Sei sulla pagina 1di 96

Las distocias son consecuencias de cuatro anomalas diferentes, que pueden ocurrir de manera aislada o combinada

Anomalas de las fuerzas expulsivas

Anomalas de presentacin, variedad de posicin o desarrollo del feto

Anomalas de la pelvis sea materna

Anomalas de tejidos blandos del aparato reproductor

Anomalas

Mecnicas

Anomalas de las potencias

Anomalas del pasajero

Anomalas del conducto del paso

Contractilidad uterina Fuerza expulsiva materna

feto

pelvis

HAYAZGOS CLINICOS FRECUENTES EN MUEJRES CON TRABAJO DE PARTO INEFICAZ

Dilatacin del cuello uterino o descenso fetal inadecuados Trabajo de parto prolongado, avance lento. Trabajo de parto detenido, sin avance. Esfuerzos expulsivos inadecuados,pujo sin avance. Desproporcin cefaloplvica Dimensiones fetales excesivas. Capacidad plvica inadecuada. presentacin anmala del feto. Rotura de membranas sin trabajo de parto

SOBREDIAGNOSTICO DE DISTOCIAS Desproporcin cefalopelvica Trabajo de parto obstruido por disparidad entre las dimensiones de la cabeza fetal y la pelvis materna, que impide el parto vaginal.

Tal desproporcin resulta de: La posicin anmala en la cabeza fetal dentro de la pelvis (asinclitismo). Contracciones ineficaces. uterinas

Detencin del avance del trabjo de parto

Trabajo de parto ineficaz incluye la falta de dilatacin progresiva del cuello uterino o descenso fetal.

Las DISTOCIAS son indicaciones frecuentes de la primer cesrea.

Dx. Distocias

El diagnostico de distocia suele hacerse antes de la fase activa del trabjo de parto.

Estimulacin insuficiente del trabajo de parto con oxcitocina en mujeres en las que es lento.

MECANISMOS DE LAS DISTOCIAS Al final del embarazo; La cabeza fetal debe encontrar un segmento uterino inferior ms grueso. Un cuello sin dilatacin El msculo del fondo uterino es menos desarrollado y menos potente. FACTORES o Contracciones uterinas o Resistencia del cuello uterino. o Presin antergrada ejercida por la cabeza fetal

trabajo de parto

aceleracin de la dilatacin

fase latente

Despus de la dilatacin completa del cuello uterino, la proporcin cefaloplvia se hace mas evidente.

La musculatura uterina es mas gruesa y mas potente.

trabajo de parto activo

aceleracin dilatacin de la dilatacin completa

Las anomalas de proporcin cefalopelvica

fase latente 1a

fase activa

ANOMALIAS DE LAS FUERZAS DE EXPULSION

Dilatacin del cuello Contracciones uterinas Propulsin y expulsin del feto

2 periodo del trabajo de parto

Accin voluntaria o involuntaria

PUJO

Un error frecuente es tratar a las paciente con disfuncin uterina cuando an no estn en la fase activa del trabajo de parto.

Avances significativos en el tratamiento de la disfuncin uterina.


1. La prolongacin del trabjo de parto contribuye al a morbilidad y mortalidad perinatal. 2. uso de soluciones intravenosas diluidas de oxcitocina en el tratamiento de disfuncin uterina. 3. uso frecuente de cesrea que la aplicacin de frceps en plano medio, cuando la oxcitocina no permite el xito.

TIPO DE DISFUNCION UTERINA Las contracciones uterinas del trabajo de parto normal tienen una duracin e intensidad en fondo uterino y disminuyen en direccin al cuello.

Presin requerida para dilatar el cuello es

15 mmHg

Hipotnica
No hay hipertona basal Contracciones con gradiente normal. Leve incremento de presin TIPO DE DISFUNCION UTERINA

Insuficiente para dilatar el cuello

Hipertnica o incoordinada
Tono basal alto Gradiente de presin se distorsiona Asincrona completa de impulsos.

