Sei sulla pagina 1di 35

ESCUELA DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA

ASIGNATURA: SISTEMAS DE DISTRIBUCION DE POTENCIA ELECTRICA

TEMA: TRANSFORMADORES
FACILITADOR: NOE RAMOS

EL TRANSFORMADOR
Se denomina transformador a un dispositivo elctrico que

permite aumentar o disminuir la tensin o corriente en un circuito elctrico de corriente alterna, manteniendo la frecuencia.

Ncleo magntico
El ncleo constituye el circuito magntico que

transfiere la energa de un circuito a otro y su funcin principal es la de conducir el flujo magntico. Esta construido por laminaciones de acero al silicio (4%) de un grueso del orden de 0.355 mm de espesor

Bobinados Primario
Los bobinados o devanados constituyen los

circuitos de alimentacin y carga. La funcin principal del devanado primario es crear un campo magntico con una prdida de energa muy pequea.

Secundario
El devanado secundario debe aprovechar el

flujo magntico para producir una fuerza electromotriz.

Dependiendo de la corriente pueden ser

desde alambre delgado, grueso o barra. los materiales comnmente utilizados son cobre y aluminio.

Transformador tipo poste


Caractersticas: Normas de diseo nom002-sede. Tanque resistente a la corrosin Temperatura a 65 grados, Tap de 5 posiciones, Garanta 12 meses en operacin, las diferentes pruebas.

Los transformadores Rurales


Descripcin:

Estn diseados para instalacin en postes en redes de electrificacin suburbanas monofilares, bifilares y trifilares, de 7.6, 13.2 y 15 kV. En redes trifilares se pueden utilizar transformadores trifsicos o como alternativa 3 monofsicos

Transformador de Distribucin

Descripcin: Se utilizan en intemperie o interior para distribucin de energa elctrica en media tensin. Son de aplicacin en zonas urbanas, industrias, comercios.
Caractersticas Generales: Se fabrican en potencias normalizadas desde 25 hasta 1000 kVA y tensiones primarias de 13.2, 15, 25, 33 y 35 kV. Segn especificaciones del cliente.

Partes del transformador


Tanque Recipiente o cubierta Terminales Medio refrigerante

Bobinas
Indicadores

Transformadores Secos Encapsulados en Resina Epoxi.

TRANSFORMADORES SECOS ENCAPSULADOS EN RESINA EPOXI.


Se utilizan en interior para distribucin de energa elctrica en media tensin, en lugares donde los espacios reducidos y los requerimientos de seguridad en caso de incendio imposibilitan la utilizacin de transformadores refrigerados en aceite.

Caractersticas Generales:
Su

principal

caracterstica

es

que

son

refrigerados en aire con aislamiento clase F,

utilizndose resina epoxica como medio de


proteccin de los arrollamientos, siendo innecesario cualquier mantenimiento posterior a la instalacin. Se fabrican en potencias normalizadas desde 100 hasta 2500 kVA, tensiones primarias de 13.2, 15, 25, 33 y 35 kV y frecuencias de 50 y 60 Hz.

Transformador de ncleo distribuido

El transformador de ncleo distribuido.


Tiene un ncleo central y cuatro ramas exteriores. Se denomina transformadores de distribucin,

generalmente los transformadores de potencias iguales o inferiores a 500 kVA y de tensiones iguales o inferiores a 67 000 V, tanto monofsicos como trifsicos. Aunque la mayora de tales unidades estn proyectadas para montaje sobre postes, algunos de los tamaos de potencia superiores, por encima de las clases de 18 kV, se construyen para montaje en estaciones o en plataformas. Las aplicaciones tpicas son para alimentar a granjas, residencias, edificios o almacenes pblicos, talleres y centros comerciales.

Transformador Trifsico Interior

Descripcin: Se utilizan en interior para distribucin de

energa elctrica en media tensin, en lugares donde los espacios reducidos y los requerimientos de seguridad en caso de incendio imposibilitan la utilizacin de transformadores refrigerados en aceite. Son de aplicacin en grandes edificios, hospitales, industrias, minera, grandes centros comerciales y toda actividad que requiera la utilizacin intensiva de energa elctrica.

Los transformadores Hermticos de Llenado Integral.

Descripcin:

Se utilizan en intemperie o interior para distribucin de energa elctrica en media tensin, siendo muy tiles en lugares donde los espacios son reducidos. Son de aplicacin en zonas urbanas, industrias, minera, explotaciones petroleras, grandes centros comerciales y toda actividad que requiera la utilizacin intensiva de energa elctrica. Caractersticas Generales: Su principal caracterstica es que al no llevar tanque de expansin de aceite no necesita mantenimiento, siendo esta construccin ms compacta que la tradicional. Se fabrican en potencias normalizadas desde 100 hasta 1000 kVA, tensiones primarias de 13.2, 15, 25, 33 y 35 kV y frecuencias de 50 y 60 Hz.

El transformador de ncleo.

