Sei sulla pagina 1di 39

EL RENACIMIENTO SIGLOS XIV A XVI

El Renacimiento fue un estilo artstico que se desarroll en Italia y se difundi al resto de Europa. Podemos distinguir tres periodos: Trecento (siglo XIV) Quattrocento (siglo XV) Cinquecento (siglo XVI)

EL RENACIMIENTO SIGLOS XIV A XVI


Las caractersticas del Renacimiento son: El arte ya no est monopolizado por la Iglesia. Los mecenas sern protectores y clientes de los artistas. Inspiracin en el legado artstico de Grecia y Roma. El antropocentrismo. Para la belleza se tendr en cuenta la proporcin humana.

EL RENACIMIENTO ARQUITECTURA
Arquitectos del Quattrocentto: Brunelleschi: cpula de la catedral de Florencia. Alberti: fachada de la Iglesia de Santa Mara Novella, en Florencia.

EL RENACIMIENTO ARQUITECTURA

Filippo Brunelleschi Cpula de la Catedral de Florencia

EL RENACIMIENTO ARQUITECTURA

Leon Battista Alberti Fachada de Santa Mara Novella Florencia. Se valora la simetra y la proporcin

EL RENACIMIENTO ARQUITECTURA
Arquitectos del Cinquecento: Bramante: San Pietro in Montorio. Miguel ngel: Cpula de San Pedro del Vaticano. Palladio: Villa Rotonda.

EL RENACIMIENTO ARQUITECTURA

Donato Bramante. San Pietro in Montorio.

EL RENACIMIENTO ARQUITECTURA

Miguel Angel Cpula de la Baslica de San Pedro de El Vaticano (Roma)

EL RENACIMIENTO ARQUITECTURA

Andrea Palladio Villa Rotonda.

EL RENACIMIENTO PINTURA
CARACTERSTICAS DE LA PINTURA RENACENTISTA: Representacin de la profundidad mediante la perspectiva geomtrica (lneas que convergen en un punto). Se nota un mayor naturalismo, se acercan ms a la realidad. Se realizan retratos y desnudos. Las figuras humanas son proporcionadas. Empleo de pintura al oleo (colores disueltos en aceite) y de pintura al fresco (colores aplicados sobre el muro hmedo). El volumen se consigue utilizando distintos tonos.

Pintura medieval

Pintura medieval

EL RENACIMIENTO PINTURA
Pintores del Quatroccento: Fra Angelico: Autor de transicin del gtico al Renacimiento. Muy preocupado por la perspectiva: La Anunciacin. Sandro Botticelli: Creo personajes de aspecto dulce y melanclico en escenas alegricas, religiosas y mitolgicas: El Nacimiento de Venus.

Fra Angelico La Anunciacin.

RENACIMIENTO PINTURA

Sandro Botticelli El Nacimiento de Venus

RENACIMIENTO PINTURA
Pintores del Cinquecento: Leonardo da Vinci: preocupado por el saber universal, fue un estudiosso de la luz y del cuerpo humano, creo el sfumato tenue transicin de la luz a la sombra: La Gioconda.

Idea de luz y sombra a travs de pasos continuos Elemento de esta obra que causa admiracin: sonrisa Crea el esfumado (idea de esfumarse, transparencia)

De fondo aparece un paisaje

Gioconda, de Leonardo Da Vinci

Estudio de la perspectiva

Estudio de la perspectiva

RENACIMIENTO PINTURA

Rafael Sanzio: Busca la proporcin y la belleza ideal. Sus obras estn llenas de elegancia. En Roma decor las estancias vaticanas con obras como : La Escuela de Atenas

Miguel Angel: se observa la influencia de la escultura en el inters por el volumen. Sus obras ms importantes son los frescos de la capilla sixtina, con desnudos corpulentos y composiciones en movimiento:

RENACIMIENTO PINTURA

RENACIMIENTO PINTURA

Tiziano:Mximo representante de la escuela veneciana, muy preocupada por el color: Carlos V en Mhlberg, Venus de Urbino.

Es una corriente filosfica, educativa y filolgica

estrechamente ligada al Renacimiento.


Sus principales centros fueron Roma, Venecia y

Florencia, en donde el desarrollo poltico, econmico y social creo el clima apropiado para el estudio de la Antigedad clsica.
Las Academias fueron el principal vehculo de

transmisin del humanismo.

Erasmo de Rotterdam

Dante Alighieri

Es considerado el ms completo de los artistas de su poca. Brill como escultor, fue ingeniero, escritor, filsofo, poeta y hombre de ciencia.
www.bbc.co.uk

1452-1519

Sin embargo, fueron sus obras pictricas las que lo consagraron para la posteridad.

A Miguel ngel Buonarroti tambin se le puede considerar un genio universal. Pues adems de cultivar varias artes, pintura, arquitectura y escultura, hizo importantes estudios de anatoma, ingenieria y fisiologa.
www.portalplanetasedna.com.ar

1475-1564

Potrebbero piacerti anche