Sei sulla pagina 1di 28

TEMA 1 : TICA Y MORAL

Cs. MsC Pedro P. Nez Ramrez

P_nunez_r@doc.uap.edu.pe

DEFINICIN DE TERMINOS SEGN DICCIONARIO

DEONTOLOGA.- Teora o tratado de los deberes, especialmente a los relativos a una situacin social dada. TICA.- Disciplina filosfica que tiene por objeto los juicios de valor cuando se aplican a la distincin entre el bien y el mal. MORALIDAD.- ( lat. itate) f. Conformidad con los preceptos de la moral. 2. Cualidad de las acciones humanas que las hace buenas.

CONCIENCIA.- (lat. conscientia). F. Conocimiento que el espritu humano tiene de su propia existencia, de sus estados y de sus actos. No tener ~ de sus propios mritos; ~ de clase, asuncin psicolgica de pertenencia a una clase social, que implica practicar los valores que se consideran propios de ella. INCONSCIENCIA.- (lat. ntia). F. Estado en que el individuo no tiene exacta conciencia del alcance de sus palabras o acciones. VALOR.- m. Cualidad o conjunto de cualidades de una persona o cosa, en cuya virtud es apreciada:

4.

5.
6.

7.

MORAL.- ( lat. morale). Adj. Perteneciente o relativo a la forma y modos de la vida pblica en relacin con las categoras del bien y del mal: ley ~ 2. Conforme a los principios de lo que es bueno y justo: Libro, discurso ~ 3. Perteneciente o relativo al mundo de la conciencia : fuerza, flaqueza ~; autoridad ~, la que deriva de la estima o el afecto. f. Ciencia o doctrina de la conducta y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia : profesor de ~ Conjunto de costumbres y normas de conducta que regulan la vida pblica y privada: una ~ relajada. Conjunto de facultades del espritu, por contraposicin a fsico; esp. En las colectividades, disposicin de nimo, para el cumplimiento de su misin: la ~ de los soldados se mantiene. Enseanza que se puede sacar de un discurso, un cuento, una fbula, etc. Sin. 4 tica, filosofa moral. GLSA = sin.

Definicin Etimolgica

La palabra tica proviene del griego ethos (carcter, temperamento, hbito, modo de ser) y la palabra moral se deriva del latn mos, moris (costumbre, hbito). Ambas palabras (ethos y mos) se ubican en el terreno de la tica y hacen hincapi en un modo de conducta que es adquirido por medio del hbito y no por disposicin natural.

La tica es una teora de hbitos y costumbres. Comprende, ante todo, las disposiciones del hombre en la vida, su carcter, sus costumbres y, naturalmente tambin la moral. (Aranguren). DEFINICIN DE TICA Parte de la filosofa que estudia la moral y las obligaciones del hombre. Es necesario preguntarnos respecto a la accin humana, con la mayor frecuencia, a fin de respondernos: qu accin es ticamente buena y cul es ticamente mala? Lo ticamente bueno y lo malo en lo esencial se refiere a las decisiones conscientes autnticas, en las acciones humanas, con sentido de acciones voluntarias, libre decisin.

DEFINICIN DE MORAL
Para proceder al anlisis del acto moral, partimos de la siguiente definicin de moral: "la moral es un conjunto de normas, aceptadas libre y conscientemente, que regulan la conducta individual y social de los hombres. En esta definicin se habla de un lado de normas y por todo lado de conducta.

NECESIDAD DE LA ETICA Y MORAL EN LAS


PROFESIONES

La palabra "profesin" se deriva del latn, con la preposicin pro, delante de, en presencia de, en pblico, y con el verbo fateor, que significa manifestar, declarar, proclamar. De estos vocablos surgen los sustantivos professor, profesor, y professio profesin, que remiten a la persona que se dedica a cultivar un arte o que realiza el acto de saberse expresar ante los dems.

