Sei sulla pagina 1di 18

PRIMERA PARTE PRINCIPIOS GENERALES

CAPTULO PRIMERO

Naturaleza del signo lingstico 1. Signo, Significado y Significante 2. Lo arbitrario del signo 3. Segundo principio: carcter lineal significante

del

Cules son los componentes del signo lingstico?


El signo lingstico une un concepto (significado) y una imagen acstica (significante) Estos dos elementos estn ntimamente unidos y se requieren recprocamente Entonces el signo lingstico as definido posee dos caracteres primordiales, que mencionaremos a continuacin:

2. Carcter arbitrario del signo lingstico


En este carcter encontramos que el significado puede variar, pero el significante no. Si en ingls decimos egg y en espaol HUEVO, ambas palabras nos remiten a lo que ponen las gallinas.

3. Carcter lineal del significante

Aqu tenemos que el significante, por ser de naturaleza auditiva, se desarrolla slo en el tiempo y tiene los caracteres que toma del tiempo: a) Representa una extensin y b) Esa extensin es mensurable en una sola dimensin: es una lnea. Es decir, cada elemento de la lengua ocupa un espacio y un momento determinado.

CAPTULO II
INMUTABILIDAD Y MUTABILIDAD DEL SIGNO
1. 2.

Inmutabilidad Mutabilidad

1. Inmutabilidad

Aqu, se dice a la lengua: !Elige, pero se aade: Ser ese signo y no otro. Un individuo ser incapaz, aunque quisiera, no solamente de modificar algo en la eleccin ya hecha , sino que la masa misma no puede ejercer su soberana sobre una sola palabra; est ligada a la lengua tal como es.

2. Mutabilidad

El signo lingstico se puede modificar con el paso del tiempo, an as, la lengua se mantiene. stos cambios se dan en el significado y el significante, y dependiendo de las circunstancias se genera el cambio.

CAPTULO III

LA LINGSTICA ESTTICA Y LA LINGSTICA EVOLUTIVA


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Dualidad interna de todas las ciencias que operan sobre los valores La dualidad interna y la historia de la lingstica L a dualidad interna ilustrada con ejemplos La diferencia de los dos rdenes ilustrada por comparaciones. Las dos lingsticas opuestas en sus mtodos y en sus principios Ley sincrnica y Ley diacrnica Hay un punto de vista pancrnico? Consecuencias de la confusin de lo sincrnico y de lo diacrnico

1. Dualidad interna de todas las ciencias que


operan sobre los valores

Para las ciencias que operan sobre los valores, se hace necesaria una distincin, los ejes sobre los que estn situadas las cosas: El eje de las simultaneidades: Donde toda intervencin del tiempo queda excluida. El eje de las sucesiones: en el que nunca se pueden considerar ms que una cosa a la vez.

2. La dualidad interna y la historia de la lingstica

Despus de haber concedido un lugar demasiado grande a la historia, la lingstica volvera al punto de vista esttico de la gramtica tradicional pero con un espritu nuevo y con otros procedimientos, donde el mtodo histrico habr contribuido a ste rejuvenecimiento.

3. La dualidad interna ilustrada con ejemplos


La oposicin entre los dos puntos de vista: sincrnico diacrnico es absoluta y no admite compromisos. Entonces, resumiendo, la lengua es un sistema en el que todas sus partes pueden y deben considerarse en su solidaridad sincrnica. Indudablemente, cada alteracin repercute sobre el sistema.

4. La diferencia de los dos rdenes ilustrada por comparaciones

Para mostrar a la vez la autonoma y la interdependencia de lo sincrnico y lo diacrnico, podemos tomar la ms demostrativa que es la que se establece entre el juego de la lengua y una partida de ajedrez. A) Cada jugada de ajedrez no pone en movimiento ms que una sola pieza: de igual modo en la lengua los cambios slo se refieren a elementos aislados.

(Continuacin)

B) A pesar de esto, la jugada tiene una repercusin en todo el sistema; al jugador le es imposible prever exactamente los lmites de ese efecto. Los cambios de valores que resulten sern, segn el caso, o nulos, o muy graves, o de importancia media. C) El desplazamiento de una pieza es un hecho absolutamente distinto del equilibrio precedente y del equilibrio subsiguiente.

5. Las dos lingsticas opuestas en sus mtodos y en sus principios

La oposicin entre lo diacrnico y lo sincrnico se hace evidente en todos los puntos. Por ejemplo, no tienen igual importancia. Sabemos que el aspecto sincrnico prevalece sobre el otro, ya que, para la masa hablante, es su nica y verdadera realidad Tambin difieren en que la sincrona no conoce ms que una perspectiva: la de los sujetos hablantes, mientras que la diacrona persigue dos perspectivas: la prospectiva (sigue el curso del tiempo) y la retrospectiva (que lo remonte)

6. Ley sincrnica y Ley diacrnica

Los hechos sincrnicos, sean cuales fueren, presentan cierta regularidad pero no tienen carcter imperativo alguno; los hechos diacrnicos por el contrario, se imponen a la lengua, pero no tienen nada de general.

7. Hay un punto de vista pancrnico?


Sin duda, y se podra considerar como uno de los aspectos constantes del lenguaje, y ser con eso una de sus leyes. Pero cuando se habla de hechos concretos, ya no hay punto de vista pancrnico. El punto de vista pancrnico nunca alcanza los hechos particulares de la lengua.

8. Consecuencias de la confusin de lo sincrnico y de lo diacrnico.

1.

2.

Se puede presentar dos casos: La verdad sincrnica parece ser la negacin de la verdad diacrnica. Cada verdad subsiste sin excluir a la otra. La verdad sincrnica concuerda con la verdad diacrnica de tal forma que se les confunde.

Potrebbero piacerti anche