Sei sulla pagina 1di 36

Procedimiento Administrativo I

Principios que inspiran el Procedimiento Administrativo en el Per


Los principios son un conjunto de normas principalistas de carcter constitucional, de justicia natural y de derecho supranacional, encargadas de garantizar que el procedimiento administrativo en el Per se encuentra enmarcado en un Edo de D, donde se garantiza: a. La defensa de los D Fundamentales. b. El derecho de participacin de la sociedad. c. El derecho de defensa de los intereses colectivos de los ciudadanos.

i. Principio de legalidad (P. de Vinculacin positiva). F(pedaggica y proscriptiva)


ii. Principio de debido procedimiento. (jurisp TI DDHH y justifica N princ.).
NO se encuentra en la constit. taxativamente. 2 expresiones: FORMAL Princ. o reglas, proced. pre-est.,D de defensa, motivacin SUSTATIVA estndares de justicia: razonabilidad y proporcionalidad de toda decisin judicial.

iii. Principio de impulso de oficio. Iniciar, Impulsar, remover, subsanar iv. Principio de razonabilidad. Sp del gnero (ii) DP v. Principio de imparcialidad.
Tratamiento igualitario en el sentido subjet y objetivo. Cuando tengan condiciones similares se absuelve sus pretensiones en for. unif. si son semejantes

vi. Principio de informalismo. Obligac. de la Adm.Pub. Interprete N proc. en for fav.


vii. Principio de presuncin de veracidad. Toda conducta realice presume Bona fidei. viii.Principio de conducta procedimental. Todos con respeto mutuo.

ix. Principio de celeridad. El proc. Adm NO puede exceder 30 d.


x. Principio de eficacia. Se justifica 3er elemento validez A.Adm. Finalidad pb. xi. Principio de verdad material. a travs OCI y CPPA. Impone xii. Principio de participacin.
debe comprobar

Obliga toda Autor adm. A inform a los adms

m. Principio de simplicidad.
n. Principio de Uniformidad. La adm. Estabece requis. De aplic. a todos o. Principio de Predictibilidad. Emitir decisiones similares en caos semej p. Principio de Privilegio de controles posteriores.

Sujetos en el Procedimiento Administrativo


1.- Autoridad Administrativa.- titular o funcionario que tiene atribucin de competencia y con posibilidad de dictar resoluciones y a.a. por cuanto se encuentra investido por la legalidad y de este modo slo constituye un medio a travs del cual el Edo expresa su propia voluntad. De acuerdo a nuestro Ordenamiento Procedimental Administrativo, se define autoridad administrativa, al agente de la entidades que bajo cualquier rgimen jurdico y ejerciendo potestades pblicas conducen el inicio, la instruccin, la sustanciacin, la resolucin, la ejecucin o que de otro modo participan en la gestin de los procedimientos administrativos. 2.- Los Administrados.- PN o PJ que recurren ante la Adm. Pub. En su calidad de sujetos pasivos de la RJ-adm, en ejrcicio de un inters legmo o un derecho propio, con la finalidad de conseguir una decisin de la autoridad adm. Que satisfaga sus pretensiones.

Acto Administrativo
Zanobini: Toda manifestacin de voluntad, de deseo, de conocimiento o de juicio realizada por la adm. Pblica en el ejercicio de una potestad administrativa.
Declaraciones de las entidades que, en el marco de las n d publico, estn destinadas a producir efectos jurdicos sobre los intereses, obligaciones o derechos de los administrados dentro de una situacin concreta.

LPAG:

Carcter cuasi judicial: Finalidad pblica, ejecutoriedad o son productos de un proces.

Acto Administrativo
Importancia: 1. Conociendo el A.A. y el proced. vamos a ver CMO la Aut. Adm. TOM DECISIONES.
2. Cmo esa decisin SE MANIFIESTA 3. Los A.Adm. son RECURRIBLES, por lo que es importante CONOCER SUS CARACTERSTICAS Caractersticas: 1. Unilateral. 2. No normativo. 3. Es la decisin de la Administracin.