TRASTORNOS DE LA FASE ACTIVA

Ausencia de dilatacin durante 2h o mas. Contracciones uterinas inadecuadas. Trastornos de retraso presencia de dilatacin del cuello uterino de menos de 1 cm./h durante un mnimo de 4 horas.

Antes de hacer un Dx de detencin durante el primer periodo del trabajo de parto se deben cumplir ciertos criterios.

1.

Que la fase latente haya concluido con una dilatacin de 4 cm. o mas del cuello uterino.

2. Que haya habido un tiempo de contracciones uterinas de 200 U Montevideo, en un periodo de 10 min. durante 2 h. sin cambios del cuello.

ALTURA DE LA PRESENTACION AL INICIO DEL TRABAJO DE PARTO ACTIVO

ENCAJAMIENTO
Descenso del dimetro biparietal fetal hasta las espinas citicas de la pelvis materna (estacin o altura 0)

Detencin del trabjo de parto en mujeres con estacin de la cabeza fetal por arriba de 1 cm.

A mayor altura de presentacin el trabajo de parto en nulpara, ms prolongado.

Se han sealado varios factores del trabajo de parto como causas de disfuncin uterina.
ANALGESIA EPIDURAL La analgesia epidural puede hacer ms lento el trabajo de parto, se ha vinculado con la prolongacin tanto del primero como del segundo periodos del trabajo de parto, as como con un descenso fetal mas lento.
Analgesia epidural Analgesia con meperidina 4.2 cm

Trabajo de parto

Dilatacin promedio del cuello uterino en el momento de la analgesia Fase activa, promedio Segundo periodo, promedio
Descenso fetal

4.1 cm

7.9 h 60 min
4.2 cm/h

6.3 h 48 min
7.9 cm/h

CORIOAMNIONITIS

Debido al vinculo del TP prolongado con la infeccin intraparto materna, algunos clnicos han sugerido que esta ultima participa en la aparicin de la actividad uterina anormal.
La corioamnionitis diagnosticada en etapas avanzadas del TP es un indicador de las cesreas por distocia.

POSICIN MATERNA DURANTE EL TRABAJO DE PARTO

Quienes proponen caminar durante el TP sealan que: Abrevia el trabajo de parto. Disminuye las tasas de conduccin con oxitocina. Aminora la necesidad de analgesia y la frecuencia de parto quirrgico vaginal.

Segn Miller (1983), el tero se contrae ms a menudo pero con menos intensidad cuando la madre esta en posicin supina, a diferencia de cuando se encuentra en decbito lateral. Por el contrario, se ha comunicado que la frecuencia e intensidad de las contracciones aumentan con la posicin sentada o de bipedestacin.

POSICIN PARA EL SEGUNDO PERODO DEL TRABAJO DE PARTO

Se ha demostrado considerable inters por las posiciones alternativas para la atencin del segundo periodo del trabajo de parto y su efecto sobre este. Russell (1969) describi un incremento de 20 a 30% de la superficie del plano de salida plvico en posicin de cuclillas, a diferencia de la posicin supina. Babayer et. al. (1998) precavieron que la posicin sentada o en cuclillas durante un tiempo prolongado en el segundo periodo pudiese causar neuropata peronea.

INMERSIN EN AGUA

Este mtodo fue recomendado como mtodo de relajacin que puede contribuir a un TP ms eficaz La inmersin en agua no modifica la velocidad de dilatacin del cuello uterino, la duracin del trabajo de parto, la va del nacimiento o el uso de la analgesia. No se vincula con corioamnionitis o endometritis. La presin arterial materna disminuye, en tanto que la frecuencia cardiaca fetal no se modifica.

ROTURA DE MEMBRANAS SIN TRABAJO DE PARTO

La rotura de membrana en ausencia de contracciones uterinas espontneas ocurre en casi 8% de los embarazos a trmino. Hasta hace poco, el tratamiento inclua en general estimulacin de las contracciones cuando el trabajo de parto no empezaba despus de 6 a 12h. La induccin del TP con oxitocina intravenosa es el tratamiento preferido, determinacin que se baso en la presencia de muchas menos infecciones intraparto y posparto en mujeres con induccin del trabajo de parto. En el Parkland Hospital, se induce el trabajo de parto cuando se diagnostica rotura de membranas a trmino.

