Sei sulla pagina 1di 19

M. en C. Jos Alfredo Jimnez Jurez.

TALLER DE HIGIENE Y SEGURIDAD.


UNIDAD 4. RIESGOS BIOLGICOS. "CONCEPTOS DE RIESGOS BIOLGICOS. Expositores: Domnguez De La Crz Ovidio.. Mndez Meja Brenda Berenice. Mndez Mendoza Ftima Guadalupe. Teapa, Tabasco a 23 de Abril del 2013.

Riesgo Biolgico: Es la probabilidad de que en un ambiente laboral el trabajador entre en contacto con un agente biolgico desencadenando enfermedades infectocontagiosas, reacciones alrgicas o intoxicaciones.

El riesgo biolgico o biorriesgo (llamado biohazard en ingls) consiste en la presencia de un organismo, o la sustancia derivada de

un organismo, que plantea, sobre todo, una amenaza a la salud


humana.

AGENTES BIOLGICOS
Definicin.
Los agentes biolgicos son microorganismos, con la inclusin de los genticamente modificados y cultivos celulares susceptibles de originar cualquier infeccin, alergia o toxicidad.

Microorganismos.

Es toda entidad microbiolgica, celular o no, capaz de reproducirse o de transferir material gentico.

PARSITOS
Gusano Helminto

VIRUS

Virus del Sida.

BACTERIAS
Bacteria del clera (Vibro Cholerae).

HONGOS
Moho

Penicillium notatum.

CARACTERISTICAS.
Son mayormente organismos microscpicos vivos, algunos de ellos de tipo infeccioso y parasitarios que alteran la salud. Para ingresar al trabajador, se necesita tener contacto con una fuente infecciosa. Entran al organismo humano por diferentes vas. Se desarrollan en condiciones de humedad, temperatura y presencia de nutrientes. No son percibidos por nuestros sentidos, por lo que no nos ponen en sobre aviso de la existencia de un determinado contaminante.
Los agentes biolgicos presentan cuatro caractersticas que los identifican: contagiosidad, patogenicidad, virulencia y poder de invasin.

CARACTERSTICAS.
CONTAGIOSIDAD Y PATOGENICIDAD. VIRULENCIA Y PODER INVASIVO.

Contagiosidad. Es la capacidad que tiene un agente patgeno para propagarse. Patogenicidad. Es la capacidad de un agente infeccioso de producir la enfermedad en un husped susceptible.

Virulencia. Es el grado de patogenicidad de un agente infeccioso, indicado por las tasas de letalidad y por su capacidad de invadir y lesionar los tejidos del husped. Poder de invasin. Es la aptitud del agente para propagarse despus de su penetracin en el organismo.

VIRUS.
Parsitos intracelulares compuestos de material gentico, rodeados de una cubierta proteica protectora. Fuera del husped son inertes, pero dentro entra en una fase dinmica en la que pueden replicarse, llevando a cabo lo que no pueden hacer por si solos. Se propagan pasando de una persona a otro, causando nuevas enfermedades. Las enfermedades virales pueden ser endmicas o epidmicas. Ejemplos son: Fiebre Amarilla, Rabia, SIDA, Hepatitis, Gripe Aviar, Influenza.

HONGOS.
Microorganismos de carcter vegetal que se desarrollan constituyendo filamentos. Penetran en el organismo a travs de la piel o de distintos rganos como el aparato respiratorio.

Producen enfermedades como las candidiasis, que afectan a la piel.

BACTERIAS.
Son microbios unicelulares, de muy pequeos tamaos (alrededor de 5 milsimas de milmetro). Algunas producen esporas resistentes a las condiciones adversas del medio en el que se encuentran, (incluso soportan 100 C de temperatura) que penetran en el organismo convirtindose de nuevo en bacterias y produciendo una enfermedad. Ejemplos de enfermedades producidas seran Ttanos, tuberculosis. Clera, lepra, peste, disentera, sfilis, fiebre tifoidea, brucelosis, muchas formas de neumona.