Acto Administrativo
Elementos: 1. Subjetivos.- Constituye la fuente que produce el a.adm. La capacidad quiebra cuando ejerce esa funcin quien no tiene titulo alguno o cuando est viciado el nombramiento del titular del rgano o el nombramiento legal se dicta antes o despus que se haya extinguido 2. Objetivos. ENAPos. Accidental. Determinacin de la voluntad de la adm. Dirigida a modificar o restringir efectos del contenido esencial del acto.
3. Formales. Medio de produccin y exteriorizacin.
N procedim. o ley 27444

Deber ser motivada y notificada

Acto Administrativo
Clases: 1. Aquello que comportamiento ordenan o prohben determinado

2. Aquellos configuradores de RJ: fundamentan, modifican o eliminan una RJ concreta 3. A. adm. Favorables y de gravamen 4. A. Discrecionales y Reglados.
Reglados.- Aquellos en los que la adm. se limita a aplicar la ley otorgando o denegando D subj. en casos concretos, existen dos tipos: - Supuestos en que el particular tiene d a obtener lo que solicita. - El particular no tiene d a obtener lo que solicita. Discrecionales.- Aquellos en los que la adm otorgar o denegar d subj. dependiendo de las circunstancias y condicionamientos que estime la propia adm. Debiendo ser siempre motivado.

Validez del Acto Administrativo


Elementos: 1. Competencia
2. Objeto o contenido 3. Finalidad pblica 4. Debidamente motivado 5. Procedimiento regular
C O FP DM PR

Competencia: Es la sp de la Jurisdiccin, es decir la delimitacin de la autoridad judicial de poder administrar justicia. En el caso del sist. Jur., especifica la competencia como el elemento de validez de los a.adm. Que faculta a un rgano en razn de Materia, territorio, grado, tiempo o cuanta.

Objeto o Contenido: Objetum lo que est colocado adelante. Rpta que da cuando se pregunta para qu?, es decir constituyen aquello que dio motivo al inicio del Proc. Adm. Y constituye el anlisis de la pretensin del administrado y su respectiva aceptacin o negacin. Debiendo ser lcito, preciso, posible fsica y jurdicamente y comprender las cuestiones surgidas de la motivacin. Es el principal elemento de validez para los administados.

Finalidad Pblica: Viene a ser lo perseguido por la autoridad con su decisin, es decir, es el resultado de lo que la administracin o los administrados quieren alcanzar. Resultado de una pretensin que forma parte de la causalidad jurdica establecida por el Edo, caso contrario, se considerar a esta como una pretensin que tiene como fin efectos jurdicos contrarios a los perseguidos y pro lo tanto sancionados. Motivacin:
Administracin
Administrados

Es la justificacin razonable de un acto volitivo. Es un deber y D De acuerdo a nuestro O.Proc.Adm., la motivacin constituye un conj. De razonamientos de hecho y de derecho realizados por la Aut. Adm, en los cuales tendrn su decisin. Fundamenta, expone los argumentos fcticos y jurdicos que sustenta la emisin de un a.adm., es dcir una argumentacin razonada y jurdicamente aceptable.

Procedimiento Regular: La autoridad adm. Antes de emitir una resolucin debe recopilar las opiniones tcnicas como legales de sus rganos de apoyo a efectos de no emitir un acto adm. Arbitral o antojadizo. Para ello cuenta con los rganos de asesoramiento y apoyo quienes son los encargados de recomendar y guiarlo hacia una decisin justa y legal, siendo estos los documentos que conforman el acervo y antecedentes del a. adm.

Eficacia del Acto Administrativo


Supuestos de la eficacia del a. adm.:
Regla General realizada Excepcin
Desde su notificacin legalmente
SI tiene beneficio para el administrado, desde su emisin

Supuestos Especiales de la eficacia del a. adm.:


Eficacia Anticipada.- Slo si fuera ms favorable a los administrado y siempre
que no lesione los D Fund. o intereses de buena fe legalmente protegidos de terceros. Es decir se tiene que en forma indubitable se materializar el acto.

