Sei sulla pagina 1di 33

GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO

FORMAS DE AGRUPAMIENTO HUMANO

SERIE

MASA

GRUPOS

EQUIPOS

SERIE
Pluralidad de soledades. Cada miembro aparece como sustituible o intercambiable por otro. Cada uno es un nmero cualquiera de un conjunto. No hay relaciones recprocas con los otros.

No hay representacin mental del vnculo con los otros.


Cada uno no tiene ni orden ni lugar propio.

MASA
Prdida de individualidad. Exacerbacin de los afectos. Predominio de lo afectivo-instintivo, sobre lo racional-intelectual.

Anonimato e irresponsabilidad.
Sentimiento de poder invencible. Contagio afectivo, sugestionabilidad, induccin recproca. Necesidad de ponerse bajo la autoridad de un lder imponente, con voluntad poderosa y prestigio. Cada uno es para el otro como l mismo (relacin especular). Se representa el nosotros indiscriminado.

GRUPO
Conjunto reducido de personas con un objetivo comn, normas compartidas y que interactan entre s. Existe comunicacin.

Cada miembro es diferente al otro.


Existe representacin mental del otro. Se dan relaciones continuas y ms o menos profundas.

TIPOS DE GRUPOS
GRUPOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS

Grupos primarios:
Caractersticas: Roles y estatus ambiguos. Relaciones cara a cara. Predominio de lo afectivo emocional. Dficit en la diferenciacin e identidad de los miembros (la identidad es grupal). Tarea dbil pertenencia fuerte.
Ejemplos: familia grupo de amigos.

GRUPOS INFORMALES EN LA EMPRESA

TIPOS DE GRUPOS
GRUPOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS

Grupos secundarios:
Caractersticas: Clara diferenciacin de roles y estatus. Se renen a travs de una tarea a cumplir. Mayor diferenciacin e identidad de los miembros ( representacin mental del otro y del vnculo ). Hay interaccin y comunicacin. Tarea fuerte pertenencia dbil.

GRUPOS FORMALES EN LA EMPRESA O GRUPOS DE TRABAJO

GRUPOS INFORMALES
No estn contemplados en la estructura formal. Son grupos cerrados y fuertemente cohesionados. Generalmente no crecen en nmero de integrantes. No pueden eliminarse, ni negarse su existencia. Beneficios: Otorgan satisfaccin de necesidades no contempladas en la estructura formal. Desventajas: Resistencia al cambio. Conflictos.

GRUPOS FORMALES
Estn contemplados por la organizacin.

Clara diferenciacin de roles y estatus.


Interaccin y comunicacin. Se renen a travs de una tarea comn. Surgen normas, polticas y modalidades que constituirn la cultura del grupo.

ETAPAS DE LA FORMACIN DE UN GRUPO


En realidad puede decirse que no existe un patrn de conductas estndar en la formacin de los grupos. Los diferentes factores que influyen en la constitucin y desarrollo de un grupo llevan a que cada uno, se configure y crezca con particularidades muy especficas. El grupo no es una estructura que se arma por completo y para siempre, no es una cosa. Es un proceso en marcha, es movimiento continuo, una lucha constante contra la serialidad y la masificacin .

Modelo de las Cinco Etapas


1 - Formacin: se caracteriza por una gran incertidumbre acerca del propsito, la estructura , la direccin y el liderazgo del grupo. 2 - Tormenta: se caracteriza por la aparicin de conflictos dentro del grupo. Si bien se acepta la existencia y pertenencia al grupo, surgen resistencias debidas a las restricciones que el grupo impone a las individualidades. 3 - Normatividad: se caracteriza por el desarrollo de relaciones estrechas en bsqueda de la cohesin y de la identidad grupal. Se va desarrollando un conjunto de expectativas acerca de aquello que se define como un comportamiento adecuado de los miembros. La etapa de Normatividad concluye cuando la estructura del grupo se solidifica y el conjunto de expectativas es asimilado.

4 - Desempeo: durante un tiempo la estructura del grupo es totalmente aceptada y funcional y el grupo puede dedicarse a su tarea y/o crecimiento.

5 - Movimiento: aqu el grupo comienza a prepararse para su desmembramiento.


La atencin se dirige a la conclusin de las actividades y las respuestas de los miembros son variadas y oscilan entre el optimismo por los resultados y la depresin por la prdida de la amistad o camaradera obtenida durante la vida del grupo.

LOS GRUPOS DE TRABAJO


Se puede llamar as, a un conjunto de personas que interacta principalmente para compartir informacin y tomar decisiones que ayuden a cada miembro a desempearse dentro de su rea de responsabilidad. Podra decirse que un grupo de trabajo lo constituyen aquellos individuos que trabajan juntos, para llevar a cabo una tarea ; que no tienen la necesidad de comprometerse en un trabajo colectivo que requiera esfuerzo conjunto; y cuyo desempeo es simplemente la suma de la contribucin individual de cada miembro.

GRUPOS DE MANDO
Estn determinados por el organigrama de la organizacin. Est compuesto por un gerente y sus subordinados inmediatos.

GRUPOS DE TAREA
Estn determinados por la organizacin.

Estn formados por individuos ( de distintas jerarquas y reas ) que trabajan juntos para llevar a cabo una tarea.

