Sei sulla pagina 1di 15

CONCEPTOS DE LOGICA

La lgica es una ciencia formal y una rama de la filosofa que estudia los principios de la demostracin e inferencia vlida. La palabra deriva del griego antiguo (logike), que significa dotado de razn, intelectual, dialctico, argumentativo, que a su vez viene de (logos), palabra, pensamiento, idea, argumento, razn o principio.

Es el arte que dirige el acto de la razn. Es un arte que ya esta constituida por una serie de reglas cuya finalidad que el hombre proceda con orden y sin error en el trabajo de la razn.

Breve Historia de la Lgica


Edad Antigua
Se considera a Scrates (470-399- a . C.) como el fundador de la lgica , ya que descubri sus principios fundamentales : el concepto, la induccin y la tcnica de razonamiento Aristteles (384-322 a. C.): Sistematizo y dividi la lgica, esta fue considerada un instrumento que proporciona los elementos mentales necesarios para realizar cualquier tipo de indagacin. Apuleyo (125-164 d. C.):Estudio las relaciones entre preposiciones y estableci el cuadro de oposicin de preposiciones.

Boecio (480-526 d. C.): Retomo el caudro de Apuleyo pero lo completo al introducir la subalternacion (Introdujo ademas los conceptos de sujeto y predicado.

RESEA HISTORICA
Segn Platn, lo concreto se percibe en funcin de lo abstracto y por tanto el mundo sensible existe gracias al mundo de las ideas. Platn escoge el formato dilogo como forma de transmisin del pensamiento. .

Aristteles: defini la ciencia como el arte de razonar y el mtodo para llegar a la verdad.

Euclides: propaga el uso riguroso del mtodo deductivo que distingue entre principios -definiciones, axiomas y postulados-, y teoremas.

CONCEPTO DE LOGICA
La lgica es una ciencia formal y una rama de la filosofa que estudia los principios de la demostracin e inferencia vlida. La palabra deriva del griego antiguo (logike), que significa dotado de razn, intelectual, dialctico, argumentativo, que a su vez viene de (logos), palabra, pensamiento, idea, argumento, razn o principio.

OBJETIVOS Y TIPOS DE LOGICA


Objetivo Material : Es la cosa o materia a estudiar Tipo Material: De las condiciones para que un pensamiento sea verdadero. Objetivo Formal: Se refiere al punto de vista desde el cual se va a estudiar una cosa. Tipo Formal: Se encarga de dar las condiciones para que un pensamiento sea correcto. Ejemplo: La Msica, tiene como objetivo material , los instrumentos y como objeto formal , como a partir de coordinar las notas musicales, como trascienden los diferentes gneros musicales a travs del tiempo. Tipo Simblica o matemtica: Es el conjunto de teora y calculo lgico.

METODOS DE LA LOGICA
El mtodo es el conjunto de procedimientos para llegar a la verdad o a una finalidad. La lgica como cualquier otra ciencia, requiere del empleo de un mtodo en la bsqueda de la verdad y la validez de los pensamientos . Una premisa es una expresin lingstica que puede afirmar o bien negar alguna situacin o cuestin y que puede ser verdadera o falsa. -Mtodo Deductivo: Parte de premisas Universales para llegar a conclusiones particulares o de casos generales para llegar a casos singulares. Ejemplo: La mayora de los atletas estn sanos. Ana Gabriela Guevara es atleta Por lo tanto, Ana Gabriela Guevara esta sana. -Mtodo Inductivo: Va de premisas particulares a conclusiones universales o de casos singulares a casos generales. -Por ejemplo: Jenny es dedicada Fany es dedicada Tony es dedicado Por lo tanto, las personas pueden ser dedicadas.

El mtodo Analgico: Es aquel que se establece a travs de comparaciones y en el cual el grado de particularidad o generalidad de la conclusin depende del grado de generalidad o particularidad de premisas. Ejemplo: La camioneta Siena que compre en la agencia Toyota, debe ser de buena Calidad, ya que otro, comprado anteriormente, de la misma marca y en la misma agencia , fue de buena calidad.

