Sei sulla pagina 1di 47

Enfermedades Endocrinas

Klgo. Arturo Gonzlez O. Universidad UCINF Kinesiologa

Trastornos de la Hipfisis

Hipfisis

La glndula hipofisaria es una pequea glndula unida a la parte inferior del cerebro.

Hipfisis
1.

2.

3.

Hormona adrenocorticotropa (ACTH): controla la produccin de cortisol y de hidroepiandrosterona (DHEA) por parte de las glndulas suprarrenales. Hormona estimulante del Tiroides (TSH): controla la produccin de hormonas tiroideas por parte de la glndula tiroides. Hormona luteinizante (LH) y hormona formadora de folculos (FSH): LH y FSH controlan juntamente la fertilidad en ambos sexos as como la produccin de hormonas sexuales (estrgenos y progesterona por parte de los ovarios en mujeres y testosterona por parte de los testculos en hombres).

Hipfisis
1.

2. 3.

4.

Hormona de crecimiento (GH): controla el crecimiento durante la infancia y posee efectos generalizados en nuestro cuerpo a lo largo de toda la vida. Prolactina (PRL): necesaria para la lactancia. Oxitocina: necesaria para las contracciones del parto y la lactancia. Hormona antidiurtica (tambin conocida como Vasopresina): ayuda a mantener el equilibrio en la concentracin y distribucin del agua corporal

Hipopituitarismo

El trmino hipopituitarismo hace referencia a una prdida en la produccin de hormonas por parte de la glndula hipofisaria. El hipopituitarismo puede implicar la prdida de una, varias o todas las hormonas de la hipfisis. Por ello, es necesario efectuar una evaluacin completa para determinar qu hormona(s) son deficientes y necesitan ser sustituidas. La sustitucin hormonal es posible para todas las hormonas hipofisarias excepto para la prolactina y la oxitocina.

Hipopituitarismo

Causas: Existen numerosas causas de hipopituitarismo. La causa ms frecuente de hipopituitarismo es la presencia de un tumor hipofisario (tambin conocido como adenoma pituitario). Los adenomas hipofisarios son casi siempre benignos. Sin embargo, pueden ejercer presin sobre la parte restante de la hipfisis normal limitando e incluso destruyendo su habilidad para producir hormonas apropiadamente

Hipopituitarismo

Hipopituitarismo

Hipopituitarismo

Hipopituitarismo

Diagnstico: Los tests necesarios para establecer un diagnstico dependen de los sntomas del paciente, el tipo de problema hipofisario y el tipo de tratamiento que ha recibido (ciruga, radioterapia).
A veces es necesario algn test de estimulacin, para determinar si existe algn dficit hormonal.

Estudio imagenolgico Silla turca vaca

Hipopituitarismo

Tratamiento: Los dficit hormonales se tratan proporcionando un tratamiento hormonal y sustitutivo de aquellas hormonas deficitarias. Los objetivos del tratamiento son, por una parte la mejora de los sntomas y por otra parte, reemplazar los dficit(s) hormonal(es) a un nivel tan prximo como sea posible al fisiolgicamente correcto.

Hiperpituitarismo

Condicin metablica donde hay un exceso de la secrecin de hormonas hipofisiarias (adenohipfisis) Usualmente causada por una neoplasia benigna.

Hiperpituitarismo

Acromegalia (Adultos) Gigantismo (Nios y adolescentes)

Hiperpituitarismo

Gigantismo. Crecimiento simtrico antes de la pubertad y cierre de los cartlagos de crecimientos. Se acelera el crecimiento longitudinal.

Hiperpituitarismo

Acromegalia Aparece despus del cierre de los cartlagos de crecimiento. 30-50 aos

Hiperpituitarismo

Etiologa En el 95% de los casos por un adenoma hipofisiario. Carcinoma productor de hormona del crecimiento Hiperplasia de clulas productoras de GH.