Eficacia Retroactiva.- Cuando se pretenda retrotraerse la eficacia del acto debe


existir un SH justificativo para su adopcin. Debiendo cumplirse ciertas condiciones: - No existe una N previa que conceda una eficacia anticipada - Bona fide por parte del Administrado. - Es lo ms favorable al Administrado.

Nulidad de los Actos Administrativos


Cuando la administracin no respeta los presupuestos necesarios para emitir una declaracin o decisin, tales actos sern nulos nunca llegarn a ser eficaces o bien sern privados de eficacia. Cuando los actos adm. Carecer de los elementos esenciales de validez o existen defectos o vicios en el momento de su celebracin o por cuanto su emisin viola la norma imperativa, se dice que la nulidad se produce. Causales de nulidad: 1. Que el a.adm. contravenga la Constitucin, leyes o n reglam. 2. Cuando contenga defecto u omisin de alguno de sus requisitos de validez, es decir no cuente con algunas de las condiciones prevista: COcFpMPr.

Causales de nulidad: 3. Cuando son contrarios al o.j o cuando no se cumplen los requisitos, documentacin o trmites esenciales para su adquisicin. 4. Que sean constitutivos de infraccin penal, o que se dicen como consecuencia de un Dto. Instancia competente para declarar la nulidad de los a.adm.: A travs de una autoridad superior. Si no lo hubiere, entonces lo puede realizar la misma autoridad. Efectos de la declaracin de nulidad de los a.adm.: 1. Efecto Inmediato.2. Efecto mediato.(directo declarativo) sancionar al a.adm. Con la condicin de invlido. que es

(indirecto) propiedad de poder retrotraer los hechos o acontecimientos jurdicos a momentos antes de su emisin.

Procedimiento Administrativo
Se denomina procedimiento a los distintos a.jurdicos expresados por la administracin estatal, conducentes al pronunciamiento de un a. adm. que cause efectos jurdicos sobre D, obligaciones e intereses de los administrados. Conjunto de actos, actuaciones y diligencias efectuados en las entidades pblicas, orientados a emitir una resolucin generadora de efectos jurdicos individuales sobre intereses y obligaciones o derechos de los sujetos administrados. Diferencias entre proceso y procedimiento:
1. Proceso busca la verdad a travs de un ente imparcial. 2. El procedimiento adm. Es de naturaleza totalmente administrativa y no jurisdiccional a diferencia del proceso administrativo. 3. En el proced. Adm. Hay COSA DECIDIDA y no COSA JUZGADA

Clasificacin de los Procedimientos Administrativos: a) Trmites de aprobacin automtica. 5d para emitir la autoridad adm.
Licencias Autorizaciones Constancias Certificaciones Copias autenticadas o documentacin anloga Habilitacin para el ejercicio regular de: - Econmicas - Profesionales - Tcnicas - Industriales - Sociales o laborales en el Sector Privado

b) Evaluacin previa o calificacin previsional. 30 d. 1. Silencio Administrativo positivo 2. Silencio Administrativo negativo

Silencio Administrativo
Es una categora jurdica bidimensional, es decir en su dimensin formal, constituye un mecanismo procedimental que le permite a los administrados poder recurrir hacia otras instancias administrativas o judiciales con el objeto de conseguir una rpta.
Si ha transcurrido el trmino que la ley faculta a la Autoridad pronunciarse, empero, no lo realiza en este caso el interesado invocar el silencio adm. Que acredita la desidia de la Adm. Ante su solicitud y recurrir ante el rgano superior en grado o jurisdiccional, en bsqueda de una rpta a su peticin.

