Sei sulla pagina 1di 25

Modelos cognitivos y pedaggicos en la historia de la universidad en occidente Eduardo Domnguez Gmez Historiador, Profesor Titular Universidad de Antioquia

ASIESDA, Sede de Egresados de la Universidad de Medelln, 26 de agosto de 2011

Condicin
Si no emprendemos una profunda revolucin pedaggica en la educacin superior latinoamericana, si no redefinimos los modelos educativos de nuestras instituciones, no seremos capaces de formar a los universitarios que este continente necesita

Para qu?
para enfrentar los riesgos y amenazas que la globalizacin neoliberal y la desigualdad cientfico-tecnolgica nos reservan si no nos decidimos a asumir el cambio en los paradigmas pedaggicos.

Por qu?
Del cambio de esos paradigmas depender, en buena medida, que entremos o no decorosamente en la sociedad del conocimiento, de la informacin y del aprendizaje. Tenemos que incorporar la transformacin pedaggica al ncleo central de una nueva idea de universidad para Amrica Latina. Carlos Tnnermann

Plan de esta intervencin


El problema del conocimiento y los campos perceptuales. Criterios de veracidad y modelos educativos Las reformas modernas y los requerimientos contemporneos de

la universidad.

El problema del conocimiento


Obra que cerr una fase de la discusin filosfica acerca del modo en que los seres humanos creamos conocimiento y hacemos uso de l, la fase monista o individualista (el epicentro est en el sujeto individual), y abri otra: la sociocultural (el epicentro se halla en los vnculos entre individuos, sociedad y cultura) Ver: La humanidad es el meollo.

EL CONOCIMIENTO ES CREACIN
Conocer no es descubrir algo dado para que la conciencia se abra y lo capte. Se trata de una creacin con ingredientes como lugar, tiempo y modo (condiciones histricas), los criterios de veracidad en juego (orden epistmico), el ordenamiento de los sentidos (condicionamiento fisiolgico), medios para conservar y comunicar el conocimiento (condiciones tecnolgicas) y los mtodos para ensear y aprender (modelos educativos).

Dureza de las ciencias blandas


La Sociologa tena en plena produccin sus teoras de las representaciones colectivas (E. Durkheim) que, aos ms tarde, derivara en la Sociologa del conocimiento que tuvo en cuenta las ideologas y las mentalidades como ingredientes sin los cuales ya no sera posible entender el modo en que los humanos construimos el mundo del saber.

Tambin la Psicologa contaba con el xito de su teora de la forma (Gestalt) y la Psicologa colectiva para mostrar cmo la comprensin no era posible por fuera de los vnculos inter-subjetivos.

1. rdenes epistmicos
Los seres humanos no hemos tenido un solo modo de conocer a lo largo de la historia, ni en cada poca ni lugar. Los criterios de veracidad, esas claves que nos permiten aceptar algo como verdadero y vlido para la orientacin de nuestro proceder en la vida diaria, han cambiado en relacin con las convicciones, los enfrentamientos, las conquistas, los intercambios comerciales, las revoluciones polticas o las cientfico-tcnicas.

a) Anaggico
Elevacin hacia Dios (de la Antigedad hasta el siglo V d C), donde todo viene de y retorna a la Voluntad Divina, por efecto teleolgico trascendental. La historia no es ms que la realizacin de planes providenciales, como lo argument Bossuet.

b) Trnsito
Hacia la analoga, la comparacin crea nuevas preguntas (Siglos V a XI). La revolucin del libro hace que las ideas viajen sin sus autores y las obras sean interpretadas en ambientes diferentes a los de sus creadores.

c) La similitud
Criterio evaluador (S. XI a XV) Los primeros descubrimientos geogrficos (Marco Polo), la red comercial por el Mediterrneo y la era de los descubrimientos geogrficos, promueven la toma de conciencia de unos modos de ser y estar en el mundo en relacin con otros.

