Sei sulla pagina 1di 11

EQUIPO:11

Qu era, entonces, lo que Lucas quera decir por testimonio? El pasaje bsico es Lucas 24.48, donde Jess comisiona a los discpulos para que sean sus testigos de estas cosas. Qu cosas? El contexto es rico y bastante explcito. Se trata de la identificacin de Jess como Mesas, del cumplimiento de todas las Escrituras en l, de su sufrimiento y de su muerte, de su resurreccin y de la proclamacin del arrepentimiento y la fe en su nombre en todas las naciones, comenzando por Jerusaln.

en cuanto al contenido, es exactamente lo mismo que el kerigma y el evangelio que ya hemos examinado. Esos son los hechos que deben atestiguar. En el versculo siguiente se les promete el poder para capacitarlos y este encargo y fortalecimiento se completa luego en los versculos iniciales de Hechos, donde ((seris mis testigos es parangonado con recibiris poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espritu Santo (Hch. 1.8).

En este examen del testimonio cristiano segn Lucas hay tres puntos que debemos analizar.
En primer lugar, Lucas tena una definida tendencia a restringir el uso de la palabra testigos, aplicndola slo a aquellos que haban conocido al Jess encamado; Los testigos son personas que han vivido los eventos del Viernes Santo y de la Resurreccin, y que pueden dar testimonio personal tanto de su historicidad como de su interpretacin. En segundo lugar, es interesante que en el contenido del ((testimonio se incluyera la vida de Jess.

La mencin de la muerte expiatoria de Jess nos conduce directamente al tercer punto significativo en el ((testimonio de Lucas. La cruz de Jess ciertamente forma parte del mensaje de los sermones en los escritos de Lucas: sobre esto hay acuerdo general. Sin embargo, se nos asegura que Lucas no le concede significacin expiatoria.

Los siguientes siete puntos son, a mi parecer, suficientemente indicativos de que aunque Lucas no tena una theologia crucis caracterstica, su enseanza tampoco era en esencia distinta de la contenida en el resto del Nuevo Testamento sobre este importante aspecto.

1.En Hechos a menudo se subraya la gravedad del


pecado en la demanda de arrepentimiento, en el castigo de los pecadores (como Ananas y Safira, Herodes y los hijos de Esceva) y en las advertencias sobre el juicio fina1.97 2. Se considera que las personas son responsables de sus propias acciones pecaminosas, aunque especficamente se hace notar que Dios domina la maldad humana y la encauza hacia el cumplimiento de sus propios fines (p. ej., 2.23; 3.13). 3. La salvacin procede nicamente de Dios (2.21; 9.27;5.30s.). A menudo se enfatiza esto. Lo subraya, adems, el hecho de que la muerte de Jess, se dice, forma parte del plan de Dios largamente previsto (2.23; 3.18), Yno de un desastre accidental a consecuencia de la maldad humana, y de que el bautismo es algo que se hace para el hombre, y no por l, apuntando as al carcter de don objetivo que tiene la salvacin.

4. Cuando se mencionan la cruz y la resurreccin se las


coloca a menudo en inmediata yuxtaposicin con la oferta de perdn divino (2.36, 38; 3.18-19; 5.30-31), indicndose as que una y otra estaban integramente relacionadas con el pensamiento de Lucas. 5. En varias ocasiones, Jess es identificado como el Siervo Sufriente de Isaas 42 y 45, Y siempre en un contexto de sufrimiento y vindicacin (8.32s.; 3.13, 26; 4.27-30). Este solo hecho hace muy difcil suponer que Lucas careciera de una clara doctrina sobre la expiacin, puesto que no hay ningn otro pasaje en todo el Antiguo Testamento ms utilizado por los cristianos para explicar la muerte expiatoria del Seor. 6. En una ocasin se menciona la muerte de Cristo como rescate (20.28): la iglesia ha sido rescatada con la propia sangre del Seor (o con la sangre del propio Seor).

7. Repetidamente se dice que Jess


muri sobre un madero. Esta es una alusin directa a Deuteronomio 21.21-23, donde se explica que cualquiera que es colgado de un madero para ser muerto, queda bajo la maldicin de Dios. Es muy difcil que esto haya podido escapar a la atencin de Lucas, lo cual indica un vigoroso entendimiento de la cruz vicaria de Cristo.

Lucas no tena idea de la expiacin, y adems explican por qu l reconoce que la cruz, del mismo modo que la resurreccin, es un elemento necesario en el testimonio que los primeros cristianos dieron con tanto gozo y denuedo

Potrebbero piacerti anche