TRABAJO DE PARTO Y PARTO PRECIPITADOS El trabajo de parto no solo puede ser muy lento sino tambin anormalmente rpido. El TP y parto precipitados (demasiado rpidos) pueden ser resultado de: Una resistencia anormalmente baja de las partas blandas del conducto del parto, La presencia de contracciones uterinas y abdominales anormalmente fuertes. Rara vez, de la ausencia de sensaciones dolorosas y, por tanto, una falta de percepcin del trabajo de parto vigoroso. Definicin Segn Hughes (1972), el trabajo de parto precipitado culmina con la expulsin del feto en menos de 3 horas.

Efectos maternos
El trabajo de parto y parto precipitados rara vez se acompaan de complicaciones maternas graves si el cuello tiene borramiento significativo y se puede distender, la vagina se ha distendido previamente y el perineo esta relajado. Por el contrario, las contracciones uterinas vigorosas en combinacin con un cuello uterino largo y duro, as como un conducto del parto sin distensibilidad, puede causar rotura uterina o laceraciones amplias del cuello, vagina, vulva y perineo.

Efectos sobre el feto y recin nacido La mortalidad y morbilidad perinatales por trabajo de parto precipitado pueden aumentar mucho por varios motivos. Las contracciones uterinas desordenadas, a menudo con intervalos muy breves de relajacin, impiden el riego uterino y la oxigenacin fetal apropiados. Adems, la resistencia del conducto del parto puede causar traumatismo craneal, aunque es raro.

Tratamiento

No es probable que las contracciones uterinas espontneas extraordinariamente fuertes se modifiquen en grado significativo por la analgesia. El uso de tocolticos como el sulfato de magnesio no conlleva beneficio demostrado en esas circunstancias. Debe interrumpirse cualquier oxitcico administrado debe interrumpirse de inmediato.

La desproporcin cefaloplvica surge de una disminucin de la capacidad plvica, de una talla excesiva del feto o, ms frecuentemente, de una combinacin de ambas
CAPACIDAD PLVICA Cualquier contraccin de los dimetros plvicos que disminuya la capacidad de ese segmento corporal puede crear distocias durante el TP. Puede haber contracturas de los planos de entrada, medio, de salida, o una pelvis con disminucin general de sus dimetros por la combinacin de esas circunstancias.

Contraccin del plano de entrada plvico Suele considerarse contrado al plano de entrada de la pelvis si su dimetro anteroposterior mas breve es menor de 10 cm o su dimetro transversal mayor mide menos de 12 cm. Se ha demostrado que antes del trabajo de parto el dimetro biparietal fetal es en promedio de 9.5 a 9.8 cm. Por tanto, pudiese ser difcil o imposible que algunos fetos pasaran a travs de un plano que tiene un dimetro anteroposterior menor de 10 cm. En mujeres con pelvis contradas se encuentran 3 veces mas a menudo presentaciones de cara y hombros, y el prolapso del cordn umbilical ocurre de 4 a 6 veces ms a menudo.

Contraccin del plano medio de la pelvis


Este trastorno es mas frecuente que el correspondiente del plano de entrada. A menudo produce detencin transversa de la cabeza fetal que quiz conduzca a una aplicacin difcil de frceps medio o una cesrea. El plano obsttrico de la pelvis media se extiende desde el borde inferior de la snfisis del pubis hacia las espinas citicas y alcanza el sacro cerca de la unin entre la 4 y 5 vrtebras. Una lnea transversal que en teora conecte las espinas citicas divide la pelvis media en sus porciones anterior y posterior. Mediciones promedio: Dimetro transversal, bicitico o interespinoso: 10.5 cm Dimetro anteroposterior: 11.5 cm Sagital posterior: 5 cm

La contraccin del plano medio se define cuando la suma de los dimetros bicitico y sagital posterior: 15.5 cm se reduce a 13.5 cm.

