Sei sulla pagina 1di 20

Delitos Contra La Vida, El Cuerpo Y La Salud

Consideraciones
Para el anlisis particularizado de cada ilcito es necesario seguir este procedimiento: La descripcin tpica. Se seala el artculo del C.P. o el dispositivo de la L.P.E. (principio de legalidad);. El bien jurdico tutelado. Se establece en el ilcito qu bien es el que se protege (clasificacin de los delitos en e! C.P.); El tipo objetivo de lo injusto. Se precisa quin o quines son [os sujetos activos o pasivos del delito, y cul es el comportamiento prohibido; El tipo sujetivo de lo injusto. Se indica el dolo o la culpa, y los elementos subjetivos del tipo; y. El Iter criminis. Se examina la consumacin del delito, y s es admisible o no la tentativa.

Homicidio

La palabra homicidio deriva del latn homo = hombre y caedere = matar Homicidium que significa segn el diccionario de la Rea! Academia de la Lengua Espaola "la muerte causada a una persona por otra..", por lo comn, ejecutada ilegtimamente y con violencia. Al respecto CAMIQMAMI lo define como la muerte al hombre por otro hombre injustamente perpetrada hominis caedes ab homine injuste patrata, es decir que se incluye el elemento de la antijuridicidad que est en toda definicin de delito. De esta manera la voz homicidio se emplea en un sentido amplio (es decir comprendiendo todas sus modalidades.

Sin embargo, PEA CABRERA considera que "la muerte causada a otra persona gira en torno al homicidio en strcio sensu, es decir, a la produccin de la muerte sin la concurrencia de circunstancias tpicamente relevantes que originan una penalidad atenuada o agravada (homicidio culposo, asesinato, parricidio, etc,)". En es te

sentido la vida humana es el bien jurdico tutelado y el principal de una sociedad la Constitucin Poltica del Per en su articulo 2 Inciso 1 - salvo la pena de muerte, en los casos de traicin a patria, de guerra o de terrorismo tal como lo establece el artculo 140 de nuestro texto constitucional. Es por ello que privar la vida de una persona humana causada por otra es homicidio, de esta manera coincidimos con Sebastin SOLER que lo concepta como la muerte de un hombre sin que medie ninguna causa de calificacin o privilegio".

Homicidio Simple
DESCRIPCION LEGAL Articulo106.- El que mata a otro ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni menor de veinte aos. Bien Jurdico Tutelado Es la vida humana independiente ( tipo simple) Tipo subjetivo de lo injusto Es el dolo (directo, indirecto o eventual). Iter criminis El homicidio simple se consuma con la muerte de la victima (delito de resultado). Se admite la tentativa

Tipo objetivo de lo injusto El sujeto pasivo puede ser cualquier persona exceptuando al descendiente, ascendiente, cnyuge o concubino porque en estos casos estaramos frente a un delito de parricidio. El sujeto activo del homicidio simple puede ser cualquier persona que sea responsable y que no tenga vnculos de parentesco con el sujeto pasivo. La conducta prohibida consiste en matar a una persona viva (Tipo de accin u omisin impropia). Si el acto ilcito es cometido con ocasin de espectculos deportivos el agente ser sancionado hasta con e! 50% ms del mximo de pena tal como lo precepta el Art.5 de la Ley de Seguridad y Tranquilidad Pblica en Espectculos Deportivos.

Parricidio
DESCRIPCIN LEGAL Articulo107.-El que, a sabiendas, mata a su ascendiente, descendiente natural o adoptivo, o cnyuge o concubina, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de quince aos Bien Jurdico Tutelado Es la vida humana independiente. Tipo objetivo de lo injusto Para este tipo penal se exige una relacin parental (ascendiente, descendiente natural o adoptivo o su cnyuge o concubino) entre el sujeto activo y el pasivo. La conducta tpica consiste en matar (Tipo de accin u omisin impropia).