En este sentido, la profesin tiene como


finalidad el bien comn o el inters pblico.

La profesin se puede definir como "la actividad personal, puesta de una manera estable y honrada al servicio de los dems y en beneficio propio, a impulsos de la propia vocacin y con la dignidad que corresponde a la persona humana".

En virtud de su profesin, el sujeto ocupa una situacin que le confiere deberes y derechos especiales, como se ver:

La Vocacin. La eleccin de la profesin debe ser completamente libre. Finalidad de la Profesin. es el bien comn. La capacitacin que se requiere para ejercer este trabajo, est siempre orientada a un mejor rendimiento dentro de las actividades especializadas para el beneficio de la sociedad.

El Propio beneficio. Lo ideal es tomar en cuenta el agrado y utilidad de la profesin; y si no se insiste tanto en este aspecto, es porque todo el mundo se inclina por naturaleza a la consideracin de su provecho personal, gracias a su profesin. Capacidad profesional (son 3 aspectos).

La capacidad intelectual consiste en el conjunto de conocimientos que dentro de su profesin, lo hacen apto para desarrollar trabajos especializados.

La capacidad moral es el valor del profesional como persona, lo cual da una dignidad, seriedad y nobleza a su trabajo, digna del aprecio de todo el que encuentra. Abarca la honestidad en el trato y en los negocios, en el sentido de responsabilidad en el cumplimiento de lo pactado, tambin la capacidad para abarcar y traspasar su propia esfera profesional en un horizonte mucho ms amplio. La capacidad fsica se refiere principalmente a la salud y a las cualidades corpreas, que siempre es necesario cultivar, como buenos instrumentos de la actividad humana.

Los Deberes Profesionales

El secreto profesional es uno de estos, este le dice al profesionista que no tiene derecho de divulgar informacin que le fue confiada para poder llevar a cabo su labor, esto se hace con el fin de no perjudicar al cliente o para evitar graves daos a terceros

La solidaridad es uno de los medios ms eficaces para incrementar la calidad del nivel intelectual y moral de los asociados. Cuando un profesional tiene una conducta honesta, dentro y fuera del ejercicio de su profesin, le atraer confianza y prestigio, lo cual no deja de ser un estmulo que lo impulsar con ms certeza en el recto ejercicio de su carrera.

La deontologa es el estudio o la ciencia de lo debido (del griego: to don, lo necesario, lo conveniente, lo debido, lo obligatorio; y de lgos, estudio o conocimiento). La deontologa es un conjunto de comportamientos exigibles a los profesionales, aun cuando muchas veces no estn codificados en una reglamentacin jurdica. En este sentido, la deontologa es una tica profesional de las obligaciones prcticas, basadas en la accin libre de la persona, en su carcter moral, carentes de un control por parte de la legislacin pblica.

El fuero interno es el nico tribunal que sanciona las acciones que son impropias dentro del marco tico de la profesin. La deontologa es el cumplimiento de los deberes que a cada cual se le presentan segn la posicin que ocupe en la vida, y que estn dados por el grado de compromiso y conciencia moral que se tenga con respecto a la profesin.

IMPACTO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGA EN LOS VALORES TICOS

En el anlisis del impacto social de la ciencia y la tecnologa, subyace hoy la percepcin de stas no slo como salvadoras de la humanidad y expresiones genuinas de su progreso, sino entendidas tambin como causa de muchos males que padecen las sociedades contemporneas(...)"

el inmenso poder de la tecnologa moderna y su extraordinaria capacidad para daar la vida humana, animal, vegetal y para afectar en forma irreversible el medio ambiente en el cual estamos obligados a convivir todos los seres vivientes del planeta plantean un creciente desafo a los preceptos ticos tradicionales, sobre los cuales se ha fundamentado hasta ahora el desarrollo tecnolgico y cientfico".