Contraccin del plano de salida de la pelvis Este fenmeno suele definirse por la presencia de un dimetro biisquitico de 8 cm o menos.
La disminucin del dimetro biisquitico, inevitablemente fuerza la cabeza hacia atrs. Una contraccin del plano de salida puede causar distocias, no tanto por si mismo sino a travs de la contraccin vinculada del plano medio. Es rara la contraccin del plano de salida sin una concomitante del plano medio.

Fracturas de la pelvis y contracturas raras En presencia de fracturas bilaterales de las ramas del pubis, es frecuente la afeccin de la capacidad del conducto del nacimiento por la formacin de callos y uniones defectuosas.

Clculo de la capacidad plvica

El medico que explora intenta precisar el dimetro anteroposterior del plano de entrada, el dimetro bicitico de la pelvis media y el biisquitico del plano de salida.
Pelvimetra radiogrfica Tomografa computarizada Resonancia magntica

DIMENSIONES FETALES EN LA DESPROPORCION CEFALOPLVICA Se considera como causa de distocia al peso fetal excesivo en presencia de una pelvis de modo normal. La desproporcin cefaloplvica por lo general no se relaciona simplemente con un peso fetal excesivo. Otros factores: Posiciones anmalas de la cabeza fetal; ejemplo, de occipucio, de cara y frente, dificultan el paso del feto por el conducto del nacimiento.

DIMENSIONES FETALES EN LA DESPROPORCIN CEFALOPLVICA

Presentacin de cara

Presentacin de frente

Situacin transversa

Presentacin compuesta

Variedad occipitoposteior persistente

Variedad occipitotransversa persistente

Distocia de hombros

Presentacin de cara

Cabeza hiperextendida Occipucio en contacto con el dorso del feto Mentn se proyecta hacia el plano de entrada de la pelvis Puede presentarse con el mentn: adelante o atrs (snfisis) Variedad mentoposterior de cara impide avance de parto a trmino (bregma choca con snfisis) FIG. A veces la presentacin mentoposterior se transforma en anterior espontneamente.

DIAGNSTICO

Por tacto vaginal

Palpacin de las caractersticas faciales distintivas de boca y nariz, eminencias malares y bordes orbitarios.

Demostracin radiogrfica de la cabeza hiperextendida con los husos faciales a nivel del plano de entrada de la pelvis o abajo.
Se puede errar confundiendo ano con boca y tuberosidades isquiticas con las prominencias malares.

CAUSAS

Cualquier factor que favorezca la extensin e impida la flexin de la cabeza.

Extensin: crecimiento notorio del cuello o las asas del cordn umbilical
alrededor de ste.

Los anencfalos son muy comunes.


Abdomen en pndulo promueve extensin de la columna cervical y torcica. Posiciones extendidas: feto muy grande o pelvis contrada. La alta paridad

MECANISMO DEL TRABAJO DE PARTO

Por lo general, se presenta la frente y suele virar a una presentacin de cara despus de la extensin adicional de la cabeza durante el descenso. Descenso, rotacin interna y flexin, extensin y rotacin externa.

El descenso es por los mismos factores que el ceflico.


La rotacin interna lleva el mentn hacia bajo la snfisis del pubis (cuello atraviesa cara posterior de la snfisis del pubis) La extensin es resultado de la relacin del cuerpo del feto con la cabeza reflexionada. Cuando hay resistencia se debe empujar el occipucio hacia el dorso mientras desciende el mentn.

Si el mentn rota hacia atrs, el cuello corto no puede rebasar la cara anterior del sacro (12 cm) Para el nacimiento de la cabeza los hombros tienen que ingresar a la pelvis al mismo tiempo. despus de la rotacin anterior y descenso: El mentn y la boca aparecen en la vulva La superficie inferior del mentn hace presin contra la snfisis La cabeza nace por flexin La nariz, los ojos, la frente y el occipucio aparecen despus.

