Sei sulla pagina 1di 26

1 DESARROLLO CIENTIFICO Y TECNOLOGICO EN EL MARCO DE LA GLOBALIZACION -Componentes de creatividad para el desarrollo de proyectos hacia la innovacin.

2 POLITICA CIENTIFICO-TECNOLOGICA Y MARCO DE COOPERACION PARA EL APOYO DE LOS PROYECTOS -Sustento legal 3 INDICADORES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA EN EL MARCO DE LA GESTION TECNOLOGICA -Conceptos y aplicaciones 4 PROPUIEDAD INTELECTUAL -Dibujo o modelo industrial

5 COMPRA Y VENTA DE TECNOLOGIA -Las modalidades de transferencia de tecnologa

LA CREATIVIDAD: es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo.

El Indicador de Myers-Briggs (MBTI) es una prueba que pretende desarrollada en base a los tipos psicolgicos de Jung, busca descubrir la estructura tipolgica completa de un individuo, y abundar prolijamente en las particularidades de ella, se ocupa el MBTI. Atendiendo de un modo preciso y diferenciado a la estructura de cada tipo de acuerdo a las cuatro funciones, obtenemos ahora un mndala tipolgico subdividido en diecisis caracteres.

Adaptador de innovacin de Kirton pretende identificar los estilos que utilizan las personas creativas cuando intentan resolver un problema. l distingue dos tipos de estilos: Uno, el que l llama estilo adaptador, consistente en utilizar el conocimiento previo en la solucin del problema. El otro, es el estilo innovador, referido a la reorganizacin y reestructuracin del problema. La visin de Kirton es que ambos estilos estn implicados en la resolucin de problemas, pero el estilo innovador (que se acompaa por una mayor motivacin de ser creativo, mayores niveles de toma de riesgos, y mayor autoconfianza) lleva a una mayor productividad.

Ley 29 de Febrero de 1990 Decreto 393 del 26 de Febrero de 1991 Decreto 584 del 26 de Febrero de 1991 Decreto 585 del 26 de Febrero de 1991 Decreto 586 del 26 de Febrero de 1991 Decreto 587 del 26 de Febrero de 1991 Decreto 588 del 26 de Febrero de 1991 Decreto 589 del 26 de Febrero de 1991 Decreto 590 del 26 de Febrero de 1991 Decreto 591 del 26 de Febrero de 1991 Decreto 2934 del 31 de Diciembre de 1994 Articulo 12 de la Ley 633 de 2000 Articulo 30 de la Ley 633 de 2000 Resolucin 1004 de 2001

Ciencia y tecnologa de la salud. Ciencias sociales y humanas. Ciencias bsicas. Biotecnologa. Estudios cientficos de la educacin. Ciencia y tecnologa del Mar. Ciencia del medio ambiente y del hbitat. Desarrollo tecnolgico industrial y calidad. Ciencia y tecnologa agropecuaria. Electrnica, telecomunicaciones e informtica. Investigacin en energa y minera.

Son unidades de medida que de manera numrica y con el uso de diferentes bases de medicin permiten percibir el estado actual de un sistema y su comportamiento en un intervalo de tiempo. Permiten realizar comparaciones entre diferentes sistemas y tomar decisiones sobre vas y estrategias de desarrollo.

APLICACIONES
A NIVEL ESTADISTICO INFRAESTRUCTURA GESTION

EJEMPLOS En el marco general de desarrollo de la investigacin, se han de considerar estadsticas poblacionales para medir porcentajes de genero, raza, ndices de desempleo, escolaridad.
Nivel de investigacin de recursos materiales, equipo para la investigacin. fsicos,

Numero de convenios de apoyo a la investigacin, numero de alianzas con grupos de redes de investigacin. Las establecidas por la aplicacin de un sistema de calidad en la organizacin que trabaja proyectos de investigacin.

CALIDAD

El Manual de Frascati, aporta una gran relevancia a la hora de entender el papel de la ciencia y la tecnologa en el desarrollo econmico. Las definiciones que se aportan en este documento son aceptadas internacionalmente y constituyen el "lenguaje comn" en las discusiones de polticas sobre ciencia y tecnologa. Por ello, se considera el estndar reconocido en los estudios de la I+D a travs del mundo, siendo ampliamente utilizado en diferentes organizaciones asociadas con las Naciones Unidas y la Comunidad Europea.

El Manual de Oslo, es un referente importante para el anlisis y recopilacin de datos en materia de innovacin tecnolgica, adems de una fuente bsica para realizar estudios relacionados con el conjunto de actividades que dan lugar a la innovacin tecnolgica, sus alcances, los tipos de innovacin y el impacto de las innovaciones en el desempeo de las organizaciones, contribuyendo a la implantacin de una cultura tecnolgica en desarrollo constante.

El manual de Canberra, tiene por objeto proporcionar directrices para la medicin de los recursos humanos dedicados a las actividades cientficas y tecnolgicas.

DE ENTRADA Patentes, tesis, publicaciones

DE CONTEXTO PIB, poblacional, empleo

Determinar una metodologa comn de medicin y anlisis de los procesos de investigacin de tal manera que facilite la comparabilidad internacional de los indicadores que se constituyen a nivel regional, nacional e internacional.

Obtener informacin pertinente, confiable, veraz que pueda cuantificar adecuadamente los procesos de investigacin e innovacin tecnolgica.

Son composiciones de lneas o colores o formas tridimensionales que otorgan una apariencia especial a un producto u obra de artesana. Los dibujos o modelos industriales protegen el aspecto ornamental o esttico de un objeto til, que normalmente resulta atractivo para el sentido de la vista o del tacto, y pueden reproducirse en cantidades importantes.

Podemos definir la transferencia de tecnologa como un conjunto de acciones cuyo objetivo es obtener un rendimiento comercial en el mercado de aquellos conocimientos y resultados de I+D+i que se generan en las universidades y centros de investigacin. "Se entiende que la transferencia de tecnologa es una etapa del proceso global de comercializacin y se presenta como la transferencia de capital intelectual y del know-how entre organizaciones con el fin de utilizarlos en la creacin y el desarrollo de productos y servicios viables comercialmente".

M E C A N I S M O S

La transferencia de tecnologa puede adoptar distintas formas como por ejemplo:


-Licencias en patentes. -Asistencia tcnica. -Franquicias. -Formacin de joint ventures. -Cooperacin conjunta en programas de I+D y alianzas. -Participacin y apoyo en procesos de normalizacin y estandarizacin.

Los principales actores, adems de la empresa, relacionados de A forma directa o indirecta con la transferencia son: C T -Las universidades, los centros de investigacin. O -Los parques tecnolgicos, los viveros de empresa. R -Los organismos de desarrollo regional. E -Los ministerios y agencias gubernamentales. S -Las sociedades de ingeniera.

La transferencia de tecnologa extranjera hacia las empresas espaolas utilizan las siguientes modalidades: Contratos tecnolgicos entre empresas y entidades. Convenios internacionales de cooperacin cientfica y tcnica. Importacin de bienes y equipos que aporten una tecnologa incorporada y contratacin de plantas llaves de mano Adquisiciones de documentos e informacin tcnica o econmica, de naturaleza privada o publica, becarios en el extranjero y actores que no tenan en cuenta aos atrs.

Potrebbero piacerti anche