Sei sulla pagina 1di 19

En efecto, la racionalidad, como "coherencia" lgica o teleolgica, de un punto de vista terico-intelectual o tico-prctico tiene, y siempre ha tenido, poder sobre

el hombre, por restringido e irresoluto que ste haya sido, y siempre ha entrado en conflicto con otros poderes de la vida histrica.

Las interpretaciones religiosas del mundo y las ticas de las religiones elaboradas por intelectuales y juzgadas racionales se han visto sometidas al principio de la coherencia.

Tanto en el ascetismo como en el misticismo puede desaparecer, la prctica, la oposicin, y puede darse una complementacin entre ambas formas en la bsqueda de salvacin. Pero la oposicin puede mantenerse incluso bajo la apariencia de una semejanza externa.

MISTICISMO
Humildad severamente spera. Desvalorizacin de la accin. el comportamiento asctico (activamente intramundano) significa, para el mstico, un enredarse en las manifestaciones profanas del mundo, complementado con un farisesmo complaciente. Para el mstico, en cambio, lo realmente relevante para su salvacin es la comprensin, mediante la experiencia mstica, del significado ltimo y enteramente irracional.

ASCETISMO
Verificacin mediante la accin. Juzga al mstico como un ocioso goce de ego

el ascetismo intramundano lleva a cabo decisiones positivas y divinas cuyo significado ltimo permanece oculto; esas decisiones son efectivizadas tal como aparecen manifestadas en las prescripciones racionales divinamente ordenadas de lo

Los lmites de los vnculos de fe, y la existencia del odio en la exterioridad de un mundo entendido como lugar de sufrimientos no merecidos, parecen ser resultantes de las mismas imperfecciones y corrupciones de la realidad emprica que originaron primitivamente el sufrimiento.

La religin de fraternidad ha estado siempre en antagonismo con las rdenes y valores mundanos y este antagonismo se ha agudizado tanto ms cuanto ms firmemente se han puesto en prctica sus exigencias.

La tensin entre la religin fraternal y el mundo ha sido ms manifiesta en la esfera econmica. El dinero es lo ms abstracto e "impersonal" que existe en la vida humana. Cuanto ms se acomoda el mundo de la economa capitalista a sus propias leyes internas tanto ms dificulta toda posible relacin con una tica religiosa de fraternidad.

El objetivo irrestricto del Estado, que consiste en salvaguardar (o modificar) el reparto externo e interno de poder, debe carecer esencialmente de sentido para toda religin universalista de salvacin. Esto fue, y contina siendo, tanto ms vlido en el caso de la poltica exterior.

La historia muestra que casi todas las plataformas de las instituciones religiosas han presentado una religiosidad relativa en lo que atae a los valores sagrados, la racionalidad tica y la autonoma legal, El tipo ms significativo que se ha dado en la prctica de estas formas relativas ha sido la tica social "orgnica". Los individuos y los grupos tienen asignadas determinadas tareas conforme a su carisma personal y a su posicin social y econmica tal como ya estn prefijadas por el destino.

Esta tica social orgnica, en la medida en que est religiosamente infraestructurada, se ubica en el nivel de la fraternidad pero, a diferencia de) amor mstico, est determinada por un mandato csmico y racional de fraternidad.

Todas las religiones de salvacin se han concentrado nicamente en el contenido, no en la forma, de las cosas y conductas pertinentes para la salvacin. Las religiones de salvacin han subestimado la forma como algo contingente, como algo mundano y que aparta del contenido.

La tica fraternal de la religin de salvacin se encuentra en hondo conflicto con el mayor poder irracional d la vida; el amor sexual. La tensin entre sexo y religin se vuelve ms punzante cuanto ms sublimada est la sexualidad y cuanto ms inflexible es la tica fraternal. En un principio, el vinculo entre sexo y religin fue muy estrecho.

Una determinada tensin entre la religin y el sexo nicamente se manifest con la castidad temporal cltica de los sacerdotes. Por parte de la vida sexual, la tensin ha llevado al "erotismo" por medio de la sublimacin y, de este modo, a un mbito conscientemente cultivado y, en consecuencia, no rutinizado.

En los sentimientos no reprimidos de una comunidad guerrera, la posesin de las mujeres, y la lucha por ellas, tuvo una importancia similar a la lucha por el logro de riquezas y por la conquista del poder.

La tensin entre una salvacin intramundana de la racionalizacin y una salvacin ultramundana debe agudizarse y volverse inevitable justamente cuando la esfera sexual est metdicamente preparada para una sensacin ertica muy estimada. Mientras esta sensacin reinterpreta y exalta la pura animalidad de la relacin, la religin de salvacin se constituye como una religin de amor, fraternidad y amor comunal.

El desarrollo de la racionalizacin de la administracin pblica hizo posible un acrecentamiento del poder sacerdotal. Lo mismo ocurri en el caso del soberano medieval al comenzar la administracin fundada en documentos. Entre los grandes sistemas pedaggicos, slo el confucianismo y la antigedad mediterrnea consiguieron evitar el poder sacerdotal.

Pues si bien, en razn de su propia infraestructura psicolgica e intelectual y de sus consecuencias prcticas, cada religin ha elaborado una actitud peculiar frente al intelectualismo, ninguna ha permitido la desaparicin de esa esencial tensin interna.

Las tentativas determinadas de salvacin, intelectuales y msticas, en su enfrentamiento con estas tensiones, terminan por doblegarse al dominio mundial de la no fraternidad (SEPARACION).

Potrebbero piacerti anche