Sei sulla pagina 1di 13

IAR Kevin Aguilar Garca

La arquitectura griega puede considerarse como el antecedente inmediato de la arquitectura occidental, que asombra por la complejidad de sus construcciones as como tambin por su vigor, armona y refinamiento.

Acrpolis de Atenas

Conmemora

la victoria sobre los Persas en la Batalla de Salamina, dada en el 448 a.C. Su construccin se inici en el 421 a.C., y estuvo a cargo de Calcrates , quien dise un Templo de orden Jnico. Se ubica en la Acrpolis de Atenas.

El templo ocupa el lugar donde hubo un templo anterior destruido por los persas el 480aC. Se encuentra situado arriba un pequeo bastin en la entrada de la Acrpolis. La decisin de sustituir un nuevo templo parece que estaba tomada el 440aC, pero varios factores atrasaron las obras. Es hasta el 430 a.C, que se empez a trabajar debido al retraso producido por las obras del Partenn, cuyo arquitecto era el mismo Calcrates.

El Templo de Atenea Nik est construido con mrmol pentlico, es de muy pequeas dimensiones. Al ser de orden jnico las columnas tienen una base de molduras circulares, que es el elemento intermedio entre el fuste o cuerpo de la columna y el primer escaln o estilbato. Las estras de estas columnas (que presentan 24 acanaladuras) no tienen aristas vivas, son semicirculares en vez de elpticas y acaban en una franja abombada decorada con valos.

El alzado del templo tiene de 8 metros de altura: desde la plataforma escalonada (estilbato), hasta la parte ms alta del frontn. Sobre la crepidoma se asientan los muros y las columnas jnicas de mrmol compuestas de basa, fuste monoltico. El entablamento consta de un arquitrabe de tres bandas , un friso continuo decorado con relieves y, a cada extremo, un frontn triangular .

La planta, de muy pequeas dimensiones , es propia de un templo anfiprstilo -tetrstilo, en el que tanto el vestbulo delantero (pronao) como el trasero (opistodomos) se convierten en pequeos prticos. La cella o sala de la diosa, es cuadrada (4 x 4 metros). Aqu se hallara una gran xoana o pieza votiva de Atenea Victoriosa. En este caso una antigua imagen de Atenea alada, que los atenienses haban podido salvar del saqueo persa, lo que acrecentaba su vala. Se elevara sobre un pedestal de mrmol y se trataba al parecer de una Atenea Nik aptera, es decir, sin alas, como forma de simbolizar que as la diosa nunca abandonara la ciudad.

En los frontones se narraba la Gigantomaquia en uno y la Amazonomaquia en el otro (temas repetidos en el Partenon). El friso corrido que rodeaba el muro perimetral se decoraba a su vez con temas relacionados con la guerra y sus correspondientes victorias: en el lado este (por tanto en su frontis principal) se representaba una asamblea de dioses; en el lado sur, la Batalla de Maratn; y en los lados norte y oeste, temas algo ms controvertidos, pero que parece que aluden a batallas ganadas por los atenienses contra otros griegos, que o bien significaran una representacin alegrica de las Guerras del Peloponeso (dadas ya las fechas en las que se termina el monumento) o las victorias atenienses sobre Tebas y Argos, que igualmente vendran a simbolizar el podero y predominio de Atenas sobre Grecia. No deja de ser curiosa esta iconografa teniendo en cuenta lo extrao que resulta la representacin de temas histricos en el arte griego, por lo que este templo tiene un valor an mayor a nivel histrico-artstico.

El templo no estaba dedicado a acoger asambleas , sino slo la imagen sagrada de la divinidad con diferentes objetos litrgicos y las ofrendas de los fieles. La consagracin de un templo a la Victoria en el contexto de una guerra manifiesta una finalidad mgica, encaminada a propiciar a los Dioses en la guerra y arreciar la cohesin militar de los ciudadanos.

Potrebbero piacerti anche