PROTOZOOS.
Son organismos unicelulares que pueden penetrar en el hombre produciendo infeccin. Pueden producir quistes. Resisten incluso varias semanas a la intemperie. Son introducidos en el organismo por alimentos contaminados. Ejemplos de enfermedades por protozoos son la amibiasis.

PARSITOS, GUSANOS.
Desarrollan algunas de las fases de su ciclo de vida en el interior del cuerpo humano. (huevo, larva y adulto). Penetran en el organismo por va drmica, respiratoria o digestiva. Se fijan, en los pulmones, intestinos o a otros rganos siguiendo su ciclo de reproduccin, poniendo huevos que son expulsados al exterior en forma de larvas y as repiten el ciclo. Ejemplos son las lombrices intestinales o la solitaria (tenia).

Respiratoria. Digestiva (oral y fecal). Vas sangunea. Piel y mucosas.

RESPIRATORIA.
Los agentes biolgicos susceptibles de transmitirse por esta va se encuentran habitualmente en forma de aerosoles producidos por centrifugacin de muestras o agitacin de tubos y por aspiracin de secreciones (tos, estornudos, etc.).

DIGESTIVA.

La transmisin por esta va tiene lugar como consecuencia de la prctica de malos hbitos de trabajo, como pipetear con la boca o de actuaciones inadecuadas como beber, comer y fumar en el lugar de trabajo.

VA SANGUNEA O PARENTERAL.
Esta va de transmisin est propiciada por pinchazos, mordeduras, cortes, erosiones, salpicaduras, etc.

DRMICA.
Ciertos microorganismos pueden producir metabolitos txicos o irritantes y las esporas fngicas producen alergias y reacciones de hipersensibilidad.

VAS DE TRANSMISIN INDIRECTA.


EL AIRE: Cuando el agente patgeno se presenta en suspensin como los polvos vegetales y otros microorganismos como los patgenos respiratorios que penetran en el hombre por inhalacin. EL SUELO: Derivados del contacto del trabajador con suelo contaminado, tales como: basuras, los procedentes de heces y orinas de animales infectados. Picaduras de animales venenosos como araas, escorpiones, serpientes.

EL

Al ser utilizada como bebida y limpieza generan riesgos de carcter general, comunes a toda industria; as, por su origen (superficial o subterrnea). Ej: infiltracin, escorrentias.

AGUA:

ANIMALES Y LAS MATERIAS PRIMAS: Los vertebrados superiores (domsticos o salvajes) afectados, generan el riesgo de zoonosis. Los invertebrados que actan como vehculos de transmisin de la enfermedad, transportando el patgeno desde el agua, el suelo o desde otros animales hasta el hombre, o bien contaminando el agua de bebida.

CLASIFICACIN DE LOS RIESGOS BIOLGICOS.


Grupo 1: Tienen poca probabilidad de causar enfermedad en el hombre. Grupo 2: Agentes patgenos que pueden causar enfermedad en el hombre y adems, suponen un peligro para los trabajadores, existiendo riesgo de que se propague colectivamente. Generalmente existen medidas profilcticas o teraputicas eficaces. Tal es el caso de los hongos, legionellas o salmonellas. Grupo 3: Agentes patgenos que pueden causar enfermedades graves en el hombre y suponen un serio peligro para los trabajadores, existiendo riesgo de que se propague a la colectividad, sin que existan, generalmente, medidas profilcticas y teraputicas eficaces. Ejemplos seran brucelosis y tuberculosis. Grupo 4: Agentes patgenos que causen una enfermedad grave en el hombre y supongan un serio peligro para los trabajadores, con muchas probabilidades de que se propague en la colectividad, y no existen, generalmente, ni profilaxis ni tratamiento eficaz.

Potrebbero piacerti anche