REFLEXIN TICA DESDE LA

TECNOLOGA

Lo cierto es que el profesional, en el proceso de su actividad laboral, establece un determinado sistema de relaciones que pueden considerarse como tica de la profesin y que se expresa en el grado de moralidad de sus miembros. La existencia de una tica de la profesin es expresin del programa moral alcanzado en ella, del humanismo que se manifiesta en sus relaciones. Ella debe contribuir a garantizar los objetivos no slo del grupo profesional sino los de la sociedad en su conjunto.

Las relaciones del profesional de la informtica se amplan cada vez ms, su actividad penetra profundamente en otras profesiones. Conjugar adecuadamente la independencia de juicios con los puntos de vista y experiencias de otros especialistas, contribuyen no slo al desarrollo del profesional sino al desarrollo de la profesin misma.

La informacin subliminal, utilizada con frecuencia en medio informticos, con fines comerciales, polticos e ideolgicos, es una forma encubierta y soslayada de manipular la conciencia de los consumidores y lacera uno de los principales valores morales humanos: la dignidad. Uno de los aspectos ms censurables, por sus implicaciones ticas, en el campo de la informtica, es sin dudas la creacin y difusin de virus informticos.

CONCEPTO DE MORAL PROFESIONAL

Moral profesional es la normatividad moral para ejercer en provecho propio y de la sociedad, la ciencia, arte u oficio que cada quien eligi y ejerce pblicamente.

CARACTERSTICAS DE LA MORAL PROFESIONAL:


Obligatoriedad moral de ejercer la profesin con capacidad, eficiencia y honestidad. Compromiso de actuar, no slo en beneficio personal, sino por el bien social. Secreto profesional: Sigilo o reserva de lo que se conoce por razn del ejercicio de una profesin, cuya divulgacin pudiera ocasionar perjuicios a los bienes, intereses o prestigio de personas, empresas o instituciones.

VALORES MORALES EN EL EJERCICIO DE UNA PROFESIN:

a)Practicar todos los principios y normas morales, b)Honradez y responsabilidad en el trabajo, c)Eficiencia y capacidad en sus funciones, d)Discrecin, consideracin y justicia.

CONCLUSIONES

Para evitar en gran medida los problemas de ndole tico-moral que surgen en el ejercicio de una profesin o de un oficio, se deben poner en prctica principios ticos que establezcan los parmetros y reglas que describan el comportamiento que una persona puede o no exhibir en determinado momento.

Honestidad - Aprender a conocer sus debilidades y limitaciones y dedicarse a tratar de superarlas, solicitando el consejo de sus compaeros de mayor experiencia. Integridad - Defender sus creencias y valores, rechazando la hipocresa y la inescrupulosidad y no adoptar ni defender la filosofa de que el fin justifica los medios, echando a un lado sus principios. Compromiso - Mantener sus promesas y cumplir con sus obligaciones y no justificar un incumplimiento o rehuir una responsabilidad. Lealtad - Actuar honesta y sinceramente al ofrecer su apoyo, especialmente en la adversidad y rechazar las influencias indebidas y conflictos de inters.

Ecuanimidad - Ser imparcial, justo y ofrecer trato igual a los dems. Mantener su mente abierta, aceptar cambios y admitir sus errores cuando entiende que se ha equivocado. Dedicacin - Estar dispuesto a entregarse sin condicin al cumplimiento del deber para con los dems con atencin, cortesa y servicio. Respeto - Demostrar respeto a la dignidad humana, la intimidad y el derecho a la libre determinacin.

Responsabilidad ciudadana - Respetar, obedecer las leyes y tener conciencia social. Excelencia - Ser diligentes, emprendedores y estar bien preparado para ejercer su labor con responsabilidad y eficacia. Ejemplo - Ser modelo de honestidad y moral tica al asumir responsabilidades y al defender la verdad ante todo. Conducta intachable - La confianza de otros descansan en el ejemplo de conducta moral y tica irreprochable.

Potrebbero piacerti anche