Sei sulla pagina 1di 9

Corrientes Culturales

Psicologa Humanista Wilhelm Reich: el inconsciente y la neurosis Frederick S. Perls: Psicologa gestalt, el aqu y ahora Carl R. Rogers: Psicologa humanista Abraham Maslow: Autorrealizacin y pirmide de necesidades

Bases Tradicionales del Oriente Los libros ms antiguos de la humanidad son los Vedas donde se menciona el yoga La esencia de uno mismo solo puede conocerse a travs de la unin ya que nuestro potencial puede ser infinito. El yoga da respuesta a una pregunta bsica: Cmo?

Dos visiones en un mismo cuerpo la medicina analiza cada enfermedad del hombre por separado; es un enfoque que analiza las partes. La meditacin considera que la personalidad del hombre es la enfermedad. El psicoanlisis penetra en la memoria; trabaja en ella, va hasta tu infancia, a tu pasado; encuentra dnde surgi un problema y tratan de eliminar huellas en el cuerpo, en la musculatura. Oriente dice que ningn problema es grave, y en el momento que lo dice el problema est muerto en casi un noventa y nueve por ciento. La segunda cosa que dice Oriente es que el problema est ah porque t te has identificado con l, y esa es la clave para resolver todos los problemas. Eres pura conciencia, todo consiste en no identificarse con el problema, ser testigo

Relacin entre mente, cuerpo y salud


Metodologa Occidental y Oriental La psicologa occidental representa un esfuerzo por entender las races de tus viejos patrones, pero no ayuda a nadie a deshacerse de ellos. La consciencia te conduce ms all de la mente, no se preocupa de entender los problemas de la mente, sus races; simplemente deja la mente a un lado, sale de ella. El desequilibrio nos lleva a: La agresividad: Las energas naturales pueden matar o pueden ser una ayuda. La agresividad es un componente innato de nuestra estructura biolgica. Jung sealaba hay cosas superiores a la voluntad del ego, y ante ellas debemos inclinarnos El nerviosismo: es una enfermedad mental que puede ser superada por una medicina especfica: la calma. El sufrimiento: porque no somos conscientes de lo que estamos haciendo, pensando, o sintiendo... perdemos integracin, unidad.

La tensin: la causa original de toda tensin es el querer llegar a ser, es tu identificacin con toda clase de pensamientos y miedos. Hay dos tipos de tensin: corporal y mental La hipertensin: es el resultado de haberte vuelto demasiado racional y haber olvidado tus sentimientos. La raz es un exceso de confianza en la razn. Depresin: una carencia de autoestima y una ausencia de entusiasmo e inters por lo que nos rodea. En oriente los pobres han estado en muy buenas condiciones, y los ricos han estado en unas condiciones tremendamente buenas. Dolor: El hombre que quiere conocer la vida y para vivir la vida tiene que aceptar y abrazar la muerte. Slo una cosa te ayudar: la consciencia; nada ms.

Funciones Corporales: la respiracin cambia continuamente con las emociones, tienes que experimentar la respiracin con mayor profundidad, escudriarla, observarla, vigilarla, analizarla. Hay tres ciclos en la existencia humana: 1. El fsico, tarda veintitrs das en completarse. 2. El emocional, tarda veintiocho das en completarse 3. El intelectual, tiene lugar durante un periodo de treinta y tres das, regula la memoria, la atencin, la receptividad al conocimiento y las funciones lgicas y analticas, la primera mitad de cada periodo es positiva y la segunda mitad negativa. Cncer: es una enfermedad de la mente, afecta los tejidos corporales. Cuando reprimes una enfermedad emocional con medicamento, esta saldr en algn otro lado. Risa: tiene poderes meditativos y poderes medicinales. Cambia tu qumica, tus ondas cerebrales, tu inteligencia; las partes de tu mente que haban estado durmiendo, de repente se despiertan.

Buscando el equilibrio
Sutra de Buda dice: La vigilia es el camino hacia la vida. Mente Y Meditacin: Cuando te haces consciente y tus pensamientos desaparecen. Cmo librarse de los recuerdos? Obsrvalos, s testigo de ellos. El hombre de conciencia responde: es responsable... no reacciona, sus acciones nacen de su conciencia, no de su manipulacin, esa es la diferencia. Ayurveda: es la ciencia de la vida; no te ayuda a curar enfermedades sino a prevenirlas, a mantenerte tan sano que la enfermedad se vuelve imposible. El Ayurveda se basa en el principio de que cualquier dolencia se puede evitar siempre que conservemos el equilibrio, no solo en el cuerpo, sino tambin en la mente y en el espritu. El equilibrio nos da el impulso de crecer y progresar. El dosha es el punto donde se encuentran mente y cuerpo; donde el pensamiento se transforma en materia. Los doshas realizan funciones bsicas y se denominan: Dosha Vata controla el movimiento, Dosha Pitta controla el metabolismo, Dosha kapha controla la estructura. El tipo fsico ayurvedico es como un plano que indica las tendencias innatas de nuestro organismo.

Hay cuatro grandes reas de la vida cotidiana que se pueden aprovechar para favorecer el equilibrio:
Dieta: las papilas gustativas trasmiten informacin til, que nos permite seguir una dieta equilibrada de modo natural, guindonos por nuestros propios instintos. Recomienda una dieta sattvica que contenga: comida ligera, ralajante y fcil de digerir, productos frescos, agua de manantial, equilibrio de los seis sabores y porciones moderadas. Ejercicio: El ejercicio forma un vnculo estrecho entre uno y su cuerpo mecnico cuntico; as se convierte en una poderosa herramienta para lograr el equilibrio. Esto se puede lograr con la prctica del ejercicio matinal (saludo al sol), yoga y la respiracin equilibrada (pranayama).

Rutina diaria: respetar los ciclos maestros que sustentan nuestra existencia fsica siguiendo al sol.

Rutina estacional: nuestro cuerpo cambia con las condiciones del tiempo. Los doshas detectan el calor, el frio, el viento, la humedad y todas las otras variaciones que traen consigo las estaciones. El dosha aumenta en respuesta a las influencias que recibe el entorno; si aumenta demasiado, sufre desequilibrio grave.

El ayurveda maneja algunas 7 tcnicas para restablecer el contacto con tu cuerpo, como purificaciones del cuerpo (Panchakarma), la meditacin, musicoterapia, mantras, aromaterapia, visualizaciones curativas (como el uso de la atencin y la intencin), as como terapia de estimulacin de los puntos en que se encuentran mente y cuerpo (Marmas), con movimientos de yoga y masajes. Agni el fuego digestivo: Cada clula se crea a partir de la alimentacin, si el alimento se aprovecha debidamente, las clulas se generan bien; si se usa mal, el proceso de la enfermedad comienza de inmediato. El tracto digestivo tambin es muy sensible a las emociones.

Un clebre versculo vdico reza: es nuestro deber para con el resto de la humanidad conservar una salud perfecta, porque somos ondas en el ocano de la conciencia, y cuando estamos enfermos, aunque solo sea un poco, alteramos la armona csmica.

Potrebbero piacerti anche