En su dimensin sustantiva, adquiere el valor de una rpta o declaracin ficta o tcita de la Autoridad Administrativa, que le permite al administrado entender que su peticin principal o de fondo ha sido admitida o denegada, siendo el primero de los casos, el silencio adm. Positivo y el segundo el Negativo

Silencio Administrativo Positivo


1. Solicitudes cuya estimacin habilite para el ejercicio de D preexistentes. 2. Recursos destinados a cuestionar la desestimacin de una solicitud cuando el particular haya optado por la aplicacin del silencio administrativo negativo 3. Procedimientos en los cuales la trascendencia de la decisin final no pueda repercutir directamente en administrados distintos del peticionario, mediante limitacin, perjuicio o afectacin a sus intereses.

Silencio Administrativo Negativo


1. Cuando el asunto verse sobre asuntos de inters pblico. 2. Cuando cuestionen otros a.adm. anteriores. 3. Cuando sean procedimientos trilaterales y los que generen obligacin de dar o hacer a cargo del Estado. 4. Los procedimientos de inscripcin registral.

El inicio del Procedimiento Administrativo


Puede ser iniciado por la autoridad administrativa (de oficio) o nicamente por actos de los particulares (peticiones de parte) o mixta.

Procedimientos Administrativos iniciados por la Propia Autoridad Adm.


No existe taxativamente los procedimientos adm. Que excluyentemente deben ser iniciados de oficio, si se puede realizar cuando contiene afectacin a intereses sociales y por tanto es en este supuesto donde la autoridad administrativa limita el accionar particular, teniendo efectos retroactivos

Procedimientos Administrativos iniciados por Inters de parte


Son los que contiene pretensiones encaminada al reconocimiento de d, autorizaciones o la constitucin de una situacin jurdica favorable a un sujeto determinado, de tal forma que para ellos, la peticin concreta del administrado es condicin indispensable para la iniciacin misma del procedimiento y posterior decisin de la Autoridad adm.

Procedimientos Administrativos iniciados por Oficio o inters de parte


Sin perjuicio del solicitante pueden ser promovidos y conducentes a la emisin e un a.adm., ejm: a.adm. que involucran el inters colectivo.

Denuncia Administrativa
Constituye un deber de todo ciudadano, a efectos de salvaguardar el estado social democrtico de derecho, en que vivimos. Siendo requisito de admisibilidad que la comunicacin debe exponer claramente la relacin de los hechos, las circunstancias de tiempo, lugar y modo que permitan su constatacin, la indicacin de sus presuntos autores, partcipes y damnificados, el aporte de la evidencia o su descripcin para que la adm. Proceda a su ubicacin, as como cualquier otro elemento que permita su comprobacin.

Peticin Administrativa
Extracto del d fundamental de peticin y faculta a cualquier ciudadano promover por escrito el inicio de un procedimiento administrativo ante todas y cualesquiera de las entidades y genera como obligacin subsiguiente a la autoridad adm. De dar al interesado una rpta por escrito dentro del plazo legal. La peticin involucra una serie de actos del administrado dirigidos a obtener un pronunciamiento o alguna actividad determinada; habida cuenta que forma parte del derecho constitucional a la libertad de expresin y no puede ser limitado por ms absurda que fuera nuestra solicitud.

Peticiones de Contradiccin Administrativa


Conocido como el derecho de armas, por el cual el interesado puede disentir de la administracin dentro de un procedimiento y rebatir una decisin gubernativa preexistente. Siendo requisito para su procedibilidad para ejercer la facultad de contradiccin, que sea promovido por el titular del derecho subjetivo exigible al Edo, sea material o moral, directa, personal, actual y probado.

Solicitud de Informacin
D de los administrados de solicitar se informe sobre su actuacin y desenvolvimiento de sus actividades, no debiendo ser confidencial o de seguridad nacional.

Solicitud de Consultas
Obligacin intrnseca de la administracin de brindar asesoramiento sobre instrumentos o requisitos que deben realizar para que ejercite sus d y se elimine la incertidumbre sobre el ordenamiento jurdico, teniendo un fin pedaggico.