Hiperpituitarismo

Hiperpituitarismo

Diagnstico: Niveles hormonales Estudios oftalmolgicos Estudios de imagen (RNM, TAC)

Hiperpituitarismo

Tratamiento: Quirrgico Radiacin Frmacos


Corregir la hipersecrecin de las hormonas. Preservar la secrecin normal de todas las hormonas. Eliminar o suprimir el adenoma

Trastornos de la Tiroides

Hipertiroidismo

La tirotoxicosis es un estado hipermetablico causado por la elevacin de los niveles de T3 y T4 libres. Se denomina a menudo hipertiroidismo ya que su causa ms frecuente es la hiperfuncin de la tiroides. El cuerpo entra en un estado de aceleracin que puede ser muy peligroso.

Hipertiroidismo

El sndrome se caracteriza por: Nerviosismo Palpitaciones, Aumento de la FC Fatigabilidad, Debilidad muscular Prdida de peso con buen apetito Diarrea Intolerancia al calor Piel caliente Sudoracin excesiva Labilidad emocional, Alteraciones menstruales Temblor fino de las manos Alteraciones oculares y aumento varible del tamao de la glndula.

Hipertiroidismo

El ms frecuente de los hipertiroidismos es la enfermedad de Graves-Basedow (70-80%), seguida del bocio multinodular txico o hiperfuncional (BMN-T) (6-10%) y del adenoma tiroideo txico (ATT) (4-7%), y el resto entre todos los dems (5-8%). La prevalencia vara segn pases y edad. Ms frecuente en mujeres.

Hipertiroidismo

Enfermedad de Graves-Basedow Es una enfermedad autoinmune, caracterizada por la trada: Tirotoxicosis, bocio difuso y exoftalmos. En ocasiones se aade el mixedema pretibial.

Hipertiroidismo

Se relaciona con una alteracin autoinmune con produccin, por los linfocitos intratiroideos, de inmunoglobulinas estimulantes del receptor de TSH (Ac-TSH-R), lo que induce una hiperproduccin hormonal con clnica de hipertiroidismo.
Se caracteriza por nerviosismo, irritabilidad, sensacin de calor, sudoracin, temblores, palpitaciones, cansancio, debilidad, aumento del apetito con prdida de peso, aumento del nmero de deposiciones y protusin ocular de ambos o un solo ojo, con sensacin de molestia conjuntival.

Hipertiroidismo

Tratamiento Farmacolgico: Se realiza con antitiroideos del grupo de las tionamidas, metimazol o carbimazol. Habitualmente, al mes se debe aadir levotiroxina para evitar un hipotiroidismo y mantener las dosis altas de antitiroideos. Tratamiento Quirrgico: La indicacin quirrgica es para bocios grandes o tras el fracaso de la terapia mdica. Previamente debe normalizarse la funcin tiroidea con antitiroideos.

Hipertiroidismo

Tratamiento radiactivo Yodo -131 Se indica como primera opcin en personas de edad, en adultos con bocio pequeo o con dificultades para el control mdico peridico, o bien tras recidiva despus del tratamiento mdico o quirrgico.

Hipotiroidismo

El hipotiroidismo resulta de la disminucin en el efecto de las hormonas tiroideas a nivel tisular; la causa ms frecuente es la disminucin en la sntesis y secrecin de las mismas, y ocasionalmente resistencia perifrica a las hormonas tiroideas.

Hipotiroidismo

El hipotiroidismo es frecuente; estudios epidemiolgicos muestran que alrededor de un 1, 5% de la poblacin adulta padece hipotiroidismo y que la enfermedad es 14 veces ms frecuente en mujeres que en hombres.
A su vez, el hipotiroidismo de los adultos se manifiesta ms en personas mayores de 40 aos de edad. Los sntomas se hacen presentes en forma lentamente progresiva lo que explica que el paciente no tome conciencia de ellos en etapas iniciales.

Hipotiroidismo

La causa ms frecuente de hipotiroidismo en Chile est relacionada a tratamientos mdicos: yodo radioactivo para el hipertiroidismo o tiroidectomas extensas por bocios multinodulares o cncer tiroideo. El dficit de yodo, que significa falta de materia prima para la sntesis hormonal tiroidea, puede producir hipotiroidismo. En Chile, esta situacin de carencia es casi inexistente, dada la obligatoriedad legal de yodar la sal de consumo humano

Hipotiroidismo

Cuadro clnico: La historia de un paciente hipotiroideo constata cansancio fcil, astenia, apata, lentitud mental, mala memoria, intolerancia al fro y falta de sudoracin. Tambin hay constipacin, dolores osteomusculares vagos y ascenso de peso. En mujeres se puede agregar hipermenorrea o amenorrea.