Tipo subjetivo de lo injusto Se requiere el dolo y "el conocimiento de que la persona objeto del comportamiento es alguna de las que se encuentra indicada en el art. 107delC.P."9' Iter criminis El delito se consuma con ia muerte del ascendiente, descendiente natural o adoptivo, o su cnyuge o concubino producida por el sujeto activo, conociendo ste el vnculo de parentesco que lo une con su victima. Se admite la tentativa.

Homicidio Calificado
DESCRIPCIN LEGAL Articulo108.- Ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de quince aos el que mate a otro concurriendo cualquiera de las circunstancias siguientes: 1.-Por ferocidad, por lucro o por placer 2.-Para facilitar u ocultar otro delito. 3.-Gran crueldad o alevosa; 4.-Por fuego, explosin, veneno o por cualquier otro medio capaz de poner en peligro la vida o salud de otras personas. Bien jurdico tutelado Es la vida humana independiente. Tipo subjetivo de lo injusto Es doloso. Iter crimis Este delito se consuma con la muerte de la persona. Se admite la tentativa

Tipo objetivo de lo injusto El sujeto activo y pasivo puede ser cualquiera. La conducta prohibida consiste en matar a otro concurriendo las circunstancias calificantes siguientes: Por el mvil -Ferocidad. El que mata a una persona, "desprovisto de razones o por motivos nimios o ftiles que desdicen su naturaleza humana y lo presentan como e! peor de los monstruos".96 Lucro, El sujeto activo mata por una recompensa estipulada o por un precio pactado. -Placer. Es el deleite o la satisfaccin consciente con que se hace el acto. A diferencia de la ferocidad donde la motivacin es brutal y no por goce. Por la conexin con otro delito -Para facilitar otro delito. Aqu el delito medio es el asesinato y el delito fin es e! que se propuso alcanzar el agente. -Para ocultar otro delito. Consiste en matar a una persona para ocultar otro delito.

Por el modo de ejecucin -Crueldad. Consiste en hacer sufrir a la victima, causando dolor fsico innecesariamente. - Alevosa. Consiste en dar muerte a una persona, ponindolo en estado indefenso o abusando de su confianza. Es un acto traidor. Por el medio empleado -Con veneno. Sustancia txica capaz de producir la muerte de una persona. -Fuego. explosin u otros medios que lesionen o pongan en peligro bienes jurdicos como la vida, la salud y e! patrimonio

Homicidio Por Emocin Violenta


DESCRIPCIN LEGAL Articulo 109.- El que mata a otro bajo el imperio de una emocin violenta que las circunstancias hacen excusable, ser reprimido con pena privativa de libertad, no menor de tres ni mayor de cinco aos. Si concurre algunas de las circunstancias previstas en el Articulo 107, la pena ser no menor de cinco ni mayor de diez aos. Bien jurdico tutelado Es la vida humana independiente. Tipo objetivo de lo injusto El sujeto pasivo es cualquier persona. El sujeto activo puede ser cualquier persona que se encuentre bajo el imperio de la emocin violenta. La conducta consiste en dar muerte a otro (Tipo de accin u omisin). Tipo subjetivo de lo injusto Es doloso. Iter criminis El delito de homicidio emocional se consuma cuando se mata. Es posible la tentativa.

Infanticidio
DESCRIPCIN LEGAL Articulo 110.-La madre que mata a su hijo durante el parto o bajo la influencia del estado puerperal, ser reprimida con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro aos, o con prestacin de servicio comunitario de cincuenta y dos a ciento cuatro jornadas. Bien jurdico tutelado Es la vida humana independiente. Tipo objetivo de lo injusto El sujeto pasivo es el hijo (recin nacido) y el sujeto activo es la madre de ste, sin importar si es casada, viuda o soltera, La conducta tpica consiste en que la madre mate (Tipo de accin u omisin) a su hijo bajo la influencia del estado puerperal. Tipo subjetivo de lo injusto Es doloso. Iter criminis Este delito se consuma con la muerte que la madre da a su hijo (delito de resultado), Se admite la tentativa.

