Sei sulla pagina 1di 40

QU ES UNA IMAGEN

LISTADO DE IMGENES:
1- Mickey Mouse. 2- Primera Guerra Mundial. Las trincheras. 3- Guernica, Pablo Picasso. 4- Pisada del hombre en la Luna (1969). 5- Abbey Road (The Beatles). 6- Hiroshima, bomba atmica, Japn. Segunda Guerra Mundial. 7- Marilyn Monroe. Imagen de La comezn del sptimo ao. 8- Man Ray, fotgrafo estadounidense. 9- Napalm. (Guerra de Vietnam) 10- Andy Warhol, Pop Art. 11- Charles Chaplin, The kid. 12- Tercer Reich, Adolf Hitler. 13- Los Simpson. 14- E. T., Steven Spielberg, 1982. 15- Salvador Dal. 16- Pulitzer. Fotografa de Kevin Carter. 17- Casablanca, 1942. Humphrey Bogart e Ingrid Bergman. 18- La naranja mecnica, 1971, Stanley Kubrick. 19- Fiebre de sbado por la noche, 1977. 20- Martin Luther King.

Qu es una imagen?

El diccionario de la Real Academia Espaola ofrece dos acepciones generales muy distintas. La primera es: "Figura, representacin, semejanza y apariencia de algo." La segunda: "Estatua, efigie o pintura de una divinidad o de un personaje sagrado. A continuacin, presenta una definicin referida al dominio de la ptica: "Reproduccin de la figura de un objeto por la combinacin de los rayos de luz que proceden de l." Y por ltimo, un uso referido a la retrica: "Representacin viva y eficaz de una intuicin o visin potica por medio del lenguaje."

Todas remiten a problemas o rasgos diferentes de la imagen:

Dimensin Transparente o transitiva

La primera historia que conocemos admirando esa cualidad de una imagen hecha por un hombre es un clebre pasaje de la Historia Natural de Plinio el Viejo (a comienzos del siglo I de nuestra era): el pintor griego Zeuxis haba pintado unas uvas con tanta pericia que unos pjaros, engaados, haban volado hacia ellas a picarlas. El hombre, gracias a su habilidad tcnica, lograba producir obras que superaban a la naturaleza misma.

Las uvas de Zeuxis

Durante mucho tiempo se admir la habilidad de los artistas medida en su capacidad de imitar la naturaleza, engaando los sentidos al producir la ilusin del espacio, el claroscuro y el parecido de los sujetos representados.

A mediados del siglo XIX, la invencin de dispositivos mecnicos de reproduccin de lo real (la fotografa, y poco ms tarde, la imagen en movimiento con el cine) liber a las artes plsticas de su funcin imitativa o mimtica dando lugar a una completa revolucin en los medios de produccin de imgenes.

Primer daguerrotipo, 1837. Daguerre.

Hoy, sin embargo, esos dispositivos tecnolgicos tambin significan algo muy diferente a lo que fueron en el momento de su invencin, en el siglo XIX. Tienden a perder su funcin mimtica para adquirir nuevos significados, no slo en el mundo del arte. Mediante las posibilidades de manipulacin de la imagen fotogrfica por medios digitales, el impacto que produjo la fotografa en trminos de producir en quien la observaba la certeza de que el sujeto representado "estuvo ah" se va diluyendo. Ese "pacto de credibilidad" del que hablaba Roland Barthes en "La cmara lcida" va perdiendo fuerza a medida que se multiplican las posibilidades de manipulacin digital.

A lo largo de toda la Edad Media, la imagen no fue comprendida como "arte" en el sentido que s tom despus de las guerras de religin que dieron lugar, en el siglo XVI, a la destruccin de muchas imgenes sagradas antiguas. No fueron valorados los artistas como seres excepcionales ni las imgenes como obras de arte, sino que fueron objeto de devocin y culto.

Tan pronto como las imgenes se volvieron ms populares que las instituciones eclesisticas -escribe Belting- y comenzaron a actuar directamente en nombre de Dios, se volvieron indeseables. Nunca fue fcil controlar las imgenes con palabras porque, como los santos, ellas involucraron niveles ms profundos de experiencia y responden a deseos diferentes de aquellos que las autoridades vivas de la iglesia son capaces de manejar [...]. Los telogos slo estuvieron satisfechos cuando pudieron "explicar" las imgenes."

El descubrimiento de Amrica desat una gigantesca guerra de imgenes. La imagen fue concebida como un instrumento de evangelizacin. Algunos religiosos crearon catecismos que representaban la doctrina cristiana en tiras de dibujos.

Imagen de la virgen de Guadalupe. Baslica de Guadalupe, Mxico DF.

En el mundo contemporneo, aun cuando parecera que la proliferacin de imgenes las ha banalizado transformndolas en objeto de consumo indiscriminado, hay imgenes que siguen despertando veneracin, reverencia o temor. Los vnculos que cada persona establece con ciertas imgenes de culto son difcilmente controlables por las autoridades religiosas: la creencia en las virtudes curativas, sanadoras o propiciadoras de imgenes como las de la Difunta Correa o la Virgen Desatanudos son ejemplos de la persistencia de esas actitudes y mentalidades.

Hasta qu punto nuestra sensibilidad a la imagen est histricamente situada, adaptada y educada por los dispositivos tecnolgicos?

Otra importante dimensin de las imgenes: su capacidad de permanencia en el tiempo, la persistencia en la memoria. Sin embargo, infinidad de imgenes desfilan frente a nuestros ojos casi sin dejar huella, pasan de largo inadvertidas. Pero hay otras que persisten en la memoria de los individuos y de las comunidades, algunas de ellas incluso a travs de muy extensos perodos. Hay imgenes que a lo largo de los siglos inspiran o alimentan a otras, persisten en la memoria de una cultura como si tuvieran una gran fuerza de gravedad que atrajera las imgenes nuevas.
Santo Sudario o Sabana Santa de Turn con la imagen estampada de Cristo. Se encuentra en la capilla real de la Catedral de San Juan Bautista en Turn, Italia. Desde que fue fotografiada por primera vez, hace ya ms de 100 aos, se discute intensamente su autenticidad. Las pruebas con Carbono 14 realizadas en 1979 y 1988 dataron la tela entre el siglo XI y XII. Luego de su restauro en 2002 han surgido nuevos argumentos para seguir sosteniendo que fue el pao que envolvi el cuerpo de Cristo en el sepulcro en el siglo I de nuestra era.

"Cristo", Andrea Mantenga, fines del siglo XV.

"La leccin de anatoma del Dr. Deijman", 1656, Rembrandt Von Rijn.

"El obrero muerto", 1949, Antonio Berni.

Foto del cadver del Che Guevara, 1967.

"La leccin de anatoma del Dr. Tulp", 1632. Rembrandt Von Rijn.

"La leccin de anatoma del Dr. Tulp", 1632. Rembrandt Von Rijn.

"Leccin de anatoma", Carlos Alonso.

Vida histrica de las imgenes, migraciones de sentido, una dimensin temporal que les aporta densidad y una raigambre en la memoria colectiva, las enriquece con una superposicin de niveles de significacin. Tal vez esta sea una buena va de acceso a la multiplicidad de cuestiones que implica su anlisis.

Potrebbero piacerti anche