Occipucio rota hacia atrs en direccin del ano


Mentn rota de manera externa hacia el lado donde se diriga originalmente Los hombros nacen

*Edema puede distorcionar mucho la cara *Crneo presenta moldeamiento aumentando la longitud del dimetro occipitomentoniano

TRATAMIENTO

Parto vaginal: ausencia de pelvis contrada, trabajo de parto eficaz. Vigilancia de la frecuencia cardiaca fetal con dispositivos externos. Indicada la cesrea

Peligrosos y no se intentan: Convertir manualmente la presentacin a vrtice

Rotacin manual de un mentn posterior a uno anterior


Rotacin por frceps de un mentn posterior a uno anterior Versin podlica interna con extraccin

Presentacin de frente

La ms rara Se diagnostica cuando se presenta esa porcin entre el borde orbitario y la fontanela anterior, en el plano de entrada de la pelvis. Cabeza fetal ocupa posicin intermedia entre la flexin total y la extensin. No ocurre el encajamiento (a menos que sea cabeza pequea o pelvis muy grande)

Por palpacin abdominal DIAGNSTICO Tacto vaginal

Presentacin por medio de la palpacin con la percepcin del occipucio y el mentn


Tacto vaginal: se palpa sutura frontal, la gran fontanela anterior, bordes orbitarios, ojos y raz de la nariz. La boca y el mentn no estn al alcance

CAUSAS

Las mismas que en la presentacin de cara.


La presentacin de frente es inestable, se convierte
en una de cara o de occipucio

MECANISMO DEL TRABAJO DE PARTO

Trabajo de parto fcil: feto muy pequeo y pelvis muy grande Se requiere indispensablemente de un moldeamiento notorio que disminuya el dimetro occipitomentoniano. El moldeamiento deformara la cabeza.

El caput succedaneum se forma sobre la frente y puede ser muy amplio que impida la localizacin de la frente por palpacin.
Caput: Frente prominente y occipitomentoniano est disminuido. cuadrada y el dimetro

Se requiere que haya flexin a una presentacin de occipucio o extensin a una de cara.

Situacin transversa

Eje longitudinal del feto es casi perpendicular al de la madre. Cuando el eje forma un ngulo agudo se presenta una situacin oblicua (transitoria). El hombro est arriba del plano de entrada de la pelvis, con la cabeza en una fosa iliaca y la pelvis en la otra. (presentacin de
hombro)

El dorso puede estar hacia delante, atrs, arriba o abajo anterior o posterior.

DIAGNSTICO

Inspeccin

Abdomen es muy amplio.


El fondo uterino se extiende apenas por arriba del ombligo. No se detecta polo fetal en el fondo.

La cabeza mvil se encuentra en una fosa iliaca y la pelvis en otra.


Posicin del dorso fcil de identificar. Dorso anterior: plano de resistencia dura en el frente del abdomen. Dorso posterior: se palpan nodulaciones irregulares sobre la pared abdominal.

DIAGNSTICO

Tacto vaginal

En etapas tempranas del trabajo de parto se perciben las costillas a manera de parrilla del lado del trax.
Cuando avanza la dilatacin se distingue la escpula y la clavcula en sitios opuestos al trax.

La posicin de la axila indica el lado de la madre hacia el que se dirige el hombro.


En etapa posterior el hombro se impacta en el conducto plvico, y mano y brazo se prolapsan por la vagina y a travs de la vulva.

CAUSAS

Relajacin de la pared abdominal Parto pretrmino Placenta previa Anatoma uterina anormal Exceso de lquido amnitico Pelvis contrada

Multiparidad
Relajacin de la pared abdominal con un abdomen en pndulo

MECANISMO DEL TRABAJO DE PARTO

Imposible el nacimiento espontneo en situacin transversa persistente Despus de la rotura de membranas, si el trabajo de parto contina el hombro fetal se proyecta hacia el interior de la pelvis y hay prolapso de brazo correspondiente. Despus de algn descenso, el hombro se detiene en los bordes del plano de entrada de la pelvis. El hombro se impacta firmemente en la parte superior de la pelvis. El tero se contrae de manera vigorosa en un intento fallido por superar el obstculo. Surge anillo de contraccin cada vez ms alto y notorio.