Descripcin: Los devanados rodean al ncleo. ste est

constituido por lminas rectangulares o en forma de L que se ensamblan y solapan alternativamente en capas adyacentes. En los transformadores trifsico de ncleo hay tres ncleos unidos por sus partes superior e inferior mediante un yugo y sobre cada ncleo se devanan el primario y el secundario de cada fase. Este dispositivo es posible porque, en todo momento, la suma de los flujos es nula.

POLARIDAD DEL TRANSFORMADOR


La polaridad en el transformador es una parte muy importante a considerar ya que dependiendo de la polaridad de las bobinas, as conectamos los transformadores cuando estos se conectan agrupados en bancos.

POLARIDAD ADITIVA Y SUBTRACTIVA

CONEXIONES DE TRANSFORMADORES EN PARALELO

Los rangos de voltajes deben de ser

idnticos en ambos transformadores. La configuracin de los TAPs deben ser la misma. El porcentaje de impedancia entre uno y otro transformador debe estar entre el 92.5% y 107.5%. Los rangos de frecuencias deben de ser los mismos.

CONEXIN DE TRANSFORMADORES EN PARALELO

CONEXIONES DEL TRANSFORMADOR


Consideraciones a tomar en cuenta en conexiones

de alta tensin: Voltaje del sistema. Voltaje de operacin del transformador. Consideraciones a tomar en cuenta en conexiones de baja tensin: El voltaje necesario de acuerdo a su utilizacin. 120/240V 120/208V 240/480V 277/480V 550V

CONEXIN ESTRELLA - DELTA


En esta conexin el voltaje primario de lnea se

relaciona con el voltaje primario de fase mediante VLP =3 * VFP, y el voltaje de lnea secundario es igual al voltaje de fase secundario VLS = VFS. La relacin de voltaje de cada fase es: VFP / VFS = a De tal manera que la relacin total entre el voltaje de lnea en el lado primario del grupo y el voltaje de lnea en el lado secundario del grupo es VLP / VLS = (3 * VFP) / VFS VLP / VLS = (3 * a) La conexin Y- no tiene problema con los componentes del tercer armnico en sus voltajes, ya que ellos se consumen en la corriente circulatoria del lado delta(). Est conexin tambin es ms estable con relacin a las cargas desbalanceadas, puesto que la delta() redistribuye parcialmente cualquier desbalance que se presente.

CONEXIN ESTRELLA - DELTA

CONEXIN ESTRELLA - ESTRELLA


En una conexin Y-Y, el voltaje primario de cada fase

se expresa por VFP=VLP /3. El voltaje de la primera fase se enlaza con el voltaje de la segunda fase por la relacin de espiras del transformador. El voltaje de fase secundario se relaciona, entonces, con el voltaje de la lnea en el secundario por VLS =3 * VFS. Por tanto, la relacin de voltaje en el transformador es VLP / VLS = (3 * VFP) / (3 * VFS) = a Se emplea en sistemas con tensiones muy elevadas, ya que disminuye la capacidad de aislamiento. Esta conexin tiene dos serias desventajas. Si las cargas en el circuito del transformador estn des balanceadas, entonces los voltajes en las fases del transformador se des balancearn seriamente. No presenta oposicin a los armnicos impares (especialmente el tercero). Debido a esto la tensin del tercer armnico puede ser mayor que el mismo voltaje fundamental.

CONEXIN ESTRELA - ESTRELLA

CONEXIN ESTRELLA ABIERTA - DELTA ABIERTA

Se utiliza para dar servicio a clientes de comercio

pequeos que necesitan corriente trifsica en reas rurales en donde aun no se han instalado las tres fases en los postes de la lnea de conduccin. Con esta conexin, un usuario puede obtener servicio de corriente trifsica de manera provisional, hasta que con el aumento de la demanda se requiera la instalacin de la tercera fase en los postes de conduccin. La desventaja principal de esta conexin es que por el neutro del circuito primario debe fluir una corriente de retorno considerablemente grande.

CONEXIN ESTRELLA ABIERTA DELTA ABIERTA

TANSFORMADOR SECO TRIFASICO 112.5 KvA


CONEXIN DELTA-ESTRELLA PRIMARIO 480V L-L SECUNDARIO 208V L-L 120V L-N

PRUEBAS DE AISLAMIENTO
Se conecta el Megger entre los bushings de alta tensin y se espera como resultado un valor prximo a 0W.. Se conecta el Megger entre los bushings de baja tensin y se espera como resultado un valor prximo a 0W. Se conecta el Megger entre un bushing de alta tensin y un bushing de baja tensin, esperando como resultado un valor mayor a 200MW. Se conecta el Megger entre un bushing de alta tensin y la carcasa del transformador, esperando como resultado un valor mayor a 200MW. Se conecta el Megger entre un bushing de baja tensin y la carcasa del transformador, esperando como resultado un valor mayor a 200MW

Potrebbero piacerti anche