Conclusiones

La lgica como rama de la Filosofa


La palabra de Filosofia, proviene de vocablos griegos que significan (filos) amor, (sofia) sabidura. Es amor ala sabidura

Utilidad Lgica
La lgica Formal: Es el estudio de las formas del pensamiento y de las leyes necesarias para que este sea correcto. Lgica Material: El pensamiento verdadero es el que esta de acuerdo con la realidad. La lgica nos proporciona los siguiente elementos en la vida cotidiana: - Claridad en los pensamientos, ya que nos permite aclarar las preposiciones confusas de las correctas o validas. - Orden en la investigacin, al permitirnos proceder de lo general a lo particular o viceversa sin omitir paso alguno. Validez.- Puesto que nos permite distinguir los razonamientos incorrectos y falsos (falacias) de los correctos y verdaderos.

Diferencia entre lgica formal y teora del conocimiento

La lgica Formal estudia los pensamientos , sus leyes y sus relaciones, la teora del conocimiento y la lgica material estudian nuestros conocimientos, al verificar que todo pensamiento concuerde con la realidad, es decir, que sea verdadero. La teora del conocimiento, es la explicacin filosfica del sentido, los limites y la validez del conocimiento, as como la interpretacin correspondiente de l conocimiento del ser.

Busqueda de la verdad

Factores del conocimiento, su forma y contenido

El conocimiento es el producto de la actividad de la mente. La cual establece una relacin entre un sujeto (que conoce) y Un objeto (que es conocido). El conocimiento es la facultad de entender y juzgar las cosas. El conocimiento puede ser: a)Vulgar.- Conocimiento Espontaneo, se obtiene por la tradicin y el medio que nos desenvolvemos a diario. Se fundamente en el sentido comn. b)Emprico.- Se obtiene a travs de la experiencia c) Cientfico.-Se obtiene a travs de las causas prximas o mediatas a la realidad. d) Filosfico.- Es el conocimiento que proviene de la reflexin sistemtica y metdica acerca de las verdades ltimas de la existencia humana y de todo lo que nos rodea

Principios lgicos supremos


a) El principio de identidad Este principio establece que todo objeto es idntico a s mismo y se simboliza de esta manera: "A es A" Decir que una cosa es idntica a s misma significa que una cosa es una cosa. Podemos decir que una cosa cambia constantemente, sin embargo, sigue siendo ese mismo objeto, pues si no fuese as, no podramos decir que ese objeto ha cambiado. Todas las cosas, por mucho que stas cambien, tienen algo que las identifica, un sustrato lgico que nos permite identificarlas en la totalidad de sus diversas situaciones. La identidad es una ley de nuestro pensamiento, ya que ste reclama buscar la identidad de las cosas. P. Ejemplo: El vertebrado es un vertebrado. b) El principio de no contradiccin Este principio se enuncia diciendo: "es imposible que algo sea y no sea al mismo tiempo y en el mismo sentido". En forma esquemtica se puede simbolizar as: "Es imposible que A sea B y no sea B." Por ejemplo, no es posible que un objeto sea un libro y no sea, a la vez, un libro. Es posible pensar que el objeto pueda ser algo ahora y no ser ese algo despus, pero no al mismo tiempo. As, lo que antes fue un libro puede ser ahora basura o cenizas. Yo puedo estar aqu ahora y no estar despus, pero no al mismo tiempo. P. Ejemplo: El saln de clases no puede ser una casa al mismo tiempo.

c) El principio del tercero excluido Este principio declara que todo tiene que ser o no ser "A es B" o "A no es B". Si decimos, por ejemplo, que "el perro es un mamfero" y que "el perro no es mamfero", no podemos rechazar estas dos proposiciones como falsas, pues no hay una tercera posibilidad. En el principio de tercero excluido es preciso reconocer que una alternativa es falsa y otra verdadera y que no cabra una tercera posibilidad. P. Ejemplo: Las Pirmides se encuentran en Egipto o la piramides no se encuentra en Egipto. Conclusin: Esta o no esta, no cabe un termino medio. d) El principio de razn suficiente Este principio, a diferencia de los otros, no fue planteado por Aristteles, sino por el filsofo alemn Wilhelm Leibniz (1646-1716). El principio de razn suficiente nos dice que "todo objeto debe tener una razn suficiente que lo explique". Lo que es, es por alguna razn, "nada existe sin una causa o razn determinante". Por ejemplo: La noche y el da se producen por la rotacin de la tierra.

FIN

Potrebbero piacerti anche