Situacin transversa desatendida de no atenderse el tero se rompe y pone en riesgo al binomio. la morbilidad aumenta: placenta previa, mayor probabilidad de prolapso de cordn y la necesidad de esfuerzos quirrgicos mayores. parto espontneo: feto pequeo (menos de 800g) y pelvis grande Feto se comprime y se fuerza a la cabeza contra el abdomen. Porcin de la pared torcica bajo el hombro se vuelve ms descendida y aparece en la vulva. Cabeza y trax pasan por la misma cavidad al mismo tiempo Conduplicato corpore

TRATAMIENTO

Trabajo de parto activo: Indicada la cesrea


Convertirla situacin longitudinal no tiene xito.

Antes del trabajo de parto o etapas tempranas: con membranas ntegras, se puede mover la cabeza pos manipulacin abdominal hacia la pelvis, dejndola ah para que las contracciones la fijen a pelvis.

Cesrea: indicada la incisin vertical

Presentacin compuesta

Una extremidad se prolapsa junto con la presentacin y ambas llegan a la pelvis de manera simultnea.

INCIDENCIA Y CAUSAS

Poco frecuente el prolapso de extremidades en presentacin ceflica o de una mano al lado de la pelvis. Causas: trastornos que impiden la oclusin completa del plano de entrada de la pelvis por la cabeza fetal. Incluido el parto pretrmino.

PRONSTICO Y TRATAMIENTO

Dejar intacta la parte con prolapso (no altera el trabajo de parto).

Si el brazo se prolapsa a un lado de la cabeza, debe darse vigilancia estrecha para determinar si se retrae y permitir el descenso. Si no se retrae se empuja suavemente hacia arriba en tanto se impulsa suavemente la cabeza por compresin fndica

Variedad occipitoposteior persistente

Con frecuencia (87%) presentan rotacin anterior espontnea seguida de parto normal. Se desconocen motivos precisos del fracaso. El avance del trabajo de parto se puede determinar por valoracin de la dilatacin del cuello uterino y el descenso de la cabeza. En casi todos los casos el parto se puede lograr apenas la cabeza alcance el perineo

Posibilidades para el parto vaginal

Nacimiento espontneo Aplicacin de frceps con extraccin en variedad occipitoposterior directa. Rotacin manual a la variedad anterior, seguida por parto espontneo, seguida por parto espontneo o aplicacin de frceps. Rotacin del occipucio con frceps hacia la variedad anterior y extraccin.

PARTO ESPONTNEO

Rpido: Plano de salida plvico amplio Introito vaginal y perineo algo relajados por partos previos

Prolongacin del primer o segundo periodo del trabajo de parto: Plano de salida vaginal resistente a la distensin

El perineo es firme

* Est indicada la utilizacin de frceps y una episiotoma amplia

APLICACIN DE FRCEPS EN LA VARIEDAD OCCIPITOPOSTERIOR

El uso de frceps y una gran episiotoma garantizan una analgesia completa, que puede lograrse por bloqueo pudendo e infiltracin perineal local. Rotacin Manual
El requerimiento de hacer una rotacin por frceps son los mismos requerimientos para una rotacin manual:

Cabeza encajada, cuello con dilatacin completa y pelvis adecuada

Sujetar la cabeza con los dedos ndice a meique sobre un odo y el pulgar sobre el otro e intentar una rotacin del occipucio hacia la variedad anterior.

Rotacin con Frceps en la variedad occipitoposterior.

En un eje occipitomentoniano

Cuando ninguna de las anteriores se realiza con facilidad, se recurre a la cesarea.