Peticiones de gracia
No cuenta con derecho preexistente y se encuentran supeditados a la voluntad de la aut.adm. Son solicitudes de favor como la peticin de donacin, el mejoramiento de estructura o funcionamiento de los servicios pblicos.

Requisitos de los pedidos administrativos


1. Nombre y apellidos completos, domicilio y Dni o representante. Slo se puede prescindir de identificacin el administrado cuando se presenta una denuncia administrativa. 2. Expresin concreta de lo pedido, fundamentos de hecho que lo sustenten, cundo sea posible los de derecho. Porqu? 3. Lugar, fecha, firma o huella digital sino sabe firmar o est impedido. Juan Carlos Morn Urbina, nos dice que la fecha y lugar de redaccin tienen una importancia relativa para los fines del propio expediente. 4. Indicacin del rgano a donde va dirigido, sino la administracin tiene la obligacin de dirigirlo al lugar correcto por el principio de informalismo 5. Direccin del lugar donde desea recibir las notificaciones del procedimiento. 6. Relacin de documentos y anexos que acompaa segn el TUPA 7. Identificacin del expediente.

Plazos y Trminos del Procedimiento Administrativo


1. Para recepcin y derivacin de un escrito a la unidad competente dentro del mismo da de su presentacin. 2. Para actos de mero trmite y decidir peticiones de es carcter en 3 das. 3. Emisin de dictmenes, peritajes, informes y similares 7 das y 3 das ms si la diligencia requiere el traslado fuera de su sede o la asistencia de terceros.

4. Entrega de informacin, rpta a cuestiones 10 das


5. Emisin de una acto administrativo (resolucin) 30 das 6. Notificacin de un a. adm. 5 das 7. Ejecutoriedad de un a.adm. 5 aos

Prrroga indefectible
Cuando el ltimo da del plazo o la fecha fijada resulte inhbil o si por cualquier otra circunstancia la atencin el pblico usuario se suspende durante el horario normal, el plazo se prorroga hasta el primer da hbil siguientes, es decir, si debemos presentar un recurso impugnatorio de apelacin el da 22 de noviembre del ao 2006, empero el citado da es viernes no laborable, el plazo se prorroga hasta el da lunes 25 de noviembre.

Plazo mximo
30 d., salvo cuando la expresa ley establezca ciertos trmite cuya ejecucin requiera un periodo mayor

Horario hbil
La prestacin a los usuarios debe ser menor a las 8 horas diarias consecutivas.

Medidas Cautelares en el Procedimiento Administrativo


Actuacin administrativa que la adminsitracin adopta, ya sea de oficio o de peticin de parte que tenga como finalidad afectar derechos o interese patrimoniales y/o personales del sujeto administrable, empero es CONDITIO SINE QUE NON para que opere que se haya INICIADO UN PROCEDIMIENTO y que la autoridad competente emita una decisin motivada donde decida en forma provisoria.

Las medidas caducan de pleno derecho cuando se emite la resolucin que pone fin al procedimiento o cundo haya transcurrido el plazo fijado para su ejecucin. No se encuentra al libre albedro o voluntad de la administracin, es necesario que la medida cautelar, no cause perjuicio de imposible reparacin a los administrados, bajo apercibimiento de ser revocada y que el sustento para su adopcin se encuentre inspirado en el postulado FUMUS BONI IURIS y PERICULUM IN MORA.

Queja Administrativa
Si en la tramitacin de un procedimiento se afecta el Principio del Debido Procedimiento en su Contenido Formal, Qu mecanismo de defensa debe presentarse?

Es un remedio procedimental que nuestro O.Procedimental ha previsto con el objeto que la autoridad administrativa pueda corregir la tramitacin regular o con la celeridad de un proced. administrativo NO es un mero recurso o medio impugnatorio, sino un modo de remediar la mala tramitacin de un procedimiento o la irregular demora de la emisin de un a.adm.

