Sei sulla pagina 1di 26

Biologa

2009

Biomolculas orgnicas: Carbohidratos y Lpidos

Clase N 3

Introduccin La evolucin de los seres vivos involucr primero la evolucin desde el punto de vista qumico. As es como a partir de los elementos qumicos se produce tal organizacin que se forman sustancias de mayor peso molecular y complejidad. Dentro de estas sustancias podemos mencionar a los carbohidratos y a los lpidos que cumplen importantes funciones en los sistemas vivos, no slo la energa que es lo que ms se conoce de ellas. En esta clase se revisarn los contenidos ms importantes de cada una de estas sustancias.

Carbohidratos

Carbohidratos

Carbohidratos

Carbohidratos
Monosacrido

Disacridos

Disacridos

Polisacridos

Polisacridos

Lpidos

cidos grasos

Acido graso saturado

Acido graso insaturado

Triglicridos

Fosfolpidos

Fosfolpidos

Esteroides

Practiquemos algunas habilidades En el anlisis de una sustancia en el laboratorio se obtuvieron los siguientes resultados:

Elemento
Carbono Hidrgeno Oxgeno

Presencia
+ + +

Nitrgeno
Fsforo Azufre De acuerdo a la tabla es correcto que:

+ -

Sntesis de la Clase
Molculas orgnicas cidos nucleicos Carbohidratos Se pueden dividir en

Su funcin es
Protenas Lpidos

Energa, estructura Se pueden dividir en


Monosacridos Polisacridos

Su funcin es
Energa, estructura, seales qumicas, aislante Se pueden dividir en Fosfolpidos Esteroides Grasas neutras

Disacridos

Problemas resueltos
Cul es la principal funcin que cumplen los carbohidratos dentro de los seres vivos? A) Energtica a largo plazo. B) Energtica a corto plazo. C) Reparacin de tejidos. D) Crecimiento. E) Aislante trmico.

La (s) diferencia (s) entre glucosa y almidn radica en I. la cantidad de unidades constituyentes en cada caso. II. el origen que tiene cada una en los seres vivos. III. la funcin que desarrollan a nivel celular. A) B) C) D) E) Slo I. Slo II. Slo III. Slo I y II. I, II y III.

La celulosa es un polisacrido de glucosa, de estructura rgida, lineal e insoluble, los organismos animales no pueden digerirlas. Cmo explica estas caractersticas? I. las glucosas que forman la celulosa estn unidas por enlaces , lo que le da a la molcula una estructura rgida. II. al organizarse linealmente en forma paralela, queda poco espacio intramolecular, por lo que es una molcula rgida e insoluble. III. no puede ser digerida por animales porque estos carecen de enzimas que reconozcan los enlaces . A) B) C) D) E) Slo I. Slo II. Slo III. Slo I y III. I, II y III.

Los lpidos desarrollan funciones


I. estructurales. II. energticas. III. Aislantes. A) Slo I. B) Slo II. C) Slo I y II. D) Slo II y III. E) I, II y III.

Aunque en nuestra sociedad se considera a los lpidos como un enemigo, dado las alzas de peso que pueden provocar por su consumo exagerado, son nutrientes esenciales por que A) son una fuente de energa, aislante trmico, forman parte de la estructura celular y sustancias reguladoras. B) son la nica fuente de energa para que el metabolismo orgnico funcione. C) son utilizadas en la sntesis de hormonas que regulan la funcin metablica del organismo. D) a los carbohidratos y protenas se les convierte en grasa para su almacenamiento. E) cada kilogramo de grasa contiene aproximadamente 8000 caloras.

N pregunta
1 2 3

Alternativa
B E E

Habilidad
Conocimiento Comprensin Conocimiento

4
5 6 7

A
C E D

Conocimiento
Comprensin Comprensin Conocimiento

8
9 10

B
A A

Comprensin
Conocimiento Conocimiento

Potrebbero piacerti anche