Sei sulla pagina 1di 18

Facultad Arquitectura, Construccin & Diseo.

Carrera Arquitectura

RODRIGO ULLOA TESSER ARQUITECTO


MAGISTER URBANISMO DIP. CIENCIAS SOCIALES CON MENCIN EN GSRD

CAUSAS DEL DESARROLLO URBANO GRECOROMANO


Capel,H; La morfologa de las Ciudades. Morris, AEJ; Historia de la Forma Urbana
CAROLINA CATRON Y CAMILA VELOSO AYUDANTES

Para entender la ciudad en el medioevo es necesario analizar comparativamente las causas directas e indirectas del desarrollo urbano grecorromano y medieval. Esos factores determinaron la estructura de ocupacin territorial europea que marc en parte muy importante el emplazamiento de las ciudades medievales y debido a su desarrollo posterior, las caractersticas de la ciudad contempornea europea

DETONANTES DEL DESARROLLO URBANO GRECO ROMANO

CAUSAS

DIRECTAS

Por muchos siglos, las ciudades griegas y romanas fueron puntos de concentracin demogrfica debido a la fuerte inmigracin desde otros territorios producto de las oportunidades econmicas que en ellas se presentaban. Esas oportunidades econmicas tenan que ver con posibilidades de intercambio comercial, intercambio cultural, entre otros. Por qu se daban esas opciones en esos territorios y no en otros?

CAUSAS

INDIRECTAS

GEOGRAFICAS

Fueron relevantes en el auge urbano en las antiguas Grecia y Roma que limitaran con un mar de reducidas dimensiones.

DETERMINANTES

En el caso griego, la geografa abrupta dificult la expansin interior del continente y favoreci el surgimiento de un sistema urbano de ciudades costeras.

En el caso romano, las menores dificultades geogrficas favorecieron la expansin imperial por toda Europa

ECONOMICAS

La relativamente fcil navegacin permiti su control como va de comunicacin y por ende como ruta de comercio.

El comercio por ltimo favoreci el auge econmico y urbano de las ciudades griegas y romanas.

DETERMINANTES

Al caso romano se agrega adems el control de las rutas comerciales continentales, dentro de cuya red, las ciudades se convirtieron en cabeceras del comercio continental.

SOCIALES

En el caso helnico y romano, el desarrollo urbano estuvo intrnsecamente asociado a polticas de urbanizacin y colonizacin. En el caso griego, ello estuvo inspirado por la necesidad de establecer un control demogrfico de las ciudades. En el caso romano, en la necesidad de controlar los recursos que sustentaban el imperio y por ende rutas de comercio y territorios. Dicha necesidad de control, fue asociada a la creacin de una estructura administrativa y fsica, para y dentro de las ciudades. En el caso griego, esto deriv en una lgica urbana autonmica y en el caso romano, centralista y autoritaria.

DETERMINANTES

DETONANTES

DIRECTAS

DE

LA

CRISIS

URBANA

ECONOMICAS

El mediterrneo como espacio de comercio y va de comunicacin primordial del mundo antiguo, permiti mantener un cierto auge econmicos tras la cada del imperio romano. Sin embargo Las invasiones nrdicas y el dominio rabe del mediterrneo supuso el colapso de las redes comerciales europeas, el empobrecimiento y abandono de las ciudades. El modelo feudal y el oscurantismo religioso, supuso una limitacin a la generacin de nuevas tecnologas y con ello el retorno al campo como economa de subsistencia.

DETERMINANTES

SOCIALES

La cada del imperio romano conllev una mayor autonoma de las provincias romanas. Sin embargo la organizacin propia de la iglesia permiti tambin mantener la organizacin de las ciudades que sobrevivieron. El remplazo paulatino de las estructuras sociales romanas por un modelo basado en el servilismo (feudalismo), supuso un desincentivo a la productividad de los territorios. Esta condicin coexisti con la creciente importancia de los comerciantes los cuales introdujeron cdigos de conducta social que finalmente llevaron a la decadencia del modelo feudal.

POLITICO

DETERMINANTES

Facultad Arquitectura, Construccin & Diseo. Carrera Arquitectura

RODRIGO ULLOA TESSER ARQUITECTO

MAGISTER URBANISMO DIP. CIENCIAS SOCIALES CON MENCIN EN GSRD

GRACIAS

CAROLINA CATRON Y CAMILA VELOSO AYUDANTES

PREAMBULO DE LA SOCIEDAD MEDIEVAL

Objetivos: Profundizar respecto de las causas del desarrollo urbano greco romano y sus efectos urbanos Contenido: Profundizar en las causas directas e indirectas del desarrollo urbano en las antiguas Grecia y Roma. Investigar acerca de sus tipologas y componentes basndose en el marco terico planteado en la clase teoras del crecimiento urbano Metodologa: El trabajo se basar esencialmente en los antecedentes entregados en el libro La morfologa de las Ciudades de Horacio Capel, pginas 166 a 171 y el libro Historia de la Forma Urbana de AEJ Morris, pginas 35 a 96. El trabajo ser individual y se escoger o la Antigua Grecia o la Antigua Roma. Forma de presentacin: El trabajo se entregar en varias lminas tamao oficio de cartulina delgada, unida por sus aristas. Se desarrollar en base a ideas escritas debidamente apoyadas por imgenes. Plazos de entrega: La entrega se har el lunes 15 de abril de 2013. Criterios de clasificacin: Coherencia entre contenido de lmina y conceptos entregados en clases (70%). Presentacin grafica (30%)

EJERCICIO N 4

FINAL URBANO COMERCIO EL

Objetivos: Hacer una propuesta de barrio comercial una ciudad de su eleccin, tomando como referencia los tipos Medieval, Islmico, Renacentista y Moderno.

Encargos: 1) 1 etapa: Escoger un espacio de intervencin. Justificar el lugar haciendo un anlisis multi escalar, y morfolgico. 2) 2 etapa: Hacer una propuesta basndose en los principios de espacio comercial medieval. 3) 3 etapa: Hacer una propuesta basndose en los principios de espacio comercial renacentista. 4) 2 etapa: Hacer una propuesta basndose en los principios de espacio comercial modernista. Metodologa: El trabajo ser grupal y se basar en anlisis urbano cartogrfico, esquemas y propuestas planimetricas en planta y cortes. Ser grupal y se corregir en tres fases: 1 etapa:entrega : 2 etapa: entrega 3 etapa: entrega 4 etapa: entrega 29 de abril de 2013. 3 de junio de 2013. 12 de agosto de 2013. 30 de septiembre de 2013.

1) 2) 3) 4)

EJERCICIO ESPACIOS

PARA

Forma de presentacin: El trabajo se entregar en varias lminas tamao medio pliego en base a ideas escritas debidamente apoyadas por imgenes y planos. Criterios de clasificacin: Coherencia entre contenido de lmina y conceptos entregados en clases (70%). Presentacin grafica (30%)

Potrebbero piacerti anche