Procedimiento Administrativo de la Queja


Tiene como principal contenido la imputacin de una conducta que vulnera el correcto desarrollo del procedimiento administrativo, siendo el sujeto acto activo, el funcionario quejado y la autoridad instructora el inmediato superior del quejado. Tienen 3 das para resolver la queja, pero previo a la emisin del A.Adm. que resuelve la queja debe disponer que en el trmino de 1 da, el quejado presente descargos, determinando la veracidad de la queja, si se ve defectos sustanciales, el funcionario superior en grado al quejado expedir el A.Adm. que declarar fundada la queja, se corregir el defecto y se determinar Respons. Admin. si fuera el caso..

Instruccin del procedimiento


Conjunto de a.adm. Destinados al acopio de elementos necesarios para lograr su conviccin de la verdad material inidispensable para decidir el derecho aplicable al caso.
LPAG entiende como acto necesario par ala determinacin para la determinacin, conocimiento y comprobacin de los datos en virtud de los cuales deba pronunciarse la resolucin ser realizado de Oficio. Comprende 2 tipos de actuaciones: 1. A. Procedimentales.- dirigidas a aportar datos al expediente. 2. A. Probatorios.- Permiten demostrar la veracidad de las informaciones y documentos aportados como son las testimoniales, declaraciones, inspecciones, peritajes, etc, orientados a una de las finalidades bsicas del Proc.Adm.: SEGURIDAD en el acierto de las Resoluciones.

CARGA DE LA PRUEBA.- El deber de demostrar los hechos indagados recaen sobre la administracin, es decir que resulta una obligacin para la propia autoridad administrativa, gestionar todos los hechos o actos neesarios para la obtencin de una decisin.

Fin del procedimiento


Es la fase culminante del Prced. Adm. emitir PRONUNCIAMIENTO sobre el fondo del asunto.

Existiendo otros modos anormales de concluir el procedimiento: - Silencio Adm. Positivo - Silencio Adm. Negativo - Desistimiento - Declaracin de abandono - Acuerdo adoptado por conciliacin o transaccin extrajudicial - Prestacin efectiva de lo pedido a conformidad del Administrado en caso de peticin graciable y la resolucin que as lo declare. REQUISITO: Que su contenido debe ser CONGRUENTE con las peticiones
formuladas por el administrado. Sino se pronuncia es INCONGRUENCIA OMISIVA.
CONGRUENCIA (Juan Carlos Moron Urbina) implica que la decisin comprenda todas las pretensiones y fundamentos propuestos por los interesados durante el procedimiento de tal modo que con la RESOLUCION s emita ntegramente opinin sobre la peticin concreta y sobre los argumentos expuestos.

Ejecucin de Resoluciones
Si el acto adm. crea una carga u obligacin, esta ser eficaz desde el momento que tenga la calidad de firme o decidido y por ende, debe ejecutarse. Un acto pierde efectividad y por ende EJECUTORIEDAD cuando se encuentre inmerso en VICIOS ESTRUCTURALES Requisitos de validez y VICIOS FUNCIONALES hechos sobrevinientes 1. Suspensin provisional por una ley. 2. Por caducidad de la ejecucin. 5 aos EJECUCION FORZOSA.- el procedimiento ejecutivo = proced. Adm. Que tiene por objeto la realizacin de los dispuesto en un a.admin. Las condiciones necesarias para que se ejecute el a.adm.: 1. Necesidad del acto previo. Debe realizarse 2. Posibilidad cierta de obtener la suspensin de efectos. 3. Proscripcin de la regla SOLVE ET RESPETE.

Notificacin de los actos administrativos


MODALIDADES
1. Notificacin al administrado en su domicilio 2. Notificacin a distancia opr telegrama, correo certificao, telefax, correo electrnico, o cualquier otro medio inequvoco. 3. Publicacin diario oficial

REQUISITOS DE LA CONSTACION DE NOTIFICACIN


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Nombres y apellidos del citado. Asunto, objeto y finalidad de la comparecencia. Da y hora de la concurrencia personal Norma leal que ampara la notificacin. El apercibimiento a ejecutar en caso de inconcurrencia. Nombre, cargo y domicilio institucional de la entidad. Firma del apoderado.