VARIEDAD OCCIPITOTRANSVERSA PERSISTENTE En ausencia de alguna desproporcin cefalo-plvica o una hipotona natural o por consecuencia de analgesia regional, la variedad transversa del occipucio es transitoria. Si la rotacin cesa por deficiencia de las fuerzas expulsivas y no hay contractura plvica, se puede lograr el parto vaginal de diversas formas: 1. Rotal de modo manual 2. Aplicacin de Frceps Si el fracaso de la rotacin espontnea es producto de las contracciones uterinas hipotnicas en ausencia de desproporcin cefaloplvica: Se puede administrar oxitocina en solucin bajo vigilancia estrecha.

DISTOCIA DE HOMBROS Esto se debe a productos macrosmicos.

Tiempo normal que transcurre entre el nacimiento de la cabeza y el del cuerpo en partos eutcicos 24s

Se dice que hay una distocia de hombros cuando exista un lapso mayor de 60s entre el nacimiento de la cabeza y el del cuerpo.

LA DISTOCIA DE HOMBROS CONLLEVA A CONSECUENCIAS MATERNAS Y CONCECUENCIAS FETALES

CONSECUENCIAS MATERNAS

Hemorragia posparto

CONSECUENCIAS FETALES

1. Parlisis transitoria Erb o Duchenne del plexo braquial. 2. Fracturas de clavcula 3. Fracturas de hmero

Lesin del plexo braquial:


Puede localizarse en la porcin superior o inferior del mismo, la parlisis de Erb por lesin de los nervios raqudeos C5, C6 y en ocasiones C7, la paralisis resultante afecta el hombre y el brazo y ste hace que se haga pndulo y puede afectar hasta el codo.

Y la lesin de los nervios raquideos mas bajos, C7-T1, casi siempre incluye lesin de los nervios superiores y causa parlisis que abarca la mano y puede originar su deformidad en garra.

Fractura clavicular Suele ocurrir sin ningn suceso clnico de sospecha. Son inevitables, impredecibles y carecen de consecuencias clnicas.

FACTORES DE RIESGO
OBESIDAD MULTIPARIDAD

DIABETES
EMBARAZO POSTERMINO

SE DEBE HACER CESREA A TODA MUJER SIN DIABETES CON FETOS QUE PESEN MAS DE 5000G.
Y MAS DE 4500G EN LAS MUJERES DIABETICAS.

TRATAMIENTO
Comprensin suprapbica, mientras se tracciona la cabeza fetal de manera descendente. Maniobra de McRoberts, esta maniobra consite en retirar las piernas de la madre de los estribos y flexionarlas de manera aguda hacia su abdomen. Maniobra de Woods; mediante la rotacin progresiva del hombro posterior por 180 a manera de tornillo se podia liberar el hombro anterior impactado. Maniobra de tornillo de Wood Destapa corcho Nacimiento del hombro posterior; consta del deslizamiento cuidadoso del brazo posterior sobre el trax del feto, seguido por su nacimiento. Fractura deliberada de clavcula Maniobra de Zavanelli

Comprensin suprapbica

Maniobra de McRoberts

La flexin extrema de los muslos sobre el abdomen rectifica la columna lumbar, la obstruccin del promontorio se disminuye y se facilita el descenso y salida del feto

Tcnica de Woods.

a) Presin sobre el hombro posterior

b) b) Rotacin del hombro posterior hasta colocarlo debajo del pubis

Maniobra de Zavanelli

Se introduce la cabeza fetal en la pelvis. El caso se resuelve por cesrea

Hidrocefalia como causa de distocia


La hidrocefalia es una acumulacin excesiva de lquido cefalorraqudeo con crecimiento craneal subsiguiente. La circunferencia ceflica fetal normal a trmino vara de 38 a 32cm pero con hidrocefalia suele ser de 50-80cm.

El volumen de lquido de 500 a

Las dificultades para el diagnostico radiogrfico se obvian por el uso de ultrasonografa para medir el dimetro de los ventrculos laterales y el grosor de la corteza cerebral.