Homicidio Culposo
DESCRIPCIN LEGAL Articulo 111.-El que, por culpa, ocasiona la muerte de una persona, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos o con prestacin de servicio comunitarios de cincuenta y dos a ciento cuatro jornadas. La pena privativa de la libertad ser no menor de cuatro anos ni mayor de ocho aos e inhabilitacin, segn corresponda, conforme al Articulo 36 incisos 4), 6) y 7), cuando el agente haya estado conduciendo un vehculo motorizado bajo el efecto de estupefacientes o en estado de ebriedad, con presencia de alcohol en la sangre en proporcin mayor de 0,5 gramos-litro, o cuando sean varias las victimas del mismo hecho o el delito resulte de la inobservancia de reglas tcnicas de trnsito. La pena ser no mayor de cuatro aos si el delito resulta de la inobservancia de reglas de profesin, de ocupacin o industria y cuando sean varias las victimas del mismo hecho, la pena ser no mayor de seis aos.

Bien Jurdico tutelado Es la vida humana independiente. Tipo objetivo de lo injusto En este delito el sujeto activo as como el sujeto pasivo puede ser cualquier persona. La conducta tpica consiste en dar muerte a otro. Adems, es necesario un nexo de causalidad entre la conducta culposa y el resultado. En vista a los muchos accidentes sucedidos en nuestro pas por La conduccin de vehculos motorizado en estado de ebriedad o bajo e! efecto de estupefacientes, es que mediante la ley 27755, se incluye como agravante del homicidio culposo esta figura.

Esto significa que para los efectos de ordenar la detencin del agente, el juzgador tendr en cuenta el delito cometido no slo el dolo sino tambin la culpa y los otros requisitos contenidos en el Art. 155 del C.P.P. modificado por la ley antes mencionada. Tipo subjetivo de lo injusto Es la culpa (consciente o inconsciente). Iter criminis Este delito se consuma con la muerte del sujeto pasivo, fo es posible la tentativa.

Homicidio Piadoso
DESCRIPCIN LEGAL Articulo N112.-El que. por piedad, mata a un enfermo incurable que le solicita de manera expresa y consciente para poner fin a sus intolerables dolores, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres aos. Bien jurdico tutelado Es la vida humana independiente. Tipo objetivo de lo injusto El sujeto activo puede ser cualquier persona. El sujeto pasivo es un enfermo incurable. La conducta tpica consiste en matar (Tipo de accin) con el consentimiento expreso, -no tcito- del sujeto pasivo. Iter criminis El homicidio por piedad se consuma con la muerte del sujeto pasivo (delito de resultado).Se admite la tentativa.

Tipo subjetivo de lo injusto Se requiere el dolo y el mvil de piedad. "Parecera que la piedad, como mvil, requiere de normalidad psquica, que permite representrnosla y determinarnos por ella. El sujeto activo debe estar lcido y en dominio de s, aunque es admisible que pueda estar soportando, en esos momentos, una carga emocional. El sujeto activo debatir largamente consigo mismo, entre su afecto o respeto a la vctima y su piedad por ella, surgida precisamente de ese cario o de ese respeto. El cario, el respeto, repelern a la piedad homicida, hasta que poco a poco y con conciencia de la naturaleza del acto, de los efectos, la piedad que es conmiseracin acabar imponindose a toda otra consideracin y el agente se resolver obrar conforme a la misma"

Instigacin Al Homicidio

DESCRIPCIN LEGAL Articulo N106.-EI que instiga a otro al suicidio o lo ayuda a cometerlo, ser reprimido, si el suicidio se ha consumado o intentado, con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro aos. La pena ser no menor de dos ni mayor de cinco aos, si el agente actu por un mvil egosta. Bien jurdico tutelado Es la vida humana independiente.

Tipo objetivo de lo injusto Tanto el sujeto activo como el pasivo pueden ser cualquier persona. La conducta tpica consiste en inducir a otro a quitarse la vida o ayudarlo a cometerlo. Si el agente acta por propio inters su conducta se agrava. El objeto material de este delito es la persona humana viva. Tipo subjetivo de lo injusto Es doloso. Iter criminis Este delito se consuma con el intento de suicidio o la muerte del sujeto pasivo.

Potrebbero piacerti anche