Hipotiroidismo

Diagnstico Medicin de TSH y T4 La concentracin de T4 circulante es expresin en su totalidad de sntesis tiroidea, mientras la de T3 slo representa una proporcin minoritaria (20%), ya que el resto deriva de la conversin perifrica de T4 a T3. Por esto, las concentraciones de T3 pueden ser normales en etapas iniciales del hipotiroidismo, desviando el correcto anlisis de la situacin.

Hipotiroidismo

Tratamiento: La tiroxina es el tratamiento especfico y de eleccin en el hipotiroidismo. Dada la vida media del medicamento, se usa slo una dosis diaria.

Trastornos de la Glndula Suprarrenal

Sndrome de Cushing

El sndrome de Cushing es el conjunto de sntomas que ocurren cuando existe un aumento de los niveles de las hormonas glucocorticoides (cortisol).

Sndrome de Cushing

Algunos pacientes padecen sndrome de Cushing porque tienen un tumor en las glndulas suprarrenales, que hace que produzcan demasiado cortisol. Otros pacientes tienen sndrome de Cushing porque producen demasiada hormona ACTH, que estimula a las suprarrenales para que produzcan cortisol. Cuando el ACTH proviene de la hipfisis, hablamos de enfermedad de Cushing

Sndrome de Cushing

El sndrome de Cushing es bastante raro. Es ms frecuente en mujeres que en hombres y aparece con mayor frecuencia entre los 20 y 40 aos.

Sndrome de Cushing

Sndrome de Cushing

Diagnstico Las pruebas ms utilizadas miden el cortisol en sangre, orina o saliva. Tambin se puede confirmar si existe produccin excesiva de cortisol tomando una pequea pastilla llamada dexametasona que frena la produccin corporal de cortisol. A esto se le llama test de supresin con dexametasona. Si la regulacin de cortisol es correcta, los niveles de cortisol disminuirn, lo que no pasar si se padece sndrome de Cushing.

Sndrome de Cushing

Tratamiento Extirpacin del tumor productor Extirpacin de las suprarrenales Frmacos (Hidrocortisona) Tratamiento con radioterapia

Enfermedad de Addison

Insuficiencia corticoadrenal La insuficiencia suprarrenal se desarrolla cuando la corteza no produce suficientes hormonas. Sin embargo existen varios tipos: Insuficiencia suprarrenal primaria o Sndrome de Addison: las glndulas suprarrenales no producen suficientes hormonas, principalmente de cortisol, sin embargo la aldosterona y los andrgenos pueden ser bajos tambin. Insuficiencia suprarrenal secundaria: la glndula hipfisis, encargada de activar a la glndula suprarrenal no enva seales suficientes para lograr la produccin de cortisol.

Enfermedad de Addison

Causas genticas o heredadas Infecciones: en nuestro pas, la tuberculosis es la causa ms frecuente de este padecimiento. Ciruga Sangrado en las glndulas (especialmente en las personas con problemas de coagulacin). Inmunitarias: alteraciones que destruyen a las glndulas surparrenales.

Enfermedad de Addison

Cuadro Clnico Debilidad muscular Dolor de articulaciones y msculos Sntomas de hipoglucemia (bajas de azcar). Presin extremadamente baja Coloracin de piel oscura. Tambin se pigmentan zonas como las encas, los pliegues de las manos o las cicatrices nuevas. Alteraciones en el equilibrio del sodio y potasio. Fiebre Diarrea Nausea

Enfermedad de Addison

Tratamiento La mayor parte de los casos de insuficiencia suprarrenal primaria son irreversibles, es decir, aun cuando se detecta la causa, no se puede curar. La destruccin de las glndulas suele ser completa o casi completa y sta no se regenera. Por lo tanto, el tratamiento es sustitutivo, es decir, se administran las hormonas faltantes.
Glucocorticoides y mineralocorticoides Prednisona e hidrocortisona Fludrocortisona

FIN

Potrebbero piacerti anche