Sei sulla pagina 1di 13

IDENTIFICACIN - CLASIFICACIN de PRODUCTOS QUMICOS ROTULADO-ETIQUETADO de los ENVASES FICHAS de SEGURIDAD

SISTEMAS de IDENTIFICACIN CLASIFICACIN de P.Q. y ROTULADO - ETIQUETADO de sus ENVASES


Se implementaron varios mtodos o sistemas combinados que contienen de manera resumida toda la informacin necesaria, los mas utilizados :

Naciones Unidas NFPA 704

(Transporte)

(Emergencias, Almacenamiento) >>> ( National Fire Protection Association )

HMIS III - del

2001 (Manejo) ( * )

>>> ( Hazardous Materials Identification System )

( * ) Tiene gran acogida en la industria, fue desarrollado originalmente ( 1976 ) por


la National Paint Coatings Association (NPCA), para informar a los trabajadores sobre los peligros de las sustancias qumicas y los elementos de proteccin que se deban utilizar.

Clasificacin y rotulado de PQ segn UN


Esta Norma de la UN se aplica de manera general para el transporte de los PQ. Est dividido en 9 clases y stas a su vez en subclases, consignadas en cdigos especficos. Clase 1. Clase 2. Clase 3. Clase 4. Clase 5. Clase 6. Clase 7. Clase 8. Clase 9. Explosivos Gases Lquidos inflamables Slidos inflamables Comburentes y perxidos orgnicos Sustancias txicas e infecciosas Sustancias radiactivas Sustancias corrosivas Sustancias peligrosas varias

Clasificacin y rotulado de PQ segn UN


Clase / Subclase

Sistema de Clasificacin y Rotulado segn la NFPA -704


El rtulo, segn Norma NFPA -704 es utilizado en etiquetas y para carteles en el almacenamiento de tanques estacionarios y bodegas Comunica e identifica a todos los riesgos inherentes al PQ en un solo Rtulo (Salud , Reactividad, Inflamabilidad y Especiales )

Se Plantea un PICTOGRAMA en forma de Rombo, dividido en 4 zonas con sus respectivos colores, donde en cada uno de ellas se indica el Grado de Peligrosidad del Riesgo mediante una numeracin entre 0 y 4.

Simbologa de la NFPA 704

4 - EXTREMO ( Muy peligroso) 3 - ALTO ( Peligro ) 2 - MODERADO ( Advertencia) 1 - BAJO ( Precaucin ) 0 - INSIGNIFICANTE ( Estable)

Etiquetado Cdigo ( HMIS )


Grado de Peligrosidad 0a4

Cdigo de Proteccin A - B - C - D E - F - G - H I - J - K - X

LECTURA DE LAS ETIQUETAS DE SEGURIDAD

PICTOGRAMAS DE LAS ETIQUETAS DE SEGURIDAD

E
EXPLOSIVO

O
COMBURENTE

F
FCILMENTE INFLAMABLE

F+
EXTREMADAMENTE INFLAMABLE

T
TXICO

Xn
NOCIVO

C
CORROSIVO

N
PELIGROSO PARA EL MEDIO AMBIENTE

T+
MUY TXICO

Xi
IRRITANTE

FRASES DE SEGURIDAD EN LAS ETIQUETAS DE SEGURIDAD


Las etiquetas de las botellas de reactivos contienen informacin de seguridad a travs de dos FRASES: Frases R :
Informan la naturaleza especfica de los riesgos y peligros que se le atribuyen al producto , ( explosivo, txico, provoca daos por contacto, etc.)

Frases S :
Informan sobre las normas de prevencin y modo de actuar en caso de accidentes, ( uso correcto, medidas a tomar en caso de contacto, ingestin, inhalacin, etc.)

CARACTERSTICAS DE LAS FICHAS / HOJAS DE SEGURIDAD


Estas FICHAS (MSDS) (*), presenta un conjunto de datos de Seguridad de un dado Material, a travs del cual permite comunicar, en forma muy completa y clara,
los peligros que ofrecen los productos qumicos tanto para el ser humano como para la infraestructura y los ecosistemas (salud, ambiente y seguridad) informa tambin acerca de las precauciones requeridas y las medidas a tomar en casos de emergencia.
(*) Todo embalaje producto debe estar acompaado de esta Ficha, la que debe estar disponible de manera legible en cada lugar de trabajo y/o almacenamiento

CONTENIDOS DE LAS FICHAS / HOJAS DE SEGURIDAD


1.Identificacin del producto y la compaa 2.Composicin e informacin de los componentes 3.Identificacin de los peligros 4.Medidas de primeros auxilios 5.Medidas para extincin de incendios 6.Medidas en caso de escape accidental 7.Manejo y almacenamiento 8.Control de exposicin y proteccin personal 9.Propiedades fsicas y Qumicas 11.Informacin toxicolgica 13.Disposiciones del producto 15.Informacin reglamentaria 10.Estabilidad y Reactividad 12.Informacin ecolgica 14.Informacin transporte. 16.Informacin adicional

DESCRIPCIN DE LAS FICHAS / HOJAS DE SEGURIDAD


Ficha de Seguridad

Potrebbero piacerti anche