d) Representacin en el espacio
Taxonoma jerrquica (S.XVII y XVIII) llama la atencin de los distintos reinos de la naturaleza y modos de interrelacionarse, las determinaciones que se intercambian y se valoran.

e) El hecho positivo
Existen las cosas en s, separadas de nuestra conciencia y se descubren en funcin del desarrollo en el tiempo (idea de progreso) (S XIX y XX) (Ranke, Comte)

f) Sistema sincrnico
Simultaneidad, no linealidad, donde la estructura, la distribucin y las funciones son determinantes (segunda mitad del siglo XX) (Parsons, Bertalanfy)

g) Sistemas Adaptativos complejos


La multiplicidad y la complejidad toman el mando (Prigogine, Morin)

2. Jerarqua de los sentidos:


El conocimiento no es un proceso exclusivamente neuronal, el ser humano cuenta con rganos perceptuales que se organizan de modo distinto en funcin de los medios de subsistencia (tcnica) y de los medios disponibles para comunicar los conocimientos.

Jerarqua.
En los tiempos de la cultura oral, el odo y el tacto primaron

sobre la vista. Despus, con la escritura y la pintura, la vista tom el mando; luego, con la imagen y el sonido, lo audiovisual se consolida sobre los dems sentidos como extensin del cuerpo, hasta llegar a la multisensorialidad contempornea.

3. Medios de preservacin y comunicacin educativos


En relacin con los recursos tcnicos y tecnolgicos. El primer depsito de los conocimientos fue la memoria y el medio primordial para divulgar y educar fue la voz. Al hacerse posible la pintura, la escritura, la imprenta, la grabacin de sonidos e imgenes, la teletransmisin, hay nuevos modos de archivo: bibliotecas (prensa, libros, documentos); pinacotecas, videotecas, fonotecas, hemerotecas; y hoy el ciberespacio.

4. Mtodos de enseanza y aprendizaje


Cuando la oralidad predominaba, el dilogo presencial fue indispensable; la mayutica y la retrica estuvieron en las plazas, la academia o los liceos; al disear los libros (desde los caligrficos), los peridicos y la correspondencia, las ideas viajaron sin los seres humanos. La abstraccin se abri paso y los sistemas de representacin simblica se impusieron. La educacin, en aras de los nuevos poderes, impuso otros procedimientos: la Escolstica, con premios y castigos. Al son de las revoluciones polticas y cientficas de la Europa Occidental, la modernidad propuso nuevos modelos de enseanza y aprendizaje centrados en la razn, los medios y la prueba emprica. Hoy la multimedialidad ha creado demandas que apenas empezamos a reconocer.

Mtodos.
Al son de las revoluciones polticas y cientficas de la Europa

Occidental, la modernidad propuso nuevos modelos de enseanza y aprendizaje centrados en la razn, los medios y la prueba emprica. Hoy la multimedialidad ha creado demandas que apenas empezamos a reconocer.

Las reformas modernas


Carlos III, en Espaa (liberalizacin monrquica)

Napolen Bonaparte, Francia (Laicismo mstico)


Crdoba, Argentina (apertura al futuro)

Declogo casi centenario


Autonoma universitaria

Cogobierno

Extensin universitaria

Acceso por concursos y periodicidad de las ctedras Libertad de ctedra, ctedra paralela y ctedra libre Gratuidad y acceso masivo Vinculacin de docencia e investigacin

Insercin en la sociedad y rol de la universidad

Solidaridad latinoamericana e internacional


Unidad obrero-estudiantil

Intervenciones urgentes
La Autonoma Solidaria: Nueva alianza Universidad Empresa Estado- Sociedad

civil La Responsabilidad Social Universitaria: rentabilidad SIN nimo de lucro personal La simultaneidad de cuatro misiones: Docencia-Investigacin-Extensin y Gestin. Fortalecimiento de la cooperacin inter-institucional e inter y transdisciplinaria Re-lanzamiento del deber ser universitario: la Apropiacin Social del Conocimiento que fusione nuevos mtodos congitivos y TICs con las modalidades ancestrales de nuestros pueblos.

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche