Sei sulla pagina 1di 19

Divisin de Ciencias Biolgicas y de la Salud Unidad de Xochimilco Divisin de Ciencias Biolgicas y de la Salud Departamento de Produccin Agrcola y Animal Lic.

Medicina veterinaria y zootecnia Modulo: Equilibrio de nutrientes para Monogstricos

Neuroendocrinologa Reproductiva

Los procesos endocrinos no pueden estar disociados de lo que ocurre en el resto del organismo ni de los cambios en el entorno. Por esta razn, el sistema endocrino, y el sistema nervioso se comunican entre si, formando en su conjunto el sistema neuroendocrino (Galina y Valencia, 2012).

DEFINICIN: Es una regin nuclear del cerebro (es decir que est compuesta por varios ncleos de sustancia gris) que forma parte del diencfalo, y se sita por debajo del tlamo. Es la regin del cerebro ms importante para la coordinacin de conductas esenciales, vinculadas al mantenimiento de la especie. Estructura relativamente pequea que se encuentra en la parte central de la base del cerebro y esta dividido en dos mitades por el tercer ventrculo (Cunningham, 2009).

Hipotlamo

Hipotlamo: Funciones
1) 2)

3)

4)

5)

Regula la liberacin de hormonas de la hipfisis. Mantiene la temperatura corporal. Organiza conductas, como la alimentacin, ingesta de lquidos, apareamiento, sueo y agresin. Es el regulador central de las funciones viscerales autnomas y endcrinas. Su localizacin permite recibir informacin de los rganos de los sentidos. Esta informacin directa e indirecta proviene de proyecciones de la retina , bulbos olfatorios (primarios y secundarios), odo, piel y rganos internos.

HIPOTALAMO: Anatoma

Conformada por ncleos y reas, constituidos por agrupamientos de neuronas especializadas. La mayora de estos ncleos son bilaterales y se localizan en cada lado del tercer ventrculo. reas condicionadas de acuerdo al tipo de neurona existentes.

HIPOTALAMO: ANATOMA
1. 2. 3. 4.

4 2

5. 6.

7.
8.

9. 10.

Ncleos laterales: se relacionan con el hambre Preptico: funcin parasimptica Supraptico: produce hormona antidiurtica y oxitocina Paraventricular: produce hormona antidiurtica, oxitocina y regula la temperatura corporal Hipotalmico anterior: centro de la sed Supraquiasmtico: regulacin del ciclo circadiano Ventromedial: centro de la saciedad Arcuato: interviene en la conducta emocional y actividad endcrina con liberacion de GnRH Mamilar: participan en la memoria. Hipotalmico posterior: funcin simptica

10

HIPOTALAMO: ANATOMA

EMINENCIA MEDIA: se localiza en la porcin inferior del tercer ventrculo entre el hipotlamo e hipfisis, en esta zona se encuentran cuerpos neuronales que poseen una funcin neurosecretora, y producen hormonas liberadoras, se origina del sistema porta hipotlamo -hipfisis (consiste en una red capilar que permite el paso de sustancias, desde la eminencia media a la adenohipofisis sin pasar por circulacin general. Neurohormonas llegan a su destino = retroalimentacin de onda corta hacia el hipotlamo.

Tipos celulares
Fisiolgicamente se distinguen dos tipos de neuronas secretoras en el hipotlamo:

Neuronas parvocelulares o parvicelulares: liberan hormonas peptdicas denominadas factores hipofisiotrpicos en el plexo primario de la eminencia media, desde donde viajan a la adenohipfisis para estimular la secrecin de otras hormonas (hormonas hipofisarias). Ejemplos de estas hormonas hipofisiotrpicas son la GhRH (hormona estimuladora del crecimiento), PRH (hormona liberadora de prolactina), TRH (hormona liberadora de tirotropina) y GnRH (hormona liberadora de gonadotropinas). Neuronas magnocelulares: son las mayoritarias, tienen mayor tamao y producen hormonas neurohipofisarias (ADH y OT), todas de naturaleza peptdica, y que viajan hacia la neurohipfisis, la parte nerviosa de la hipfisis y que en realidad puede considerarse una prolongacin del hipotlamo. En la neurohipfisis se almacenan y vierten a la sangre.

REGULACIN DE LA SECRECIN HORMONAL

Una vez que una hormona activa en la clula blanca, se genera una seal inhibidora o liberadora en la glndula endocrina. Desencadenando un mecanismo de retroalimentacin negativo o positivo.

La secrecin de casi todas las hormonas que la glndula hipfisis produce son controladas por seales hormonales o neurales provenientes del hipotlamo.

Recibe impulsos aferentes de diversas reas del SNC (concentraciones de electrlitos y hormonas circundantes en el plasma ) y controla el sistema nerviosos autnomo.

Adenohipfisis

*parte distal

(Ectodermo bucal)

*Parte intermedia
*Parte tuberal *Eminencia media *Infundbulo *Parte nerviosa

Hipfisis
Neurohipfisis

(Ectodermo neural).

Irrigacin de la hpfisis

Provienen de dos pares de vasos de la arteria cartida: 1. Arterias superiores (Tuberal e infundbulo) 2. Venas portales (plexo capilar primario)

Sistema portal hipofisario se utiliza para la regulacin de la parte distal por el hipotlamo.

Los axones de neuronas originados en el hipotlamo vierten hormonas (factores liberadores o inhibidores) en el capilar primario y por va porta-hipofisario se transportan al capilar secundario de la parte distal, donde se regula la secrecin de diversas hormonas de la hipfisis anterior.

Mecanismos de retroalimentacin

Positivo: Producen respuesta mayores y perturban la homeostasis. Negativo: Reducen el estmulo y autorregulables y mantienen la homeostasis. son

ZONAS HIPOTALAMICAS DE IMPORTANCIA EN REPRODUCCIN


ZONA HORMONA SECRETADA Oxitocina FUNCIN HORMONA Estimula la contraccin Causa la eyeccin de leche Ncleo supraptico

Ncleo preoptico

Hormona liberadora de gonadotrofina (GnRH)

Libera LH y FSH

Oxitocina Ncleo paraventricular Hormona liberadora de corticotropina (CRH)

Estimula la contraccin Causa la eyeccin de leche

Estimula la liberacin de adrenocorticotrfica (ACTH)

ZONAS HIPOTALAMICAS DE IMPORTANCIA EN REPRODUCCIN


ZONA HORMONA SECRETADA Se producen todos los factores liberadores de las hormonas adenohipofisis FUNCIN HORMONA

Ncleo arcuato o infundibular

Hormona inhibidora de prolactina (PIH)

Inhibe la liberacin de prolactina (PRL) en adenohipofisis

ZONAS EXTRAHIPOTALAMICAS DE IMPORTANCIA EN REPRODUCCIN


ZONA Fascculo Cerebral Medio FUNCIN Se secretan las feromonas, tiene relacin con el comportamiento sexual de los animales Modula respuestas: conducta sexual Impulso para la produccin de oxitocina

Fornix Fibras Tlamo Hipotalmicas

Tracto Retino-Hipotalmico

Entrada de la luz solar

Potrebbero piacerti anche