Sei sulla pagina 1di 6

REDES SOCIALES

1.- Qu es una red social?


Una red social se basa en una serie de relaciones entre individuos, grupos y organizaciones, o incluso sociedades. El trmino se utiliza para describir una estructura social determinada por tales interacciones. Para su anlisis se utilizan grafos en los cuales los nodos son las personas y las relaciones sern los enlaces e identificando las entidades como "nodos" o "vrtices. Las redes sociales operan en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal. Las relaciones interpersonales "puentes" son una caracterstica muy importante de las redes sociales en las cuales los individuos no tienen una relacin de parentesco o amistad, pero s de intereses o conocimientos comunes.

2.- Caractersticas
La redes sociales son construidas y dirigidas por y para los mismos usuarios y estos, a su vez, las nutren con diferentes contenidos. Dependiendo del contenido y del pblico al que va enfocado se pueden diferenciar diferentes tipos de redes. Tuenti (pblico adolescente), Facebook (usuarios de todas las edades), LinkedIn (redes profesionales)... etc.
La caracterstica principal de cualquier red social es su interactividad con aquellos que la comparten. Las redes sociales poseen una serie de aplicaciones, foros y apartados de comunicacin para mantener una contacto directo con todos los usuarios. Esto permite mantener contacto con cualquier persona con la que no tenemos una relacin fsica habitual de una manera rpida y sencilla. La expansin del mundo de las redes sociales y la gran afluencia de usuario, hacen de stas una potente herramienta para compartir informacin.

Otras caractersticas que debemos destacar de las redes sociales: . Compaa Social: realizacin de actividades conjuntas, interaccin rutina diaria Apoyo emocional: relacin de amistades y familiares cercanas. Gua cognitiva: interacciones destinadas a compartir informacin personal o social Ayuda material y servicios: colaboracin y ayuda de los usuarios Acceso a nuevos contactos: apertura de puertas para la conexin con personas y redes que hasta entonces no conocamos o no eran parte de nuestra red

3.- Implicaciones de uso


El incorporarse a una red social implica ceder una serie de datos personales, cosa que se hace de un modo voluntario, pero no siempre consciente. Montados como estamos en la sociedad de la informacin, quiz lo hacemos llevados de una "ola" donde no se calibran bien las consecuencias. Es usted quien debe poner en un platillo de la balanza las ventajas que le ofrecen las redes sociales, y en el otro los problemas derivados de su uso. De hecho, la Agencia Espaola de Proteccin de Datos est llevando a cabo una campaa de concienciacin acerca de la trascendencia que tiene poner a disposicin de toda la Red fotos, preferencias sexuales, aficiones, opiniones, inquietudes o credos religiosos. La navegacin por los sitios web de redes sociales, implica exponerse a una serie de amenazas informticas La nocin de red social implica un proceso de construccin permanente tanto individual como colectivo La intervencin de redes sociales incluye en s misma la nocin de proceso, esto implica que la posibilidad de comenzarlo requiere la voluntad explcita de quienes participan del mismo, de la capacidad de sostener en el tiempo la participacin y del contexto mediato e inmediato, macro social e institucional. Esta voluntad no slo es un acto de aceptacin, sino una valoracin disciplinaria de un proceso de cambio basado en esta modalidad de trabajo. Probablemente muchos padres y madres no saben que es esta edad, 14 aos, la mnima en Espaa para registrarse en una red social (salvo las especficas para nios).

4.- Ventajas
Generan beneficio psicosocial: Rompe el aislamiento de muchas personas, posibilita la combinacin entre pluralidad y comunidad, al anonimato le da popularidad, a la discriminacin, integracin y a la diferencia; espacios de igualdad. Las redes sociales pueden ayudarnos a encontrar trabajo, a hacer nuevos amigos y a encontrar socios. Puedes ver quien conoce a tus amigos y ver qu amigo de tus amigos conoces. Puedes establecer contactos fcilmente Permite el establecimiento de lazos y relaciones con personas que comparten los mismos intereses, preocupaciones necesidades, as como la actualizacin permanente de los contactos a diferencia de un servicio de correo electrnico Promueven el intercambio de ideas: las redes sociales permiten la inteligencia colectiva. Las redes sociales permiten el intercambio de forma muy rpida, interactuar de manera sencilla. No slo te permiten conocer gente, gracias a ellas la informacin se trasmite y viaja entre personas. Con respecto al sector acadmico y laboral, diversas experiencias innovadoras se reflejan en estas redes. en educacin existen varias redes sociales en las que los docentes intercambian sus experiencias. Se han convertido en un gran medio de comunicacin. Es el auge del periodismo ciudadano donde cualquiera puede publicar una informacin, sea o no periodista, trabaje o no en un medio de comunicacin..

5.- Inconvenientes

Potrebbero piacerti anche