Se denomina NULIDAD para expresar al vicio y a la sancin que el ordenamiento legal ha dispuesto para privar de sus defectos a un determinado a.adm. Y su declaracin tiene doble eficacia: INMEDIATA y MEDIATA (retrotrae)

Facultad de Revisin de la Administracin


Los a.adm. Son revisables por funcionario por facultad revisora.
NULIDAD DE OFICIO A. ADM. La administracin tiene atribucin jurdica para poder eliminar a.am. Emitidos por sus organos subordinados, siempre que se advierte deficiencias trascendentales, durante su emisin que contravenga el inters colectivo o no respete el O.J.

CONDITIO SINE QUANON

1. Agravio inters pblico 2. Sea declarada por autoridad no sometida a subordinacin 3. Se declare la nulidad de oficio dentro del trmino del a en qu el acto adm. cuestionado haya quedado consentido
La REVOCATORIA ADMINISTRATIVA slo puede declararla el funcionario de ms alto rango en la respectiva entidad, previa presentacin del alegato y otros medios recursales a efectos que se suspenda efectos de una a.adm.

La REVOCATORIA ADMINISTRATIVA slo puede declararla el funcionario de ms alto rango en la respectiva entidad, previa presentacin del alegato y otros medios recursales a efectos que se suspenda efectos de una a.adm. La REVOCATORIA ADM. a diferencia de la nulidad es un medio provisional de suspender la vigencia de un a.adm. O en su defecto, constituye tambin la sancin que se puede imponer a un a.adm. cuando se encuentra inmersa en causales de nulidad. Si se concluy el plazo para anular de oficio un a.adm., solamente procede interponer DEMANDA JUDICIAL a travs de una accin contenciosa administrativa, si solo si se formula 2 aos. A la fecha extintiva para invalidar la resolucin en sede extra judicial.

Impugnacin de Actos Administrativos


Ante actos resolutorios violatorios, desconocedores o lesionadores de un derecho o inters legtimo resulta viable su contradiccin por va administrativa.
Son tres: 1. Reconsideracin 2. Apelacin 3. Revisin Slo son reconsiderables o apelables los actos definitorios de cada instancia y aquellos que de trmite ordinario imposibilita antes a la prosecucin del proceso.

Es imposible la IMPUGNACION de a. resolutorios que sean reproduccin de otros precedentes que hayan quedado firmes o intangibles, ni contra resoluciones CONFIRMATORIAS de actos consentidas. PLAZO DE INTERPOSICIN.- 15 das y 30 das para resolverse

RECURSO DE RECONSIDERACIN Se interpone ante la misma autoridad o funcionario que dict el acto resolutorio y se sustenta especficamente con una nueva prueba MATERIAL TEXTUAL Puede ser omitida es nica instancia administrativa, siendo opcional en este caso.

RECURSO DE APELACIN
Se interpone se interpone contra a.adm. emitidos por una autoridad sujeta a subordinacin a efectos que el funcionario superior en grado advierta los supuestos de:

- Diferente interpretacin de pruebas actuadas. - Trate de cuestiones de puro derecho que d merito a cuestionar la eficacia del a.cto
Se presenta ante la misma autoridad que expidi el acto originario para la revisin de los actuados al inmediato superior jerrquico.

RECURSO DE REVISIN. De modo excepcional, para que una 3ra instancia de competencia nacional, si las dos anteriores fueron expedidas por autoridades provinciales o regionales.

REQUISITOS FORMALES DE LOS RECURSOS

1. 2. 3. 4.

Precisar el acto impugnado Fundamentos fcticos y jurdicos Domicilio legal para efectos notificatorios Firma y sello del abogado patrocinador

IMPUGNACION JUDICIAL Las resoluciones de 1, 2 y 3 instancia fenecedoras de la va administrativa, pueden ser impugnadas ante el poder judicial mediante ACCION CONTENCIOSA.

Potrebbero piacerti anche