Factores de cohesin (o desintegracin)


-Psicolgico-afectivos: -atraccin por el objetivo comn -pertenencia al grupo -satisfaccin de necesidades personales. -Factores organizacionales: -buena definicin de roles -adecuada asignacin de roles -reconocimiento.

EQUIPOS
Conjunto de personas cuyos esfuerzos individuales dan como resultado un desempeo mayor que la suma de las contribuciones individuales. Existen objetivos comunes entre varias personas Se da un reparto de tareas de acuerdo a las capacidades diferenciales y complementarias de cada uno El objetivo que se busca no puede conseguirse adecuadamente mediante la suma de los trabajos personales de cada miembro.

GRUPOS DE TRABAJO

EQUIPOS DE TRABAJO

COMPARTIR INFORMACIN NEUTRAL (A VECES NEGATIVA) INDIVIDUAL ALEATORIAS Y VARIABLES

META SINERGIA RESPONSABILIDAD HABILIDADES

DESEMPEO COLECTIVO POSITIVA INDIVIDUAL Y MUTUA COMPLEMENTARIAS

SINERGIA

H2

AGUA

UNA ACCIN DE DOS O MS SUSTANCIAS QUE PROVOCAN UN EFECTO QUE ES DIFERENTE DE LA SUMA INDIVIDUAL DE LAS SUSTANCIAS.

El trabajo en equipo requiere de gran esfuerzo individual, pero adems, coordinacin y direccin, SELECCIN, CAPACITACIN Y RECOMPENSAS por lo cual es evidente que no conviene impulsarlo a menos que se prevea que los resultados pueden ser superiores a esa suma de trabajos individuales, es decir en funcin de la eficacia.

CONDICIONES DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO

Una vez decidido que conviene contar con un trabajo en equipo, se deben tener en cuenta las siguientes condiciones: 1 - Que se llegue a establecer un o unos objetivos comunes. 2 - Que las tareas se repartan de acuerdo a habilidades o capacidades y cualidades de los miembros. 3 - Que exista un clima de bienestar, de adecuada convivencia , tolerancia y respeto entre los miembros. 4 - Que exista quien dirija y coordine el trabajo. 5 - Que exista responsabilidad personal en cada uno de los miembros.

FORMACIN DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO


Tamao
Los mejores equipos tienden a ser pequeos.
Con ms de 10 12 personas se hace difcil llevar a cabo una tarea debido a la dificultad para desarrollar cohesin, compromiso y responsabilidad mutua.

SELECCIN
El proceso de seleccin de los miembros de un futuro equipo debe basarse en conocimientos, habilidades especficas y complementarias, caractersticas de personalidad y autntica motivacin para el trabajo en equipo. Requisitos: Experiencia Conocimientos tcnicos Habilidad para la solucin de problemas y toma de decisiones ( capacidad de identificar problemas, generar alternativas, evaluar esas alternativas y elegir opciones adecuadas). Capacidad de escucha Capacidad de ofrecer retroalimentacin comunicativa Vocacin para la resolucin adecuada de los conflictos y el manejo de las relaciones interpersonales. Habilidades complementarias

CAPACITACIN
Una adecuada capacitacin de futuros miembros de un equipo, debe permitir, modificar o atemperar ciertas caractersticas de aquellos formados en la mentalidad de los logros individuales, la desconfianza, la falta de cooperacin, la competencia.

RECOMPENSAS
El sistema de recompensas debe ser repensado para alentar los esfuerzos cooperativos y no los competitivos

DISTRIBUCIN DE PAPELES
PROMOCIN DE LA DIVERSIDAD
9 papeles claves potenciales, a desarrollar en los equipos. Los equipos ms exitosos tienen una persona para cada uno de esos papeles. Pero si los miembros poseen flexibilidad suficiente, los distintos individuos pueden desempear mltiples papeles.

CONSEJERO

CONECTOR

DEFENSOR

CREADOR

EQUIPO

CONTROLADOR

PROMOTOR

PRODUCTOR

ORGANIZADOR

ASESOR

Los Equipos y la Diversidad


La diversidad de habilidades y caractersticas personales requerida en los equipos, proporciona ventajas y desventajas.

Ventajas:
Multiplicidad de perspectivas ante una misma situacin a resolver, lo que induce:

Mayor creatividad y mayor apertura a las nuevas ideas.


Flexibilidad y habilidad para la resolucin de problemas.

Desventajas:
Ambigedad. Confusin y complejidad que la multiplicidad de ideas conlleva. Dificultad para alcanzar acuerdos, y en funcin de stos, desarrollar acciones especficas. Empleo de mayor cantidad de tiempo para discutir los temas y llegar a acuerdos.

TIPOS DE EQUIPOS
SOLUCIN DE PROBLEMAS
Empleados del mismo tipo de departamento que se renen unas horas a la semana para discutir formas de mejorar la calidad, la eficiencia y el ambiente de trabajo.

TIPOS DE EQUIPOS
AUTODIRIGIDOS
Empleados que asumen las responsabilidades de sus antiguos supervisores.

TIPOS DE EQUIPOS
INTERFUNCIONALES
Empleados del mismo nivel jerrquico, pero de diferentes reas de trabajo, que se renen para llevar a cabo una tarea.

Potrebbero piacerti anche