Tratamiento
Debe reducirse el tamao de la cabeza afectada. Inclusive con una cesrea puede ser deseable retirar el LCR antes de incidir el tero.

El retiro de Lquido por cefalocentesis era un procedimiento importante.

Tcnica de cefalocentesis
Vara dependiendo de la presentacin

Ceflica
Tan pronto como el cuello uterino tiene de 3-4cm, Se punciona por Va transvaginal

Plvica El trabajo de parto avance, nacimiento de pelvis y tronco con la cabeza en plano de entrada de la pelvis y cara hacia el dorso materno se inserta la aguja

Una aguja 20cm calibre 17

Parte + distal de la aguja Se cubre segmento de plstico 15 cm.

ejiga muy distendida

De volumen del Abdomen fetal

scitis

recimiento de riones o hgado

Megavejiga. 13 semanas. Corte longitudinal. Se observa masa hipoecica ocupando todo el abdomen.

Ascitis complicando el abdomen de un feto con onfalocele. 34 semanas. Las visceras flotan dentro del lquido y son fcilmente distinguibles.

n abdomen crecido y la acumulacin intraabdominal de lquido suelen poder diagnosticarse por ultrasonografa.

l pronstico es malo independientemente del mtodo de nacimiento

97% de tales embarazos, al nacer el feto entra en presentacin ceflica. 3% plvica. 0.5% eje longitudinal transverso u oblicuo.

Infeccin intraparto Rotura uterina Anillo de retraccin patolgica Formacin de fstulas Lesin de Piso plvico

Efectos maternos

Infeccin intraparto:
Puede complicar el trabajo de parto prolongado. Despus de la rotura de membranas las bacterias ingresan al lquido amnitico, atraviesan el amnios e invaden la decidua y los vasos corionicos, lleva a la bacteriemia y septicemia. La neumona fetal es otra consecuencia grave.

Los tactos vaginales para revisar el cuello uterino despus de la rotura de membranas introducen bacterias de la vagina al tero.

Rotura uterina. El adelgazamiento anormal del segmento uterino crea un peligro grave. Cuando la desproporcin entre la cabeza y la pelvis es tan pronunciada que no hay encajamiento, el segmento uterino inferior se distiende.

Anillo de retraccin patolgica.


El tipo ms comn es el anillo de accin patolgica de Bandl, resultado de un trabajo de parto obstruido con distorsin y adelgazamiento notorio del segmento uterino inferior.

Formacin de fstulas
Cuando la presentacin est firmemente impactada en el plano de entrada de la pelvis, pero no avanza, los tejidos del conducto del parto entre ella y la pared plvica pueden sufrir compresin excesiva. Debido a la alteracin de la circulacin, puede ocurrir aparicin de fstulas: vesicovaginal

vesicocervical
Rectovaginal.

Lesin del piso plvico.


Durante el parto el piso plvico se expone a la compresin directa por la cabeza fetal as como la presin descendente por los esfuerzos expulsivos maternos. Estas fuerzas distienden el piso plvico y dan como resultado alteraciones funcionales y anatmicas en msculos y nervios y tejido conectivo.

Lesin nerviosa posparto de la extremidad pelvica.


Pie pndulo secundario a la lesin a nivel de raz lumbosacra, el plexo lumbosacro, el nervio citico, n. citico poplteo externo. Los componentes del plexo lumbosacro a traviesan el plano de entrada de la pelvis y pueden ser comprimidos por la cabeza fetal o por los frceps. El mecanismo ms frecuente de lesin es la compresin externa de los nervios citicas poplteos externos resultantes de un posicin inadecuada de las piernas en los estribos.

Efectos fetales
Caput succedaneum
Moldeamiento de la cabeza fetal

si la pelvis esta contrada Con frecuencia se forma, puede alcanzar el piso pelvico en una cabeza no encajada.

bajo las fuertes compresiones uterinas la cabeza fetal cambia de forma.

Nuliparidad, estimulacin con oxitocina, nacimiento mediante extractor por vaco.

Potrebbero piacerti anche