Sei sulla pagina 1di 18

ANALISIS DE DATOS PARA ESTUDIOS ANALITICOS

M.Tatiana Burga Ghersi Wilber Rodrguez Lpez

ANALISIS DE DATOS PARA ESTUDIOS ANALITICOS.


CONCEPTO. Son aquellas destinados a explicar a qu se deben los problemas de investigacin observados o a establecer la relacin entre dos o ms variables.

TIPOS DE ANALISIS DE DATOS PARA ESTUDIOS ANALITICOS A. ANALISIS BIVARIANTES. Se relacionan dos variables: una variable dependiente y una variable independiente B. ANALISIS MULTIVARIANTE. En el anlisis multivariante se tiene una variable dependiente y dos o ms variables independientes.

DISEO DE CORTE TRANSVERSAL.


1. POBLACION DE ESTUDIO. Se considera la totalidad de la poblacin y se obtiene una muestra. Cada individuo seleccionado es doblemente clasificado segn la presencia o no de la exposicin al factor de riesgo o a la causa, y segn est presente o no la enfermedad o el efecto.
ANALISIS. Del total de individuos de la muestra (n) se clasifica simultneamente a cada individuo en los 4 casilleros de la tabla tetracrica.

2.

DISEO DE CORTE TRANSVERSAL.


Factor o causa Dao o efecto Total S a c a+c No b d b+d a+b c+d n

S No Total

DISEO DE CORTE TRANSVERSAL.


El riesgo relativo (RR) se estima con la razn de prevalencia (RP)
a Prevalenci a entre los expuestos a b a (c d) Razn de prevalenci a c Prevalenci a entre los no expuestos c (a b) cd

DISEO DE CORTE TRANSVERSAL.


1. INTERPRETACION. RP = 1 No existe asociacin entre causa y efecto. RP = < 1 El efecto disminuye con la presencia del factor o causa (Factor protector) RP = > 1 Incremento de la enfermedad o efecto con la presencia de la causa o factor. Cuanto mayor es la RP, ms fuerte es la asociacin entre el factor de riesgo o causa y el dao o efecto.

DISEO ANALITICO RETROSPECTIVO O DE CASOS Y CONTROLES.


1.

ELECCION DE LOS CASOS: Procedimientos: a. Inclusin de todos los casos vistos entre fechas especificadas, en algn lugar de atencin mdica. b. Inclusin de todos los casos de la enfermedad existente u ocurridos entre fechas especificadas, en una poblacin limitada o definida.

DISEO ANALITICO RETROSPECTIVO O DE CASOS Y CONTROLES.


2.
ELECCION DE LOS GRUPOS DE COMPARACION (CONTROL) Se consideran los siguientes pasos: a. Eleccin de un grupo o fuente de muestreo de la cual se eligi el grupo control. b. Tomar de la fuente de muestreo los individuos del grupo control. Cuando el origen de la serie de pacientes no procede de la poblacin general, es necesario hallar un grupo control de similar procedencia: a. Pacientes que por otras enfermedades concurren al mismo hospital o establecimiento de salud. b. Familiares del grupo de estudio. c. Compaeros del grupo de estudio

DISEO ANALITICO RETROSPECTIVO O DE CASOS Y CONTROLES.


3. FUENTES DE INFORMACION: a. Entrevistas con los pacientes b. Historias clnicas. c. Registros vitales: - Certificados de nacimiento - Certificados de defuncin. ANALISIS. El nmero de individuos de los casos y controles se distribuyen en la tabla tetracrica

4.

DISEO ANALITICO RETROSPECTIVO O DE CASOS Y CONTROLES


Factor o causa Dao o efecto Total S a No b ------

No
Total

c
a+c

d
b+d

-----n

DISEO ANALITICO RETROSPECTIVO O DE CASOS Y CONTROLES


Se utiliza como estimador del RR a la razn de productos cruzados o de chance (ODDS RATIO)

(a)( d ) ODDS RATIO = (b )( c)


5. INTERPRETACION. Es similar al diseo de corte transversal.

DISEO ANALITICO RETROSPECTIVO O DE CASOS Y CONTROLES


OR = 1 No existe asociacin entre causa y efecto. OR = < 1 El efecto disminuye con la presencia del factor o causa (Factor protector) OR = > 1 Incremento de la enfermedad o efecto con la presencia de la causa o factor.

Cuanto mayor es el OR, ms fuerte es la asociacin entre el factor de riesgo o causa y el dao o efecto.

DISEO ANALITICO PROSPECTIVO O DE COHORTES.


1. IDENTIFICACION DE LOS GRUPOS DE ESTUDIO.
A. POBLACION GENERAL: - Colectividades ntegras - Subgrupos ocupacionales - Subgrupos segn asistencia mdica. - Personas aseguradas. - Grupos autoseleccionados - Poblaciones obsttricas. Identificada la poblacin general, se requerir datos para: 1. Clasificar al grupo en subgrupos de acuerdo al nivel de exposicin al factor. 2. Determinar si los grupos expuestos son similares en relacin a variables demogrficas. 3. Ver si los grupos son dismiles en uno o ms aspectos a tenerse en cuenta en el anlisis.

DISEO ANALITICO PROSPECTIVO O DE COHORTES.


B GRUPOS DE RIESGO ESPECIAL. - Identificacin del grupo de riesgo. - Eleccin del grupo de comparacin o control: . Comparacin con tasas de la poblacin general. . Otras cohortes no expuestas al riesgo, pero similar en sus otras caractersticas.

DISEO ANALITICO PROSPECTIVO O DE COHORTES.


2.

3.

OBSERVACION POSTERIOR. Determinar el desenlace en los diferentes grupos, tanto en el grupo de riesgo como grupo control o de comparacin. ANALISIS. a. Comprende el clculo de tasas del fenmeno en las cohortes que se estudian. b. Personas aos de riesgo. c Personas perdidas a la observacin. d. Riesgo relativo y riesgo atribuible.

DISEO ANALITICO PROSPECTIVO O DE COHORTES


Factor o causa Dao o efecto Total S a No b a+b

No
Total

c
---

d
---

c+d
-----

DISEO ANALITICO PROSPECTIVO O DE COHORTES


RIESGO RELATIVO ( RR )

a Incidencia en expuestos ab RR c Incidencia en no expuestos cd

Potrebbero piacerti anche