicas Consideraciones humanas

Estudio de mtodos y seleccin del trabajo


Seleccin del trabajo Consideraciones econmicas o de eficiencia en funcin de los costos. En este aspecto se pueden considerar varios aspectos a estudiar. Operaciones esenciales Estrangulamientos o entorpecimientos Actividades con gran consumo de recursos Actividades de excesivo proceso

Estudio de mtodos y seleccin del trabajo


Seleccin del trabajo Consideraciones tcnicas o tecnolgicas. El estudio de mtodos acta como actividad de exploracin. La introduccin de nueva tecnologa es un factor importante en la eleccin de los mtodos de trabajo a investigar. El estudio de mtodos permite identificar las necesidades de la empresa a nivel tecnolgico. Compromiso de la direccin.

Estudio de mtodos y seleccin del trabajo


Seleccin del trabajo Consideraciones humanas El estudio de mtodos puede generar en los trabajadores insatisfaccin o molestia. Puede provocar fatiga, monotona o desatino.

Estudio de mtodos y seleccin del trabajo


Limitaciones del alcance del trabajo en estudio Se debe fijar exactamente el trabajo a estudiar Seleccin del proceso(s) o productos(s) a investigar Examinar situacin actual o problema planteado Concentracin en problemas de dimensiones considerables.

Procedimiento para el estudio de mtodos


1. Seleccionar El trabajo a estudiar
2. Registrar Observaciones, hechos relevantes y datos 3. Examinar el modo en que se realiza el trabajo 4. Establecer Mtodos prcticos, econmicos y prcticos

Procedimiento para el estudio de mtodos


5. Evaluar Opciones para establecer un nuevo mtodo 6. Definir el nuevo mtodo y presentarlo 7. Implantar El nuevo mtodo como practica normal 8. Controlar la aplicacin del mtodo establecido

Medicin del trabajo


Objeto de la medicin del trabajo

Investigar, reducir y finalmente eliminar el tiempo improductivo Es un medio por el cual la direccin puede medir el tiempo invertido en la ejecucin de una(s) operacin(es) Permite fijar tiempos tipo (estandarizacin) Mayor oposicin (trabajadores Vs direccin) El estudio de mtodos debe preceder a la medicin del trabajo Revela la naturaleza e importancia del tiempo improductivo.

Medicin del trabajo


Uso de la medicin del trabajo Conformacin y definicin de tiempos tipo (estandarizacin) Comparacin de la eficacia de varios mtodos Distribucin equitativa de trabajo en maquinaria y equipos Distribucin de maquinaria por operario

Medicin del trabajo


Uso de la medicin del trabajo Una vez fijados los tiempos tipo se puede utilizar la medicin del trabajo para: Obtener informacin para elaborar el programa de produccin Obtener informacin sobre presupuestos de oferta, precios de venta y plazos de entrega. fijar normas sobre uso de maquinaria y equipo y desempeos de mano de obra Obtener informacin para control de costos de mano de obra y fijar o mantener costo estndar.

Procedimiento para medicin del trabajo


1. Seleccionar 2. registrar 3. examinar 4. medir

5. compilar
6. definir

Procedimiento para medicin del trabajo


Estas etapas se deben seguir en su totalidad si se desea fijar tiempos tipo. Si se desea averiguar tiempos improductivos o comparar eficacias entre mtodos. probablemente se ejecutaran los primeros cuatro pasos.

Tcnicas para la medicin del trabajo

conclusiones
El estudio del trabajo preceder siempre al estudio de mtodos El compromiso de la direccin para la ejecucin de estos mtodos es esencial. El ejecutor de las tcnicas debe ser una persona idnea que tenga tacto y criticidad.

glosario
Tiempo tipo: tiempo total de ejecucin de una tarea Datos tipo: tablas y formulas basadas en el anlisis de una acumulacin de datos de medicin que permitan determinar por sntesis tiempos tipo, tiempos de proceso etc. Economas: son las reducciones que se logran al poner en marcha cualquiera de las tcnicas de estudio del trabajo o medicin del trabajo (tiempo, recursos etc.)

bibliografa
OIT (organizacin internacional del trabajo), introduccin al estudio del trabajo, editorial limusa, cap. (3, 6 y 18).

Potrebbero piacerti anche