Sei sulla pagina 1di 15

LA ACTITUD

La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, se puede decir que es su forma de ser o el comportamiento de actuar

LA APTITUD
La aptitud se refiere a la capacidad de una persona para realizar adecuadamente una tarea, en psicologa engloba tanto capacidades cognitivas y procesos como caractersticas emocionales y de personalidad

Aptitud: Es el conocimiento o capacidad para desarrollar cierta actividad. La aptitud (del latn aptus = capaz para). Carcter o conjunto de condiciones que hacen a un hombre especialmente idneo para una funcin determinada. El estudiante tiene aptitud para ocupar los primeros lugares de la clase.

Actitud: Voluntad para encarar las actividades.

Es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas.
En este sentido, puede considerarse la actitud como cierta forma de motivacin social -de carcter. As mismo es una predisposicin aprendida a responder de un modo consistente a un objeto social. La actitud del atleta fue fundamental para ganar la carrera.

COMPONENTES DE LAS ACTITUDES Y APTITUDES


COGNITIVO Pensamiento u creencias

EMOCIONAL Sentimientos

CONDUCTUAL Accin u disponibilidad para comportarse de una manera.

DESARROLLO DE LAS ACTITUDES


Aprendizaje Social: Se da de acuerdo al modelo de individuos con los cuales interactuamos. Principio de modelamiento. Condiciona Clsico: Una vez dado el primer estimulo, el individuo ocurra que se repita y sucesivamente. Condicionamiento Instrumental: Funciona de acuerdo a los resultados y reforzadores. Comportamiento social: Es la comparacin que tenemos con la realidad.

TIPOS DE ACTITUD
PROACTIVA / EMOTIVA e INTEGRADORA
Persona altamente motivada para conseguir los objetivos del centro y los suyos propios. Capaz de orientar todas sus actividades hacia ello y de contagiar su entusiasmo a los compaeros/as. Cuando se encuentra con algn problema aplica estrategias para su solucin.

COLABORADORA / DESINTERESADA
Siempre dispuesto ha prestar su ayuda para la consecucin de los objetivos. fuertemente motivado/a y se brinda a ayudar a la primera oportunidad. Aunque tiene una gran capacidad de trabajo y entusiasmo, prefiere mantenerse en segundo plano.

REACTIVA / INTERESADA
Persona que hace el trabajo lo mejor que sabe pero que espera que le proporcionen las instrucciones precisas. Poca capacidad de iniciativa y que cuya mxima aspiracin es la de ser til y limitarse a cumplir con su cometido. Tiende a creer que todos tienen que ayudarla y ve a los dems como un recurso.

PASIVA / MANIPULADORA
Persona que aplica la ley del mnimo esfuerzo. Tiene como meta la bsqueda del beneficio propio y solo ve al otro como un medio para que la atencin se le otorgue.

NEGATIVA
Siempre encuentra defectos a todo lo que se hace o propone.

ACTITUDES BASICAS EN EL TRABAJO Satisfaccin en el trabajo.


Involucramiento Organizacional Compromiso con el trabajo.

Satisfaccin en el trabajo Es la actitud general del individuo hacia su trabajo u accin realizada da a da. Tener cuidado con la monotona.

Compromiso con el trabajo Viene a ser el grado en el cual una persona se identifica con su trabajo, participa activamente en el y considera su desempeo muy importante para la valoracin propia.

Involucramiento Organizacional Se refiere al agrado en el cual un empleado se identifica con una organizacin en particular y con sus metas As mismo desea mantenerse en ella como uno de sus miembros.

Potrebbero piacerti anche