Sei sulla pagina 1di 13

PROCESOS PEDAGGICOS Y PRCTICAS EDUCATIVAS

Lo pedaggico como teora prctica de la educacin. Lo pedaggico como reflexin sobre la educacin . Lo pedaggico como accin crtica-dialctica ,.

Propsito

Detectar los procesos pedaggicos implicados en las prcticas educativas Analizar los procesos pedaggicos significativos en dichas prcticas

enfoque

El contexto en el que se pretende analizar justifique la necesidad de un anlisis de una prctica educativa determinada (puede ser el anlisis de la propia prctica), desde la dimensin compleja que el propio programa sustenta.

Metodologa de trabajo
El curso va a ser semipresencial: Horario es de 8 a 10:40 Presenciales: Sbado 16 de Febrero, 09 de marzo, 23 de marzo, 13 de abril, 04 de mayo, 25 de mayo, 15 de junio.

Trabajo final
El 25 de mayo ser el ltimo da para entregar el trabajo final. Caractersticas Escoger uno de los tres temas que se revisan en cada bloque: Bloque 1: La prctica educativa desde una dimensin curricular Bloque 2: Dimensiones didcticas de la prctica educativa y la figura del enseante reflexivo Bloque 3: Otredad, simbolismos, rituales y poder La prctica educativa como hospitalidad, como poder o como performance ritual? Realizar un ensayo de cinco cuartillas + bibliografa. El trabajo deber estar escrito de acuerdo a las normas de publicacin de la Revista de Investigacin en Educacin.

Calificacin
Asistencias 10% (7 asistencias) Trabajos va plataforma 40% Presentacin en equipo 10% Trabajo final 40% (personal)

BLOQUE UNO
Lectura Diseo del Currculo, Otega, N. 2010. Tesis de Mestra. 2-34. Formar equipo para hacer un anlisis Definicin en equipo de currculo Tipos de currculo Contenidos del currculo

Trabajo en plataforma
Elaborar por equipo un Wiki con las siguientes caractersticas. Qu es el currculo? Cuntos y cules son los principales paradigmas que se pueden identificar en la revisin histrica? Cul es la nocin antropolgica, poltica, social y cultural de acuerdo a cada paradigma? Qu papel juega el profesorado en la elaboracin e intervencin de currculo? Cules son los enfoques para entender el proceso de la enseanza?

Wiki finalizar edicin el 8 de marzo. Presentacin en equipo el 9 de marzo

Bibliografa recomendada
Torres Hernndez, Rosa Mara. (1998) Paradigmas del curriculum, en Revista La Vasija No.2 . Julio 1998. Mxico D. F. pp.69-81. Sacristn Gimeno. (1998) Diseo del curriculum, diseo de la enseanza. El papel de los profesores. Morata, Madrid, pp.224-264. Sacristn Gimeno. (1998) El currculo como diseo en: Comprender transformar y la enseanza , Morata, Madrid, pp. 78-114.

LECTURA 2
17- 23 de febrero IMPLICACIONES DE LOS PARADIGMAS DE INVESTIGACIN EN LA PRCTICA EDUCATIVA Resumen de 500 palabras TRABAJO PERSONAL

LECTURA 3

24 de febrero al 02 de marzo The Nature of Curriculum Realizar Caso de estudio pg. 33 TRABAJO EN EQUIPO

Potrebbero piacerti anche