Sei sulla pagina 1di 13

ALTERACIONES HEREDITARIAS DE LA DENTINA

Dentinognesis Imperfecta (DI), Dentina hereditaria opalescente (DHO).


DI se refiere a una alteracin de la dentina que puede observarse sola o con Osteognesis Imperfecta (OI) y se hereda en forma autosmica dominante (AD). Mucho ms frecuente es la DI sin OI o sea la DHO, y se caracteriza por afectar ambas denticiones, en las cuales existe un color azul-grisceo de todas las coronas dentarias, que en la radiografa presentan un aspecto tpico, bulboso, con marcada constriccin a nivel del cuello, races y cmaras pequeas, y normalmente obliterada por deposito de dentina. El esmalte se pierde fcilmente por una falla de la unin esmalte-dentina y es comn observar un marcado desgaste de las piezas dentarias.

ALTERACIONES HEREDITARIAS DE LA DENTINA


Dentinognesis Imperfecta (DI), Dentina hereditaria opalescente (DHO).

ALTERACIONES HEREDITARIAS DE LA DENTINA

Dentinognesis Imperfecta (DI), Dentina hereditaria opalescente (DHO).

ALTERACIONES HEREDITARIAS DE LA DENTINA

Displasia Dentinaria tipo I, radicular.


Es otra condicin AD que afecta ambas denticiones pero comprometiendo slo la dentina radicular, y a diferencia de la DI no se pierde esmalte y la corona tiene aspecto normal. El diagnstico debe hacerse con la radiografa (especialmente periapicales), donde se observan races cortas, pequeas y hacia el pice redondeadas, adems la cmara y el conducto obliterado o casi completamente obliterado. La histopatologa es caracterstica, con un aspecto como de "cascada" o dentina "arremolinada" sin poder distinguir cmara o conducto.

ALTERACIONES HEREDITARIAS DE LA DENTINA

Displasia Dentinaria tipo II, coronaria.


Tambin es AD, y se parece a la DI en su aspecto clnico, ya que las coronas presentan un color grisceo o mbar. En la radiografa se aprecia camara y conducto tambin obliterado como en la DI, pero a diferencia de sta, la forma de la raiz es normal.

Odontodisplasia regional.
Es una anomala espordica, que afecta una o varias piezas dentarias, generalmente en un mismo cuadrante, Afecta toda la pieza dentaria con una forma anormal, que se descubre muchas veces por la falla en la erupcin Radiografa, donde se observa masa de tejido dentario desorganizado, con algo parecido a corona, pero sin formacin de raz, tejidos dentarios, esmalte y dentina sin poder delimitarlos y con una gran cmara pulpar. Tambin se le ha llamado dientes fantasmas. Se ha postulado como causa una posible falla vascular que afecta el normal desarrollo de los grmenes dentarios.

Odontodisplasia regional.

Dens in dente
Tambin conocido como dens invaginatus Defecto en el desarrollo de la corona, especialmente del incisivo lateral superior, en el que la corona, a nivel del cngulo presenta una invaginacin, Clnicamente apreciada solo como una pequea fosa, y que en la radiografa se encuentra esmalte y dentina formando estructura hacia la cmara similar a una cinta. Muchas veces es bilateral y a veces puede afectar otros dientes como premolares. Tratamineto: obturar dichas fosas para prevenir posibles complicaciones en pulpa (no es raro que el paciente acude con un foco apical cuando no ha sido oportunamente tratado).

Taurodontismo
Es una alteracin de la forma de la raiz, donde se observa una gran cmara pulpar, con la furca dispuesta muy cerca al pice. Slo se puede diagnosticar radiogrficamente por su aspecto caracterstico. Generalmente se observa en molares, y se encuentra en algunas razas como indgenas o descendientes de Mayas, Aztecas, Incas, y en displasia ectodrmica hipohidrtica, sndrome tricodento-seo. No requiere tratamiento.

Dilasceracin
Consisten en la desviacin de la raz dentaria de una pieza por razones traumticas o de compresin durante la formacin de ella. Muchas veces en el incisivo lateral superior por accin del canino includo. La principal complicacin es en caso de requerir endodoncia la pieza dentaria o extraccin.

Races supernumerarias

Presencia de una raz de ms en una pieza dentaria, lo cual ocurre ms frecuentemente en caninos, premolares o molares.

Perla del esmalte


Consisten en la formacin de esmalte en forma esfrica en la raz de una pieza dentaria Generalmente se puede observar en molares superiores, segundos o terceros, y es ms bien raro La principal complicacin sera en la enfermedad periodontal y su tratamiento, de estar afectada la superficie radicular en que se encuentre la perla del esmalte.

Potrebbero piacerti anche