Sei sulla pagina 1di 8

PTB Luis Cuevas

Componentes del sistema operativo


El sistema operativo est compuesto por un conjunto de paquetes de software que pueden utilizarse para gestionar las interacciones con el hardware El ncleo, que representa las funciones bsicas del sistema operativo, como por ejemplo, la gestin de la memoria, de los procesos, de los archivo El intrprete de comandos, que posibilita la comunicacin con el sistema operativo a travs de un lenguaje de control, permitiendo al usuario controlar los perifricos El sistema de archivos, que permite que los archivos se registren en una estructura arbrea.

Clasificacin de los Sistemas Operativos


Los sistemas operativos pueden ser clasificados de la siguiente forma: Multiusuario: Permite que dos o ms usuarios utilicen sus programas al mismo tiempo. Multiprocesador: soporta el abrir un mismo programa en ms de una CPU. Multitarea: Permite que varios programas se ejecuten al mismo tiempo. Multitramo: Permite que diversas partes de un solo programa funcionen al mismo tiempo. Tiempo Real: Responde a las entradas inmediatamente. Los sistemas operativos como DOS y UNIX, no funcionan en tiempo real.

Ncleo
Un ncleo o kernel es un software que constituye la

parte ms importante del sistema operativo. Es el principal responsable de facilitar a los distintos programas acceso seguro al hardware de la computadora o en forma bsica, es el encargado de gestionar recursos, a travs de servicios de llamada al sistema.

Tcnica
Cuando se aplica voltaje al procesador de un

dispositivo electrnico, ste ejecuta un reducido cdigo en lenguaje ensamblador localizado en una direccin concreta en la memoria ROM y conocido como reset code, que a su vez ejecuta una rutina con la que se inicializa el hardware que acompaa al procesador.

Tcnica
Finalizada esta fase se ejecuta el cdigo de arranque

(startup code), tambin cdigo en lenguaje ensamblador, cuya tarea ms importante es ejecutar el programa principal (main()) del software de la aplicacin.

Generalidades
Los ordenadores son el ncleo del programa informtico que se asegura de: La comunicacin entre los programas que solicitan recursos y el hardware. Gestin de los distintos programas informticos (tareas) de una mquina. Gestin del hardware (memoria, procesador, perifrico, forma de almacenamiento, etc.)

Funciones generalmente ejercidas por un ncleo


Los ncleos tienen como funciones bsicas garantizar

la carga y la ejecucin de los procesos, las entradas/salidas y proponer una interfaz entre el espacio ncleo y los programas del espacio del usuario.

Potrebbero piacerti anche